Problemas de competencia
Por una de esas coincidencias tan habituales en el mundo del cine, en 1994 se ruedan, casi de manera simult¨¢nea, dos pel¨ªculas sobre los castrados, los cantantes creados por las terribles pr¨¢cticas que comienzan a proliferar en Europa a mediados del siglo XVII para conservar las grandes voces infantiles.En primer lugar se sit¨²a Farinelli, el castrado, una coproducci¨®n entre B¨¦lgica, Francia e Italia, dirigida por Gerard Corbieu con bastante amplitud de medios.
En segunda posici¨®n aparece La leyenda de Balthasar el castrado, una producci¨®n espa?ola realizada por Juan Mi?¨®n, muy afectada por la competencia de la anterior a la hora de su comercializaci¨®n. En primer lugar, por cambiar su mucho mejor t¨ªtulo original, El rey de N¨¢poles, por otro que trata de aprovecharse in¨²tilmente del ¨¦xito de la coproducci¨®n, y luego, por haberse retrasado su estreno durante casi dos a?os por culpa del ¨¦xito de la anterior. Curiosa contraposici¨®n, pero, sin embargo, muy caracter¨ªstica del mundillo de la exhibici¨®n cinematogr¨¢fica.
La leyenda de Balthasar el castrado
Gui¨®n y direcci¨®n: Juan Mi?¨®n.Fotograf¨ªa: Acacio, de, Almeida. M¨²sica: Mairo de Benito. Espa?a, 1994. Int¨¦rpretes: Imanol Arias, Coque Malla, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Enrique San Francisco, Helio Pedregal. Estreno en Madrid: Minicines, Albufera, Gran V¨ªa. Vaguada, Canciller.
Todo esto no impide que La leyenda de Balthasar el castrado tenga una serie de problemas que, considerada en solitario, olvid¨¢ndose de Farinelli, el castrado, ensombrecen bastante sus ambiciosas intenciones, dando unos irregulares resultados. Van desde graves problemas de gui¨®n, que obligan a la inclusi¨®n de una voz de fondo para hacer comprensible la intriga, hasta problemas de producci¨®n, que hacen que, frente a la amplitud de medios con que se han realizado algunas escenas, otras no hayan podido rodarse.
Ambientada entre finales del siglo XVII y principios del XVIII en N¨¢poles, durante los ¨²ltimos tiempos de la dominaci¨®n espa?ola, narra la vida del cantante Balthasar, uno de los m¨¢s famosos castrados de la ¨¦poca, y c¨®mo se convierte en el rey de la ciudad. Dividida en seis partes, plantea su ascensi¨®n y ca¨ªda apoy¨¢ndose en una compleja relaci¨®n amorosa entre el castrado, su protector y una bella dama.
Lo que debi¨® de ser una apasionada e inusual historia de amor y sexo se convierte en poco m¨¢s que un borrador, en buena parte por los problemas citados. Aunque tambi¨¦n pesan mucho la frialdad y lejan¨ªa con que est¨¢ planteada la relaci¨®n triangular, la poca habilidad del director para resolver los n¨²meros musicales y la biso?ez del casi debutante Coque Malla, no muy bien respaldado por sus compa?eros Imanol Arias y Aitana S¨¢nchez Gij¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.