Zacharias, Ana Rodrigo y la Joven Orquesta
Contin¨²a con buen pulso el ciclo Mozart de Scherzo / Comunidad / Cajamadrid, lo que es mucho en medio de las primeras y t¨®rridas muestras del est¨ªo madrile?o, que, como es sabido, invitan escasamente a los espacios cerrados aunque cuenten con aire acondicionado.La llamada de este fin de semana, primera huida de los madrile?os hacia pllayas y monta?as, ten¨ªa atractivo, pues actuaba un pianista excelente que, desde hace a?os, figura entre los favoritos de aqu¨ª y de otros muchos centros musicales. Me refiero al alem¨¢n Christian Zacharias (1950), el prodigioso recreador de Domenico Scarlatti y alto m¨²sico en todo lo que aborda por la belleza sonora, el flexible rigor estil¨ªstico y un especial toque de intimidad. Virtudes todas de Zacharias que hicieron brillar uno de los muchos milagros salidos de la mente y la sabidur¨ªa del gran m¨²sico salzburgu¨¦s.
IX Festival de Mozart
Joven Orquesta Nacional de Espa?a. Director: Ros Marb¨¢. Solistas: Ch. Zacharias, piano; A. Rodrigo, soprano, y K. Streit, tenor. Auditorio Nacional. Madrid, 29 de junio.
Con Zacharias estaba otro artista de rara sensibilidad, gran capacidad de identificaci¨®n y una expresividad que se resuelve siempre en un continuo cantar: el director barcelon¨¦s Antoni Ros Marb¨¢. Y era de ver y de admirar la respuesta que supo obtener de los componentes de la Joven Orquesta Nacional de Espa?a en su ¨²ltima oleada: rostros jovenc¨ªsimos con entrega total y absoluta y esp¨ªritu tambi¨¦n joven que conviene a gran parte de la creaci¨®n mozartiana.
Tersa invenci¨®n
Tras el Concierto en do mayor KV 503, se sum¨® a los int¨¦rpretes del concierto la soprano Ana Rodrigo, barcelonesa de nacimiento y santanderina de adopci¨®n , para dar una muy bella interpretaci¨®n del Rond¨® para soprano y orquesta con piano obligado K 505, una delicia en su invenci¨®n tersa y perfecta, que ilumin¨® con mucho atractivo el timbre de la soprano Rodrigo en di¨¢logo con el sonido y el juego de Christian Zacharias, as¨ª como la admirable colaboraci¨®n que encontraron en el joven conjunto instrumental. El mismo a?o de 1786 compuso Mozart la Sinfon¨ªa Praga n¨²mero 38 en re mayor, obra que el director Antoni Ros Marb¨¢ dilucida y transmite con honda simplicidad y que los instrumentistas sirvieron con anticipada pulcritud dentro de unos l¨ªmites estil¨ªsticos que ten¨ªan tanto de recto criterio como de calor humano.Dos fragmentos de Don Juan completaron la audici¨®n: la obertura, mod¨¦lica como toda la ¨®pera, y el aria Il m¨ªo tesoro, en la que el tenor norteamericano Kurt Streit demostr¨® mejor l¨ªnea y acento que belleza vocal. El ¨¦xito fue completo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.