El lenguaje de los cuerpos
Adustas, delgad¨ªsimas, muy j¨®venes, estas dos actrices crean en la breve escena del Canto de la cabra una serie de mitos en torno a la mujer. Trabajan, sobre todo, con la expresi¨®n corporal: la dominan. Hacen aparecer a Electra, a Medea, a Ofelia; o unas alucinantes criaturas del escritor brasile?o contempor¨¢neo Nelson Rodrigues, como Sonia, que muri¨® asesinada y vive en el mundo confuso de una vida inconclusa; o Das Dores, ni?a nacida muerta a los cinco meses de gestaci¨®n. Hay unos textos que parecen de la inspiraci¨®n lacaniana, y que se leen fuera de escena; y unos fragmentos de las tragedias que dicen ellas, en espa?ol, en portugu¨¦s o en ingl¨¦s: elegidos, para esta creaci¨®n de lo sobrecogedor femenino.En el peque?¨ªsimo espacio de la tambi¨¦n peque?¨ªsima, o cort¨ªsima, representaci¨®n hay unos objetos al que ellas -la compa?¨ªa- dan unos valores explicados en el programa: la rampa como camino a ning¨²n sitio, una puerta de tela que "simboliza el inconsciente", donde "van a morir varias, interminables veces, en el af¨¢n de espiar sus culpas para alcanzar la liberaci¨®n" y unas faldas y vestidos, que es un "espacio que se metamorfosea creando la posibilidad de generar el nacimiento, la muerte y el renacimiento". Pongo sus palabras porque mi vista o mi percepci¨®n no tienen por qu¨¦ coincidir con estas descripciones: son unos elementos est¨¢ticos que ayudan a la expresi¨®n del cuerpo y a la palabra dicha, como las luces y las pinturas sobre sus rostros. Puedo dar m¨¢s valor que a estos elementos fabricados a los pechos desnudos de las dos oficiantes, lunares y densos los de una, afilados y nacientes los de la otra, y si quiero puedo encontrar en ellas los s¨ªmbolos del nacimiento, la madre, el incesto, la nutrici¨®n o el crimen que se evoca en la palabra.
Espa?os miudos
Espa?os miudos (Espacios muy peque?os), varios textos. Int¨¦rpretes. Rosana Barra, Natalie Fichberg, Fedora Fonseca. Voces de Mar¨ªa Cintora y Lluis Gavald. Vestuario, escenograf¨ªa y direcci¨®n: Compa?¨ªa Itinerante Brasile?a. El Canto de la Cabra. Madrid. Hasta el 26 de mayo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.