Trevor Pinnock "Nadie cuestiona ya el uso de instrumentos originales"
El director de The English Concert abre el Festival Mozart
Trevor Pinnock, clavecinista y director brit¨¢nico especialista en la interpretaci¨®n con instrumentos originales y criterios historicistas, considera que su modo de hacer m¨²sica "est¨¢ asumido y ya nadie lo cuestiona". En su opini¨®n, es err¨®neo pensar en los instrumentos de ¨¦poca como refugio de m¨²sicos sin, posibilidades, y sostiene que el repertorio cl¨¢sico y barroco es tan variado que resulta imposible aburrirse en ¨¦l. Pinnock y su grupo, el prestigioso, The English Concert, han viajado a Madrid para inaugurar el Festival Mozart.
"Mi idea comenz¨® a principios de los setenta" recuerda Trevor Pinnock, de 50 a?os. "Asist¨ª entonces a representaciones muy buenas de Bach y H?ndel con instrumentos normales modernos. Pero sospechaba que hab¨ªa algo por descubrir m¨¢s all¨¢ de aquel sonido, y sab¨ªa que ten¨ªamos que empezar a explorar los viejos instrumentos. Algunos hab¨ªan empezado ya, Harnoncourt en especial, y fue una inspiracion para nosotros".En 1973, Pinnock, que tiene en su haber m¨¢s de 70 grabaciones, fund¨® The English Concert, grupo con el que ha hecho discos premiados. de obras de H?ndel, Corelli, Haydn y Mozart, entre otros. Han pasado 23 a?os y el uso de instrumentos originales ya no provoca discusiones, seg¨²n Pinnock, para quien el debate radica en que la m¨²sica sea buena con independencia del medio para transmitirla.
"Ser¨ªa equivocado decir que hacemos un trabajo de reconstrucci¨®n' de piezas de museo", afirma, "es una idea que me resulta insoportable porque la m¨²sica tiene que, estar viva y conectada con el presente". Pinnock considera falso pensar en los instrumentos originales como una v¨ªa para m¨²sicos sin posibilidades. "Desde luego, los hay buenos y malos", dice, "pero cualquiera de los mejores solistas puede servirse de los instrumentos originales. En muchas circunstancias, por lo dem¨¢s, este modo de interpretaci¨®n requiere una gran disciplina. Los instrumentos antiguos nunca dejan que el int¨¦rprete act¨²e con pereza: te fuerzan a ser honesto en la interpretaci¨®n porque todo en ella es muy n¨ªtido".
Pinnock no tiene una respuesta clara sobre por qu¨¦ la m¨²sica barroca llega a tanta gente de manera tan natural. "Quiz¨¢ por su fuerte sentido r¨ªtmico, que la gente entiende claramente, y por el hecho de que suelen ser piezas cortas", asegura. "Para m¨ª, su gran atractivo es la comunicaci¨®n directa y su honestidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.