S¨®lo se arrim¨® Litri
All¨ª estaba Litri, haciendo el tercero en el cartel, junto a dos compa?eros de los que torean con el mando a distancia y el culito fuera: dos toreros de los que no se arriman. Litri se arrim¨® y se llev¨® el gato al agua, como suele decirse. Para ¨¦l fueron las ovaciones, los trofeos y el paseo sobre los hombros de un individuo en camisa y fortach¨®n. Para los otros la verg¨¹enza y el irse m¨¢s corridos que una hembra del chimpanc¨¦.Los otros dos espadas eran Ortega Cano y Emilio Mu?oz, especialistas en el toreo desde lejos. En otros tiempos, no s¨¦ si mejores pero distintos, cuando un diestro toreaba as¨ª siempre sal¨ªa alguna voz del tendido que le dec¨ªa: "?arr¨ªmate!". Hoy, lo m¨¢s que se oye, en boca de esos neoaficionados de Las Ventas, que van m¨¢s a comer y a beber que a ver torear, es eso de "?cr¨²zate!". Cuando el toro acude al primer toque, el torero no necesita cruzarse. Esos neoaficionados lo que deben decir es "arr¨ªmate". Porque un torero se puede cruzar y seguir toreando despu¨¦s a metro y medio de distancia.
Guadalest / Ortega, Mu?oz, Litri
Toros de Guadalest (dos rechazados en el reconocimiento), de aceptable presencia; 2? y 6?, nobles e inv¨¢lidos; 3?, incierto; 4?, boyante y sin fuerzas. Dos de Gabriel Rojas: 1? anovillado, noble, sin fuerza; 5?, anovillado, manso, con sentido.Ortega Cano: dos pinchazos, media estocada, rueda de peones y dobla el toro (silencio); dos pinchazos, estocada contraria, rueda de peones y descabello (silencio). Emilio Mu?oz: cuatro pinchazos -aviso con retraso- media estocada, rueda de peones y descabello (silencio); cinco pinchazos y cuatro descabellos (pitos). Litri: estocada (oreja), estocada tendida (dos orejas); sali¨® a hombros. Plaza de Toledo. 9 de junio. Segunda corrida de las Fiestas del Corpus. Media entrada.
Ortega Cano practic¨® durante sus dos actuaciones el toreo de lejan¨ªa. En su primer toro, de escasa fuerza y recorrido, anduvo dando medios pases con desconfianza. Y en su segundo, el mejor del encierro, pas¨® despegad¨ªsimo, sin aguante, con alg¨²n molinete con regate. En el trance final, mejor es callarse.
Tambi¨¦n anduvo Mu?oz con un toreo similar. Al inv¨¢lido que sali¨® en segundo lugar le marc¨® los viajes a media altura hasta que el toro se cay¨®. No quiso ni ver al quinto, un novillito sin fuerzas que se frenaba y buscaba los tobillos.
Litri tore¨® con m¨¢s apreturas, aunque abus¨® del empleo del pico y el sexto lo desarm¨® en tres ocasiones. Sus dos faenas fueron similares, con los mejores momentos en ambas fases finales, cuando se embraguet¨® en los derechazos. No faltaron los molinetes de rodillas.
Se fue recto y decidido tras el acero en los dos toros y dej¨® las estocadas en la cruz. Fue suya la tarde porque estuvo animoso, decidido y hasta torero en algunos instantes. Y porque se arrim¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.