Una exposici¨®n refleja la importancia que tuvo la arquitectura en la obra de Dal¨ª
"En sus famosas listas de cosas a favor y en contra, Dal¨ª siempre dec¨ªa que estaba a favor de la arquitectura y en contra de la m¨²sica", comentaba ayer el arquitecto ¨®scar Tusquets. 'Tensaba que la primera era el orden y se dirig¨ªa al cerebro, y la segunda era la pasi¨®n y se dirig¨ªa al est¨®mago". Tusquets se reconoci¨® ayer como promotor de la idea de la exposici¨®n que sobre Dal¨ª y la arquitectura se inaugura hoy en la Pedrera de Barcelona. "Para Dal¨ª, la arquitectura era una forma de conocimiento", indic¨® Juan Jos¨¦ Lahuerta, comisario de la exposici¨®n. En su opini¨®n, para Dal¨ª no era s¨®lo una afici¨®n o un decorado que poner en sus cuadros, sino que el artista particip¨® en las pol¨¦micas sobre arquitectura de su ¨¦poca y consideraba esta disciplina una parte fundamental de su obra. Dal¨ª, exceptuando una peque?a etapa en la que se centr¨® en el racionalismo, reivindicaba tanto el clasicismo latino -en especial las obras renacentistas de Palladio y Bramante- como el modernismo -centr¨¢ndose casi exclusivamente en Gaud¨ª, al que admiraba profundamente- Sus propuestas tampoco exclu¨ªan la aplicaci¨®n delirante e imaginativa del surrealismo a la arquitectura y, en especial, al interiorismo.La exposici¨®n, con un montaje dise?ado por Tusquets que intenta poner en contrapunto la sala gaudiniana con la obra de Dal¨ª, re¨²ne unos treinta ¨®leos, 120 dibujos en gran parte in¨¦ditos, un centenar de fotograf¨ªas, abundante material documental, maquetas y v¨ªdeos documentales. Parte de las piezas pertencen a la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª y el resto proceden de diversas colecciones p¨²blicas y privadas repartidas por todo el mundo.
Dal¨ª. Arquitectura es una-posici¨®n organizada conjuntamente por la Fundaci¨®n Caixa de Catalunya y la Fundaci¨®n Gala-Dal¨ª con motivo de la celebraci¨®n en Barcelona, a principios de julio, del XIX Congreso de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos y estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 25 de agosto. Est¨¢ dividida en cinco apartados que intentan abarcar de forma tem¨¢tica las distintas obsesiones del artista en relaci¨®n con la arquitectura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.