Peter Handke afirma que su libro 'Justicia para Serbia' es inocente, no un panfleto
El escritor austriaco afirma que su texto plantea m¨¢s preguntas que opiniones
El escritor austriaco Peter Handke, cuyo libro Justicia para Serbia (Alianza) ha levantado una viva pol¨¦mica en Europa, neg¨® ayer, durante la presentaci¨®n en Madrid, que su obra sea un panfleto proserbio, y calific¨® el texto de "inocente y amante de la paz". Peter Handke respondi¨® a sus cr¨ªticos y se?al¨® que su texto "no le ha costado la vida a¨²n a nadie". El profesor Ignacio Sotelo afirm¨® en el mismo, acto que el libro est¨¢ construido de "sugerencias y preguntas".
Handke, el novelista y autor teatral austriaco m¨¢s famoso en la actualidad y una de las estrellas del firmamento cultural germano, ley¨® un fragmento de Justicia para Serbia en el que una mujer de una peque?a ciudad de la zona del r¨ªo Drina se hace eco de los montones de cad¨¢veres flotando corriente abajo, "pero ella no conoc¨ªa a alguien que lo hubiese visto con sus propios ojos".El libro de Handke es una descripci¨®n l¨ªrica de un viaje reciente a Serbia en la que el escritor introduce rabiosas invectivas contra croatas, eslovenos, alemanes, occidente en general y los medios de comunicaci¨®n internacionales, a los que considera responsables de privar a la opini¨®n p¨²blica de la dimensi¨®n serbia del conflicto y a los que culpa de demonizar a los serbios, EL profesor Ignacio Sotelo -que junto con el subdirector de Opini¨®n de EL PA?S, Hermann Terstch, particip¨® en un coloquio sobre el libro que fue moderado por el periodista Pedro Altares- consider¨® positiva la actitud intelectual de Handke, "al dudar de los colores definidos tal como los muestra la prensa". Sotelo se?al¨® que las disidencias cada vez se toleran menos y se?al¨® como un m¨¦rito del texto el que sugiere interpretaciones distintas.
La presentaci¨®n y el coloquio se celebr¨® en una sala abarrotada de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, y con un p¨²blico que sigui¨® a veces con aplausos o signos de rechazo el apasionado debate, y entre el que se encontraban j¨®venes escritores como Benjam¨ªn Prado o Ray Loriga.
Hermann Tertsch, que ha cubierto largamente como corresponsal la guerra de la antigua Yugoslavia, inici¨® la pol¨¦mica. Dijo que la brillantez literaria de Handke est¨¢ fuera de toda duda, pero que esa brillantez "no es garant¨ªa de lucidez ni de autoridad a la hora de hacer juicios morales". Se pregunt¨® c¨®mo un literato excelente puede llegar a utilizar las palabras "de una forma tan desastrosamente grave, para aliarse con una serie de cat¨¢strofes con la osad¨ªa de la ignorancia respecto a las v¨ªctimas".
Pol¨¦mica
La lectura que hizo Tertsch de un p¨¢rrafo del libro, en el que, seg¨²n el periodista, se cuestionan los cr¨ªmenes de Srebrenica -"y no es de los p¨¢rrafos m¨¢s terribles ni lamentables de este texto", se?al¨®- motiv¨® el tono airado de la respuesta de Peter Handke, un autor que no se siente inc¨®modo ante la pol¨¦mica, como demuestra su obra titulada Insultando al p¨²blico. "Es inaudito que se vea en ese texto una sombra de duda sobre las masacres de Srebrenica", dijo el escritor, quien insisti¨® en que en su libro nunca ha expresado opiniones. "S¨®lo he planteado preguntas y he narrado", afirm¨®. En otro momento, Handke se mostr¨® indignado por la comparaci¨®n de Tertsch, que le relacionaba con los intelectuales de entreguerras "que le han besado los pies a Stalin".Handke acus¨® a Tertsch de hacer periodismo de mala fe, y dijo que, aunque no desprecia a los periodistas, ¨¦stos tienen parte de responsabilidad en la tragedia de Yugoslavia. "No estoy aqu¨ª para hablar con usted", dijo dirigi¨¦ndose a Hermann Tertsch. "Estoy aqu¨ª de buena fe, para presentar un libro que asumo que es inocente y promueve la paz, que no le ha costado la vida a nadie a¨²n y que no le ha hecho nada malo a nadie".
"No dudo de Srebrenica, no hay ninguna palabra que lo pinte todo bonito", se defendi¨® el autor, al que Tertsch hab¨ªa acusado de escribir con una idea preconcebida, "sin molestarse en ir a los sitios y buscar los hechos. Se pod¨ªa haber quedado en Salzburgo o Par¨ªs, porque ya sab¨ªa lo que iba a escribir". "Recomiendo el libro", a?adi¨® Tertsch, "para ilustrar c¨®mo la belleza de la literatura se puede utilizar con fines morales peligrosos".
Hermann Tertsch insisti¨® en que no hay culpabilidades colectivas en ninguna de las partes, "pero el origen y la responsabilidad de la tragedia y el establecimiento de un sistema criminal organizado parten de un r¨¦gimen concreto, que es el serbio".
El profesor Ignacio Sotelo, que abund¨® durante la presentaci¨®n en la idea de que el libro est¨¢ construido "de sugerencias y preguntas", ley¨® una frase para resumir Justicia para Serbia, obra cuyo antet¨ªtulo dice: Un viaje de invierno a los r¨ªos Danubio, Save, Morava y Drina: "Todo el pueblo pasa fr¨ªo. El invierno es la met¨¢fora que resume la situaci¨®n".
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