La otra pantalla
., Que la protecci¨®n p¨²blica al cine se haga depender de los resultados en taquilla no es algo que parezca quitarle el sue?o a los pol¨ªticos. Ni, desde luego, a los productores y distribuidores. "Por primera vez en mucho tiempo", comentaba ayer Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n, "el PP, el PSOE y la industria se han puesto de acuerdo en que las ayudas al cine se midan por los resultados". Sin embargo, a?ad¨ªa, el cine espa?ol seguir¨¢ basado en un delicado equilibrio entre la industria y las personalidades de productores, directores y actores, y sometido por tanto a vaivenes poco significativos. "SI los espectadores vuelven, no ser¨¢ necesariamente por una pol¨ªtica dada; y si se van otra vez, no hay que asustarse".Lo que le parece esencial a Guti¨¦rrez Arag¨®n es algo que Cort¨¦s no mencion¨® ayer: la colaboraci¨®n de la televisi¨®n p¨²blica en la financiaci¨®n de las producciones. Hasta el momento no hay un compromiso por parte de TVE en ese sentido. "SI se pierde la colaboraci¨®n de televisi¨®n", asegura Guti¨¦rrez Arag¨®n "se dejar¨¢ de hacer cine en Espa?a".
Por su parte, el productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez, asistente tambi¨¦n al curso de cine, afirm¨® a Efe que algunas pol¨ªticas del Gobierno socialista se pueden criticar pero no la relacionada con el cine, donde nunca ha habido corrupci¨®n y las ayudas han sido "medidas de fomento a las que se ha respondido con esfuerzo". A juicio del productor, el cine espa?ol necesita dinero para mejorar sus pel¨ªculas, introducir efectos especiales, aumentar las semanas de rodaje y, en definitiva, hacer un cine m¨¢s exportable. "El cine es riesgo, es de los valientes y dudo que los estados conservadores sean buenos para ¨¦l", dijo.
Por otro lado, seg¨²n informa Antonio Puente, el director Gonzalo Su¨¢rez, que impart¨ªa el curso Literatura y cine en ?vila, declar¨®: "Si no existe la excepci¨®n cultural, y todo est¨¢ homologado por la cultura norteamericana, es imposible que exista un cine europeo. De hecho, lo que hoy llamamos cine europeo es, en rigor, ci?e franc¨¦s, que es el que marca el patr¨®n cultural y medi¨¢tico".
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