La inc¨®gnita del n¨²mero de obras
El principal punto a¨²n no aclarado sobre el Museo Picasso de M¨¢laga se refiere al contenido real de la donaci¨®n, un secreto cuya divulgaci¨®n corresponde a Christine Ruiz-Picasso y cuyo contenido har¨¢ p¨²blico en fechas pr¨®ximas. No obstante, se ha especulado que podr¨ªa donar una cantidad cercana al centenar de piezas.Tampoco se sabe oficialmente si el Gobierno franc¨¦s pondr¨¢ alg¨²n tipo de traba a que las obras de Christine Ruiz-Picasso salgan de su territorio, aunque las opiniones coinciden en que no habr¨¢ problema. La tercera interrogante reside en el destino provisional de la colecci¨®n del Museo de Bellas Artes y en la elecci¨®n y rehabilitaci¨®n del edificio que acoja en el futuro sus piezas. Aunque desde hace un par de a?os se barajan dos destinos (antiguo convento de San Agust¨ªn y antigua escuela de Bellas Artes de San Telmo), la Junta de Andaluc¨ªa ha eludido manifestarse a¨²n sobre el particular.
La rehabilitaci¨®n de Buenavista, una casa solariega construida a principios del reinado de Carlos V y el mejor ejemplo de arquitectura civil y dom¨¦stica malague?a del siglo XVI, tambi¨¦n se ha considerado "complicada" desde el punto de vista t¨¦cnico, siendo el tratamiento de las humedades y la iluminaci¨®n su mayor escollo.
Se trata del edificio "ideal para acoger la donaci¨®n" por su emplazamiento y dimensiones, seg¨²n los participantes en el proyecto del Museo Picasso. Con dos pisos, una torre-mirador, dos patios interiores y elementos mud¨¦jares a?adidos a su sobria estructura renacentista, Buenavista definir¨ªa lo que ser¨ªan las bases de la arquitectura a¨²lica de entonces.
Despu¨¦s de pasar por numerosos usos, el Palacio de Buenavista fue declarado monumento hist¨®rico art¨ªstico en el a?o 1939, restaurado en los a?os cincuenta por Enrique Atencia y convertido en Museo Provincial de Bellas Artes en 1961.
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