Catorce artistas 'violan' el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona
El centro acoge tres exposiciones relacionadas con la arquitectura
Se trataba de que una serie de artistas tomara al asalto el impoluto edificio del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), de Richard Meier. Algunos, efectivamente, lo han hecho de forma violenta. Han horadado paredes, grapado muros, desmontado fachadas o agrietado suelos. El resultado de todo ello son 14 instalaciones de otros tantos artistas que, bajo el t¨ªtulo Miradas, se inauguran esta noche en el Macba. Miradas se presenta al mismo tiempo que Light construction, exposici¨®n que revisa el estado actual de la arquitectura contempor¨¢nea, y que una monogr¨¢fica del artista franc¨¦s Georges Rousse.
Todas estas exposiciones se enmarcan en las actividades paralelas al XIX Congreso de la Uni¨®n Internacional de Arquitectos, que el pr¨®ximo mi¨¦rcoles se inaugurar¨¢ en Barcelona.Miradas y Georges Rousse plantean m¨²ltiples reflexiones sobre la relaci¨®n entre arte y arquitectura, pero Light construction es una exhibici¨®n dedicada estrictamente a esta disciplina que pretende no s¨®lo mostrar sino tambi¨¦n analizar el camino actual de la arquitectura contempor¨¢nea.
Terence Riley, director del departamento de Arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), entidad que organiza la exposici¨®n, explica que los edificios actuales recuperan algunos elementos cl¨¢sicos del movimiento moderno, pero desde una perspectiva m¨¢s distante y sofisticada, con lo que el efecto es de ingravidez y transparencia.
"Antes se buscaba el significado del edificio en la forma, y ahora se busca en la superficie, en la piel de la arquitectura", indica Riley, que ve relaci¨®n entre algunos de estos edificios y los tatuajes ya que las fachadas suelen ser semitransparentes para insinuar a trav¨¦s de dobles cristales, alabastro o sofisticados juegos de luces la estructura interna del edificio. La exposici¨®n presenta mediante maquetas, fotograf¨ªas y transparencias un total de 33 proyectos procedentes de 10 pa¨ªses; entre aqu¨¦llos figuran, por ejemplo, la Fundaci¨®n Cartier de Jean Nouvel (Par¨ªs, 1994), el aeropuerto internacional de Kansai, de Renzo Piano (Osaka, 1994), la torre de los vientos de Toyo Ito (Yokohama, 1986-1995) y el gimnasio municipal de Simancas, de I?aki ?balos y Juan Herreros (Valladolid, 1991).
Esta piel del edificio es, precisamente, lo que ha intentado desmontar la artista Magdalena Jetelov¨¢ en Miradas. La exposici¨®n consiste en una serie de instalaciones repartidas por todo el edificio que abarcan desde el puente suspendido en el vac¨ªo que une el museo y las casas vecinas de Tadashi Kawarnata a la caseta de oficinas suspendida sobre dos vigas de acero que atraviesan los muros del museo de Richard Wilson.
Adem¨¢s de los citados, figuran en la exposici¨®n Rosie Leventon, Pipilotti Rist, Michel Verjux, Richard Venlet, Terry Smith, Daniel Buren, Perejaume, Montserrat Soto, Fortuny / O'Brien, Igriasi Aball¨ª y Craig Wood.
Por ¨²ltimo, la peque?a exposici¨®n de Georges Rousse muestra una serie de fotograf¨ªas de espacios abandonados en los que el artista pint¨® formas geom¨¦tricas que, una vez fotografiadas, parecen esculturas suspendidas en el aire.
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