Sicilia entierra hoy a Gesualdo Bufalino El escritor falleci¨® tras sufrir un accidente de tr¨¢fico
Gesualdo Bufalino ser¨¢ enterrado hoy en su Comiso natal, cerca de Ragusa, uno de los parajes m¨¢s agrestes del interior siciliano, con todos los honores del mayor exponente de la literatura de Sicilia desde la muerte de Leonardo Sciascia. El escritor, de 75 a?os, falleci¨® hacia las nueve de la noche del pasado viernes, tras sufrir a las 17.30 del mismo d¨ªa un accidente de coche por el que los m¨¦dicos le pronosticaron lesiones no graves que hubieran debido curar en 40 d¨ªas. Pero Bufalino, que ten¨ªa s¨®lo un pulm¨®n y problemas cardiacos, no respondi¨® a esas previsiones."Perder me ha gustado siempre. Incluso al ajedrez (que jugaba bastante bien de joven) prefer¨ªa seguir una l¨ªnea que se llama autojaque y que consiste en obligar al adversario a ganar aunque no quiera. Pero a estas alturas me pregunto: ?estoy diciendo la verdad?", declar¨® Bufalino, durante la entrevista period¨ªstica que descubri¨® su insospechado talento literario. El padrino fue Sciascia, constituido en entrevistador de excepci¨®n para realzar la importancia de un hallazgo indudablemente tard¨ªo. Corr¨ªa el a?o 1981. El nuevo valor ten¨ªa la friolera de 60 a?os.
Hasta entonces, Bufalino hab¨ªa sido un culto y modesto profesor de instituto. Paradigma del car¨¢cter reservado de su tierra, la vida discret¨ªsima de este escritor ha transcurrido en su pueblo natal, al lado de la madre viuda, nonagenar¨ªa, que el pasado viernes esperaba in¨²tilmente en casa el regreso de Gesualdo. Por los mismos a?os en que conoci¨® el ¨¦xito, Bufalino contrajo matrimonio con una ex alumna. Giovanna, la mujer, viv¨ªa con su familia desde que sufri¨® un ictus. El viernes, el escritor regresaba de visitarla, cuando sufri¨® el accidente. Llov¨ªa en la carretera que une Vittoria con Comiso. El Fiat Uno en que viajaba fue embestido por un coche que ven¨ªa en sentido contrario.
Surrealismo metaf¨ªsico
La literatura de Bufalino ha sido calificada de surrealismo metaf¨ªsico o artificio barroco marcado por un pesimismo caracter¨ªstico en el que supervivencia es sin¨®nimo de cultura practicada como un exquisito juego. Diceria de ll'untore, la novela que le hizo famoso, parte del montaje teatral de la f¨¢bula de Orfeo entre los internos de un sanatorio en la posguerra. Bufalino le cont¨® a Sciascia que escribi¨® el primer cap¨ªtulo jugando a relacionar 50 palabras preseleccionadas por su fuerza expresiva o fon¨¦tica. Esa orientaci¨®n formal, similar a la del m¨²sico, se encuentra en casi toda la literatura de Bufalino.
El sanatorio fue una experiencia juvenil que favoreci¨® los deseos de lectura del escritor cuando, en 1943, logr¨® huir de los nazis que le hab¨ªan capturado. Bufalino se refugi¨® en Emilia, en el norte de Italia, hasta que el fin de la guerra cerr¨® el ¨²nico breve par¨¦ntesis en que estuvo alejado de Comiso. Su juego literario modela, pues, elementos autobiogr¨¢ficos.
"En lo que escribo, sospecho siempre el abandono a una operaci¨®n de baja lujuria, una especie de interminable, falsificado cotilleo sobre mi mismo, que deber¨ªa quedar destinado, por tanto a un uso estrictamente privado", dijo en 1981 el escritor fallecido el viernes.
Su producci¨®n literaria creci¨®, sin embargo, en poco tiempo, con t¨ªtulos como L'Amaro miele, Argo il cieco, Le menzogne della notte, Museo d'ombre, Il guerriere meschino y Tommaso e il fotografo cieco, su ¨²ltima novela, en la que el protagonista fallece precisamente en un accidente de coche.
Sobre la Mafia, tema inevitable para un siciliano, Bufalino dijo recientemente, en una entrevista publicada por La Repubblica, que, a base de comprar Cartier, camisas de lujo y ba?eras con hidromasaje, los mafiosos "se est¨¢n telenovelizando". "Se est¨¢n entonteciendo con Beautiful, y se parecen cada vez m¨¢s a los criminales de cualquier metr¨®polis. Incluso la Mafia se est¨¢ homologando, y esto es un bien", afirm¨® el escritor, que subray¨® as¨ª su optimismo p¨®stumo: "Ni siquiera Nan¨¢ (Sciascia) habr¨ªa sostenido hoy que Palermo es irredimible".
Babelia
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