Pel¨ªcula de actor
Al llegar a un cierto grado de estabilidad en su carrera, un buen n¨²mero de actores siente la necesidad de pasar al otro lado de la c¨¢mara y comenzar una carrera paralela como directores. Los que tienen una s¨®lida formaci¨®n teatral suelen recurrir a dirigir una de las obras de su autor preferido, y los dem¨¢s acaban realizando cualquier pel¨ªcula que encarguen. Como es normal, s¨®lo una m¨ªnima parte de ellos persiste en esta nueva carrera y llega a triunfar en ella.Convertido en un s¨®lido actor de teatro, el brit¨¢nico Anthony Hopkins, desde finales de la d¨¦cada de los ochenta, trabaja en cine con mayor asiduidad. El oscar obtenido al encamar al sofisticado asesino Hannibal Lecter en El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demine, hace que durante la primera mitad de los a?os noventa tambi¨¦n llegue a ser un famoso actor de cine. Debido a ello acaba de dirigir, protagonizar y escribir la m¨²sica de Agosto, su primera pel¨ªcula como realizador, una desafortunada versi¨®n de la genial T¨ªo Vania.
August
Director: Anthony Hopkins.Guionista: Julian Mitchell. Fotografia: Robin Vidgeon. M¨²sica: Anthony Hopkins. Reino Unido, 1995. Int¨¦rpretes: Anthony Hopkins, Leslie Phillips, Kate Burton, Gawn Grainger. Estreno en Madrid: Coliseum, Conde Duque, Espana, Excelsior, Plaza Aluche, La Vaguada, Parquesur, Ideal (versi¨®n original).
Estrenada en el a?o 1899, T¨ªo Vania es una de las grandes obras de teatro del novelista y dramaturgo ruso Ant¨®n Ch¨¦jov. Esto hace que desde entonces se represente con regularidad y tambi¨¦n se hayan hecho repetidas versiones cinematogr¨¢ficas. La mejor es la rodada en 1971 por el ruso Andr¨¦i Konchalovski, debido a su fidelidad a la obra original y a la delicadeza con que est¨¢ realizada. La m¨¢s original es Vania en la calle 42 (1994), la ¨²ltima pel¨ªcula del franc¨¦s Louis Malle, un reportaje sobre una representaci¨®n de este drama en un viejo teatro de Nueva York.
S¨®lido gui¨®n
Agosto tiene un s¨®lido gui¨®n de Julian Mitchell, pero en la medida que se limita a seguir muy de cerca el original, adaptarlo a Gales e incluir alg¨²n m¨ªnimo elemento que desentona dentro del conjunto.Sin embargo, lo que en realidad falla es el trabajo de Anthony Hopkins como director No logra una buena trasposici¨®n del original ruso al ambiente gal¨¦s y, sobre todo, se pierde por completo cuando debe hacer algo m¨¢s que captar un magn¨ªfico texto dicho por su teatral grupo de actores y tiene que contar algo.
A niveles interpretativos Agosto tampoco tiene un gran aliciente. Anthony Hopkins es el t¨ªpico actor de composici¨®n, con cierta tendencia a los excesos, pero que muy controlado puede hacer grandes creaciones. En esta ocasi¨®n, ¨¦l y sus poco conocidos compa?eros de reparto aprovechan la menor ocasi¨®n para excederse en su trabajo y sobreactuar. Por lo que esta muy irregular y cuidada producci¨®n teatral, a niveles de ambientaci¨®n y vestuario, demuestra que Anthony Hopkins es mejor m¨²sico que realizador y, a un cierto nivel, incluso que actor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.