Oreja y Cort¨¦s discrepan respecto a la excepci¨®n cultural europea
El comisario de la UE presenta el programa 'Media 2'
El comisario de Cultural y Audiovisual de la Uni¨®n Europea (UE), Marcelino Oreja, es partidario de que se establezca una cuota del 50% de obras audiovisuales europeas en la directiva sobre Televisi¨®n sin Fronteras, y expuso ayer en Madrid otras medidas de defensa del audiovisual europeo frente al coloso americano a trav¨¦s de un fondo de garant¨ªa que apoye la producci¨®n audiovisual, y un programa, Media 2, para el fomento de la distribuci¨®n. Oreja se neg¨® a rebatir las opiniones del secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Aznar, Miguel ?ngel Cort¨¦s, quien, con una idea opuesta a la suya, ha declarado que la excepci¨®n cultural "no interesa a Espa?a".
Marcelino Oreja esquiv¨® como pudo la cuesti¨®n planteada por el cineasta Jos¨¦ Luis Cuerda tras su intervenci¨®n ante miembros de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE). Cuerda apunt¨® la incongruencia que supone el que se puedan establecer dos posiciones legislativas opuestas, una espa?ola y otra europea, a trav¨¦s de representantes del mismo Gobierno del PP."Yo soy muy respetuoso con las decisiones de los Estados miembros", declar¨® Marcelino Oreja. "Como representante de la Comisi¨®n no voy a entrar en pol¨¦micas, me mantengo al margen, aunque pienso que todo esto no es m¨¢s que el principio de un debate qu¨¦ fructificar¨¢ para todos". En cualquier caso, el comisario europeo destac¨® "la importancia muy grande" de la defensa de la excepci¨®n cultural europea, y la idea de que el proyecto pol¨ªtico europeo tiene como punto de partida la unidad dentro de la diversidad de sus culturas.
Tambi¨¦n ayer, en una reuni¨®n del Foro de la Nueva izquierda, varios directores de cine, entre ellos, Fernando Trueba, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, Jos¨¦ Luis Cuerda y Felipe Vera, analizaron las declaraciones realizadas por el secretario de Estado de Cultura d¨ªas pasados y consideraron que supone una entrega del mercado audio-visual espa?ol a las grandes empresas multinacionales extranjeras del sector.
Durante su intervenci¨®n en la SGAE, Marcelino Oreja se mostr¨® partidario de la postura m¨¢s proteccionista de las dos que han creado pol¨¦mica en la UE respecto al marco que fija la libre circulaci¨®n de los servicios audiovisuales en la directiva sobre Televisi¨®n sin Fronteras. Oreja defiende el sistema de cuotas, tal como lo propuso al Parlamento (un 50% de obras audiovisuales europeas), pero en el Consejo del pasado 11 de junio los Quince decidieron por unanimidad la introducci¨®n de una frase que cambia el alcance de la directiva: "Se aplicar¨¢n las cuotas siempre que sea posible".
En opini¨®n de Marcelino Oreja, esto crea inseguridad jur¨ªdica y puso como prueba el hecho de que la directiva anterior, en vigor desde 1991, ha supuesto ya el que se hayan planteado en el Tribunal de Luxemburgo 31 casos. Para modificar la posici¨®n del Consejo, el Parlamento Europeo necesitar¨¢ mayor¨ªa absoluta, 314 votos.
Sistema de cuotas
Oreja considera que "al final, el sistema de cuotas no ser¨¢ necesario, pero primero s¨ª se necesita un sistema de cuotas y un fondo de garant¨ªas". De ah¨ª su propuesta de creaci¨®n de un fondo europeo de garant¨ªa (con 32.000 millones de pesetas) y el establecimiento de programas de formaci¨®n, desarrollo, gesti¨®n y distribuci¨®n en el ¨¢rea de la preproducci¨®n. El procedimiento para fomentar la distribuci¨®n, preproducci¨®n y formaci¨®n de cineastas, contemplado en el programa Media 1, se simplifica en el Media 2, aprobado en junio de 1995, se?al¨® Oreja, una iniciativa con m¨¢s de 50.000 millones de pesetas que "funcionar¨¢ inmediatamente", dijo, y permitir¨¢ a los cineastas europeos contar con un apoyo adicional (que cit¨® en tomo a un 20%) a los proyectos procedentes de los 15 pa¨ªses de la UE.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.