Tras la senda de los tres tenores
Los cantantes de ¨®pera imitan la f¨®rmula de Carreras, Domingo y Pavarotti para llegar al gran p¨²blico
Los recitales de los tres tenores amenazan con crear escuela. La f¨®rmula iniciada por Jos¨¦ Carreras, Pl¨¢cido Domingo y Luciano Pavarotti en las termas de Caracalla en 1990, y repetida luego en Los Angeles en 1994, se ha convertido en el mayor negocio jam¨¢s montado entorno al bel canto. Las imitaciones se suceden y, aunque no han conseguido igualar sus ¨¦xitos, otros cantantes siguen la senda de los tres tenores imitando su c¨¦lebre concertone. Despu¨¦s de las sopranos y los contratenores, Matti Salminen, Jaakko Rh¨¢nen y Johann Tilli tientan la fortuna con el disco Los tres bajos finlandeses en concierto.Hasta 1990, lo normal es que los cantantes de la misma cuerda actuaran por separado. Reunir en un mismo escenario a tres divos era tentar al diablo por los celos que hist¨®ricamente han caldeado el negocio de la l¨ªrica. Pero el "pacto" de Caracalla obr¨® el milagro y Carreras, Domingo y Pavarotti, siempre citados por orden alfab¨¦tico para no despertar la ira dormida, enterraron el hacha de guerra e iniciaron un idilio millonario.
Seis a?os despu¨¦s, los tres tenores siguen fraternalmente unidos, dispuestos a forrarse con la gira de siete recitales que iniciar¨¢n el pr¨®ximo 29 de junio en Tokio. Animados por tan suculentos antecedentes, los tres bajos ofrecieron un recital en Helsinki el pasado mes de diciembre, grabado en directo por el sello Finlandia y lanzado ahora por Warner Music, la misma compa?¨ªa que lanz¨® el segundo recital de los tenores.
Los productores del recital de los bajos, Kari y Veijo Varpia, tambi¨¦n venden denominaci¨®n de origen. En el libreto del compacto, despu¨¦s de afirmar que los tenores ven¨ªan de Italia, Espa?a y M¨¦xico (creen que Pl¨¢cido Domingo es mexicano), el director de la India y la orquesta de Estados Unidos, proclaman que en este disco los bajos, el director y la orquesta proceden todos de Finlandia, como Santa Claus. Matti Salminen, uno de los bajos m¨¢s cotizados del mundo, y sus colegas, acompa?ados por la Filarm¨®nica de Helsinki y el prestigioso director Leif Serstam, cantaron las m¨¢s populares p¨¢ginas de su repertorio, desde las arias de Sarastro de La flauta m¨¢gica, de Mozart, a las de Felipe II en el Don Carlo verdiano, pasando por La calumnia de El barbero de Sevilla, de Rossini.
Como los grandes compositores nunca se imaginaron que tres solistas de la misma tipolog¨ªa vocal llegar¨ªan a cantar junto la misma obra, los bajos, igual que los tenores, han tenido que acudir a los arreglos para cantar juntos dos arias de El rapto en el serrallo, en alem¨¢n y en finalnd¨¦s, y una canci¨®n popular.
Las primeras imitadoras de los tres tenores fueron las sopranos Renata Scotto e Ileana Cotrubas, que junto con la mezzosoprano Elena Obransova protagonizaron un recital el 1 de julio de 1991 en el anfiteatro romano de Siracusa, con la Sinf¨®nica checa dirigida por Armando Krieger. Aunque la monumental voz de la Obraztsova no enga?a y en el concierto s¨®lo hab¨ªa dos sopranos, la mercadotecnia camufl¨® a la mezzosoprano rusa como la tercera soprano que el sello brit¨¢nico IMP necesitaba para lanzar el disco con el reclamo de Las tres sopranos en concierto.
Los m¨¢s peculiares contrincantes de Carreras, Domingo y Pavarotti han sido los contratenores Andreas Schell, Dominique Visse y Pascal Bertin, que el pasado a?o protagoniza ron el disco Los tres contratenores en concierto, publicado por Harmonia Mundi. Se trata de una divertida parodia en la que con sus voces masculinas agudas cantan arias de soprano, contralto y mezzosoprano, adem¨¢s de cantar juntos c¨¦lebres arias y canciones napolitanas. Ahora s¨®lo faltan los bar¨ªtonos y las mezzosopranos para agotar las secuelas del recital de los tres tenores.
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