"La arquitectura tiene que pensarse para durar"
Kenneth Frampton (Londres, 1930) es uno de los cr¨ªticos de arquitectura m¨¢s influyentes. Sus libros, art¨ªculos y clases son seguidas con fruici¨®n por millones de seguidores y su palabra, en ocasiones, parece la ley. Amable y afable, Frampton habla en uno de los intervalos del seminario sobre Arquitectura y comunicaci¨®n en el que se debate la situaci¨®n actual de las revistas especializadas en esta disciplina. Frampton critica duramente a los arquitectos estrella y se pregunta si "son ¨¦ticamente responsables o directamente espectaculares". "Nadie tiene tanto ¨¦xito como el ¨¦xito", ironiza, Tambi¨¦n reivindica la durabilidad de los edificios como uno de los elementos b¨¢sicos de la arquitectura.Pregunta. A partir de la exposici¨®n central del congreso, Presente y futuros, y de, la selecci¨®n que se ha realizado de los ponentes, ?cree que puede conocerse el estado actual de la arquitectura?
Respuesta. La exposici¨®n est¨¢ muy cercana al urbanismo, pero ense?a el de las megal¨®polis de la periferia m¨¢s que el del centro de las ciudades. Es la cuesti¨®n pol¨¦mica que ha introducido Ignacio de Sol¨¤-Morales, que defiende m¨¢s esta visi¨®n perif¨¦rica de la ciudad. Respecto a la selecci¨®n, creo que se han elegido los proyectos de una forma un tanto arbitraria. Las posiciones no est¨¢n elegidas con suficiente cuidado. Hay una visi¨®n cr¨ªtica, pero falta una mirada global.
Es muy interesante, por ejemplo, el proyecto que muestra la red de transporte de autobuses en la ciudad brasile?a de Curitiba, pero otros proyectos parecen superficial y est¨¦ticamente interesantes, pero en el fondo no lo son tanto. En cambio, L'Illa Diagonal, el centro comercial de Rafael Moneo y Manuel de Sol¨¤-Morales en Barcelona, es un proyecto important¨ªsimo para el desarrollo futuro de la ciudad. Se relaciona con la trama urbana con el frente de la Diagonal, y mantiene los mecanismos de estas estructuras de megaciudad.
P. ?Cree que tendr¨ªa que haber estado representado en la exposici¨®n?
R. S¨ª, tendr¨ªa que haber estado en ella porque, adem¨¢s, es un edificio que no ha tenido un cliente suave como la Administraci¨®n p¨²blica, sino que tiene un cliente privado que paga para conseguir un rendimiento y que quiere que el edificio responda al uso comercial. Transformar este programa de comercio y oficinas en un proyecto s¨®lido y c¨ªvico es fant¨¢stico y ejemplar.
P. Estos d¨ªas se habla mucho de aspectos sociales, pero muy poco de estilo. ?Porqu¨¦?
R. Estoy de acuerdo con la posici¨®n del congreso y de la exposici¨®n. No se trata de discutir sobre un estilo, sino de c¨®mo abordar los problemas, y los programas.
P. ?Qu¨¦ pasa ahora con el estilo en la arquitectura?
R. Hoy existe la tendencia a recurrir a la arquitectura de las grandes im¨¢genes y de los grandes espacios. En general, se olvida la cuesti¨®n del microespacio, que es donde el estilo es b¨¢sico y hay que ir al detalle. Algunos arquitectos dicen que el tema de la habitaci¨®n no es un problema de la arquitectura porque una sala es igual que otra. Esto es algo reaccionario. En los a?os treinta y cuarenta, y tambi¨¦n ahora, hay arquitectos sensibles que intentan afinar el microespacio. Y esto es la verdadera base del estilo. No es la ¨²nica, pero es una. Otra cosa es ver c¨®mo se juntan las cosas y tambi¨¦n el respeto por la durabilidad de los edificios. En Estados Unidos se utiliza mucho la palabra amortizaci¨®n. Se piensa que un edificio tiene que estar amortizado en 30 a?os y despu¨¦s da igual si desaparece. Esto es reducir la arquitectura a una mera mercanc¨ªa. La arquitectura tiene que pensarse para durar.
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