Delicias santillanas
Los tesoros del Caribe no yacen en la profundidad de las aguas entre restos de galeones espa?oles. La riqueza de las Antillas est¨¢ en sus m¨²sicas, nacidas de la obligada convivencia entre colonos blancos y esclavos negros. Y el Caribbean Jazz Project parece dispuesto a quedarse con su parte del bot¨ªn. No fue el Paquito de otras ocasiones. Quienes esperaban al cubano exuberante encontraron a un m¨²sico m¨¢s comedido. Quiz¨¢ por ser ¨¦sta una aventura compartida con los norteamericanos Andy Narell y Dave Samuels, virtuoso de la ancestral marimba -xilof¨®n americano- y el moderno vibr¨¢fono. Abrieron con Kalinda, de Narell. Lo que el neoyorquino hace con los steel pans, tambores met¨¢licos, resulta asombroso. Ha introducido definitivamente en la m¨²sica contempor¨¢nea el sonido de aquellos bidones de petr¨®leo abandonados. Claro que lo que ¨¦l maneja es material de dise?o.En cuanto a Paquito D'Rivera, est¨¢ descubriendo otro Caribe, colonizado por franceses y brit¨¢nicos, de ritmos cadenciosos y sensuales. Y en su cabeza pesan las palabras de un viejo amigo: si piensas que eres un m¨²sico que lo sabe todo est¨¢s acabado. As¨ª que se toma el CJP como escuela: sigui¨® atentamente el d¨²o de sus compa?eros sobre un calipso del venerable Lord Kitchener.
The Caribbean Jazz Project
Paquito D'Rivera (saxo alto y clarinete), Andy Narell (steel pans), Dave Samuels (marimba y vibr¨¢fono), Dar¨ªo Eskenazi (piano), ?scar Stagnaro (bajo) e Ignacio Berroa (bater¨ªa).Conde Duque. Madrid, 15 de julio.
Se ha dicho del saxofonista y clarinetista que era el ¨²nico que tocaba latin-jazz, ya que no se ce?¨ªa exclusivamente a los ritmos de Cuba. La elecci¨®n de un pianista argentino, un bajista peruano y un bater¨ªa cubano lleva su sello; tambi¨¦n haber interpretado una obra de Piazzolla y la dedicatoria a Jobim. Aunque ahora se halle bajo los efectos del embrujo musical de Martinica, Santa Luc¨ªa, Granada o Montserrat.
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