'Less is more' plantea un recorrido por las mejores obras del minimalismo
La exposici¨®n se presenta desde hoy en Barcelona
La expresi¨®n Less is more (menos es m¨¢s) suele ponerse en boca de Mies van der Rohe y es el lema de todo un momento o una forma de pensamiento que a lo largo de este siglo ha arraigado en la arquitectura, la escultura, la m¨²sica, la danza y la literatura. Se conoce tambi¨¦n como minimalismo, pero los comisarios de la exposici¨®n que hoy se inaugura en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, Vittorio Savi y Josep Maria Muntaner, consideran que esta denominaci¨®n es insuficiente para definir el alcance de esta est¨¦tica, en la que incluyen a De la Sota, Adolf Loos, Jean Nouvel, Toyo Ito, Rafael Moneo, John Cage, Donald Judd, Philip Glass, Samuel Becket y Wini Wenders.
"En la arquitectura minimalista, el m¨ªnimo de la presencia puede coincidir con el m¨¢ximo de la esencia", indicaba ayer Savi. Puede decirse que es una est¨¦tica basada en la simplificaci¨®n de las formas, la abstracci¨®n, la geometr¨ªa, una cierta frialdad emocional y una valoraci¨®n intr¨ªnseca de los materiales y los vol¨²menes. Dos ejemplos muy diferentes de arquitectura minimalista representados en la exposici¨®n ser¨ªan la famosa casa de cristal para la doctora Edith Farnsworth, en Fox River (Illinois), construida en 1950 por Mies van der Rohe, y el complejo comercial y de oficinal de L'Illa Diagonal, en Barcelona, realizado por Rafael Moneo y Manuel de Sol¨¢-Morales en 1993."La exposici¨®n intenta demostrar que el minimalismo es m¨¢s una categor¨ªa que un estilo", indica Muntaner. "Que no es un ismo estil¨ªstico, sino una corriente ¨¦tica y un principio filos¨®fico que puede llevar a resultados muy diferentes y en apariencia contradictorios". La exposici¨®n, que se enmarca en las actividades del XIX Congreso de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos y est¨¢ patrocinada por el grupo Lafarge, est¨¢ planteada a partir de 111 obras emblem¨¢ticas del minimalismo en arquitectura y otras manifestaciones art¨ªsticas. Incluye una docena de piezas originales -esculturas de Donal Judd, Sol Le Witt, Richard Serra, Robert Morris y Jorge Oteiza, as¨ª como maquetas. de edificios de Tadao Ando, planos de Viaplana y Pi?¨®n, y montajes sonoros de m¨²sica de Cage, Nyman, Plillip Glass y Steve Reich- y casi un centenar de fotograf¨ªas reproducidas directamente en plancha de hierro galvanizado, un material muy utilizado por Judd. Los comisarios han elegido las obras de arquitectos -de Loos a Nouvel pasando por Ando, Perrault, Moneo, Barrag¨¢n y Helio Pi?¨®n- que pueden considerarse minimalistas pese a que esta categor¨ªa no es aplicable al conjunto de su trayectoria.
El montaje de Less is more intenta aplicarse la m¨¢xima del t¨ªtulo y aprovecha el reducido espacio del vest¨ªbulo del Colegio de Arquitectos para plantear una estructura cuadrada de forma laber¨ªntica realizada con materiales afines a los minimalistas. La exposici¨®n tiene una extensi¨®n fuera de la sede, ya que se ha editado un plano para facilitar la visita en Barcelona a 13 obras minimalistas -desde el pabell¨®n alem¨¢n, de Mies, hasta la plaza de la Palmera, de Richard Serra- y la asistencia a obras de teatro y de cine, y a actuaciones de performance.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.