Haro, Mu?oz Molina, Mar¨ªas, Mill¨¢s y Rivas rechazan la frontera entre periodismo y literatura
La dicotom¨ªa entre informar y escribir con estilo es falsa, seg¨²n los autores
"El periodismo es el espacio en el que la palabra literaria puede recobrar su intenci¨®n de ser precisa y modesta, con una mirada fiel m¨¢s que autocelebratoria", dijo ayer Antonio Mu?oz Molina durante un debate celebrado en Madrid, con motivo de los 20 a?os de EL PA?S, dedicado al periodismo literario. Mu?oz Molina coincidi¨® con Eduardo Haro TecgIen, Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, Javier Mar¨ªas y Manuel Rivas en que la dicotom¨ªa entre informar y escribir con estilo es falsa, y Haro TecgIen resumi¨® la cuesti¨®n diciendo: "Lo que es literario es la vida".
El debate, organizado por la Escuela de Periodismo de EL PA?S-UAM, abarrot¨® el sal¨®n de actos del antiguo Museo de Arte Contempor¨¢neo, en Madrid, que acoge estos d¨ªas la exposici¨®n dedicada a celebrar los 20 a?os de EL PA?S.Los cinco participantes, colaboradores habituales del peri¨®dico, contaron aspectos sobre su aproximaci¨®n al periodismo, que en el caso de Manuel Rivas nace de ver a su hermana leyendo el peri¨®dico a las vecinas, sobre todo los sucesos y las esquelas, y c¨®mo ¨¦stas le pagaban luego con un pl¨¢tano o con caramelos de la Vaca Vieja. Para Rivas, aquello era como si alguien estuviese leyendo cuentos, a veces curiosos, otras terribles. "A¨²n hoy tengo esa sensaci¨®n de leer y escribir como si fuera un cuento", se?al¨®, "lo que no quiere decir que no busque la meta de la objetividad".
Juan Jos¨¦ Mill¨¢s cit¨® a uno de los grandes autores en los que parecen fundirse el periodismo y la literatura, Truman Capote, y el relato en el que Capote sigue a su asistenta, y cuenta lo que ve, por las casas que ella limpia en una lluviosa ma?ana de Nueva York. "Este texto podr¨ªa pasar como un reportaje o como un cuento", dijo Mill¨¢s, para quien "desde el momento en que uno se ve obligado a hacer una selecci¨®n significativa est¨¢ haciendo literatura". "Los historiales de un m¨¦dico cuando ha tenido buen olfato son literatura, como es el caso de Freud", a?adi¨®.
Javier Mar¨ªas introdujo en el debate una palabra en la que hubo acuerdo al relacionarla con el periodismo: la modestia. Critic¨® al tipo de articulistas que escriben con intenci¨®n ornamental, como esperando que el coro les jalee cada frase con un ?ele! o un ?ol¨¦!, y afirm¨® que al d¨ªa siguiente de un peri¨®dico "se sostiene todo aquello publicado sin el ¨¢nimo de hacer literatura".
"A veces ocurre que lo que no ten¨ªa un ¨¢nimo literario", prosigui¨®, "y estaba hecho con a modestia de quien escribe en un peri¨®dico -decir algo que pueda interesar a los lectores ese d¨ªa-, se trate de art¨ªculos, reportajes o informaciones, resulta ser duradero".
Curiosidad y precisi¨®n
Mu?oz Molina a?adi¨® dos palabras a la modestia preconizada por Mar¨ªas para el periodismo: curiosidad y precisi¨®n. Mu?oz Molina arremeti¨® contra el periodismo de la "baja pol¨ªtica" en el que la curiosidad parece haber desaparecido y en el que "es fatal la simbiosis entre el informador y el pol¨ªtico: empobrece a los peri¨®dicos y los hace aburridos". El escritor estableci¨® el momento en que es preciso salir corriendo con titulares parecidos a ¨¦ste: "El sector guerrista de Andaluc¨ªa oriental, en conflicto con el oficialista por las listas cerradas".Mu?oz Molina se?al¨® como uno de los valores period¨ªsticos que nunca deben perderse de vista el hecho de que escribir en un peri¨®dico "es hacer artesan¨ªa". Puso luego el ejemplo de las p¨¢ginas de ciencia como desaf¨ªo literario, "porque el que hace la informaci¨®n tiene que ser muy preciso y muy claro".
Eduardo Haro Tecglen contest¨® a las opiniones de que el periodismo es ef¨ªmero afirmando: "Tan ef¨ªmero que Larra es lo que queda de todo el siglo XIX". Haro TecgIen no ve diferencia real entre periodismo y literatura, y puso como ejemplos, en la tradici¨®n espa?ola, a Gald¨®s y sus Episodios Nacionales o a Valle-Incl¨¢n y su Ruedo ib¨¦rico. "Lo que es literario es la vida", se?al¨®, "Ia cuesti¨®n es c¨®mo se cuenta, y las noticias hay que escribirlas bien".
Haro TecgIen critic¨® la m¨¢xima de El libro de estilo de EL PA?S que establece que los rumores no son noticia. "Todas las noticias son rumores", dijo. "La informaci¨®n en periodismo es una aproximaci¨®n a la realidad. Para ello hay que utilizar un lenguaje, unas palabras. Eso es escribir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.