Las empresas p¨²blicas se resisten a entregar sus colecciones al Estado
Expertos de Econom¨ªa y Cultura valoran los fondos de arte ante las privatizaciones
Las declaraciones de Rodrigo Rato sobre la posibilidad de que las colecciones de arte de las empresas de participaci¨®n p¨²blica, a punto de ser privatizadas, pasen a engrosar los fondos de los museos han creado una delicada situaci¨®n. Los portavoces de Argentaria, Telef¨®nica , Tabacalera, Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO), Iberia y otras empresas con participaci¨®n del Estado defienden su poder de decisi¨®n como propietarios. Una comisi¨®n de expertos de Econom¨ªa y Hacienda y de Educaci¨®n y Cultura estudia las posibles soluciones.
El anuncio del vicepresidente Rodrigo Rato sobre el destino de las colecciones de arte de las empresas p¨²blicas ha provocado confusi¨®n en las mismas empresas, en las fundaciones que gestionan dicho patrimonio y en los museos que podr¨¢n completar sus fondos.La carencia de legislaci¨®n espec¨ªfica, la valoraci¨®n de los fondos y su situaci¨®n de activos en empresas con participaci¨®n del Estado. son algunos aspectos que analizar¨¢, "caso por caso", una comisi¨®n de expertos de los ministerios de Econom¨ªa y Cultura, que el mi¨¦rcoles anunci¨® en Santander el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s. "Hay empresas que tienen obras muy buenas, regulares o que s¨®lo sirven para decorar las oficinas". En Econom¨ªa informan que "se est¨¢n estudiando todas las f¨®rmulas para incorporar las obras de arte al patrimonio del Estado y esta fase de estudio, en uni¨®n de Cultura, lleva su tiempo"
Mientras tanto, los directores de museos se frotan las manos sin disimulo. "Estamos reuniendo los cat¨¢logos de las instituciones que tienen colecciones de arte y pueden ser privatizadas, seg¨²n las declaraciones inconcretas de miembros del Gobierno, que le¨ª con agrado". El director del Museo Nacional de Arte de Catalu?a, Eduard Carbonell, cree que la Administraci¨®n debe volcarse sobre las infraestructuras culturales, y en el caso concreto de los museos: "completar los programas museol¨®gicos de toda Espa?a".
El director del Reina Sof¨ªa, Jos¨¦ Guirao, se?ala que, para su museo, la colecci¨®n m¨¢s interesante es la de Telef¨®nica, sobre todo las obras de Juan Gris, Eduardo Chillida y Luis Fern¨¢ndez, y algunas piezas de la del ICO. El director del Prado, Fernando Checa, prefiere no opinar.
La propiedad de las colecciones no se puede desglosar del paquete de los activos de la empresa. "Argentaria no es una empresa p¨²blica, y Rato se refiere a empresas p¨²blicas", dice el director de comunicaci¨®n de esta corporaci¨®n bancaria, Manuel Bueno, quien recuerda que el Estado tiene un 26,1% y el resto est¨¢ repartido entre 623.000 accionistas. Considera que el patrimonio es invendible y no ofrece una valoraci¨®n del mismo -otras fuentes dan la cifra de 5.000 millones de pesetas-, que, como en otras empresas, no figura de forma espec¨ªfica en los informes anuales. Argentaria ha reunido 3.000 piezas, desde el siglo XVI a los a?os noventa de este siglo. Se acaba de publicar un cat¨¢logo de 500 obras seleccionadas donde figuran obras de Goya, Murillo, Lucas, Van Dyck, Sorolla, Sert, Arroyo y Mariscal.
Deciden los accionistas
Telef¨®nica tiene la colecci¨®n m¨¢s interesante para los nuevos museos de arte contempor¨¢neo. Un total de 96 obras compradas en los a?os ochenta -de Picasso, Gris, Chillida, T¨¢pies y Luis Fern¨¢ndez-, con un valor de 6.000 millones, seg¨²n un estudio sobre coleccionismo publicado por el ICO. Forman un museo en la sede de Madrid con la colecci¨®n tecnol¨®gica, archivos fotogr¨¢ficos y biblioteca. El Estado tiene un 20% de participaci¨®n y, seg¨²n la empresa, el patrimonio art¨ªstico es de sus accionistas. Un portavoz del BBV -banco que tiene un 4% de Telef¨®nica- dice que "la colecci¨®n es un activo que forma parte del balance de la entidad, y ser¨¢ el conjunto de sus accionistas el que pueda decidir sobre su futuro".En Tabacalera, donde el Estado tiene un 52%, tambi¨¦n se?alan que la colecci¨®n es de la empresa y s¨®lo podr¨¢ pasar al Estado por una decisi¨®n de la junta de accionistas ante una oferta de compra. En el cat¨¢logo figuran 95 obras, con dos goyas, dos dibujos de Picasso, Arroyo, T¨¢pies, R¨¤fols Casamada y otros, unidos por el tema del tabaco. Tambi¨¦n tiene fondos relacionados con su actividad.
Otras colecciones pueden modificar su destino. La del Instituto de Cr¨¦dito Oficial, la agencia financiera del Estado, ha sido tocada por el nuevo presidente, Fernando B¨¦cquer. Su primera medida ha sido destituir al director de la Fundaci¨®n ICO, Aurelio Torrente, que en los ¨²ltimos a?os ha formado las colecciones de pintura espa?ola contempor¨¢nea y la de escultura moderna espa?ola con dibujo, que, en uni¨®n de la Suite Vollard, de Picasso, se exponen desde marzo en unas nuevas salas de Madrid. B¨¦cquer no ha declarado sus intenciones, que otras fuentes sit¨²an en una posible cesi¨®n o dep¨®sito al Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
La valoraci¨®n de las colecciones del ICO tampoco figura de forma expresa en las memorias anuales. Otra empresa p¨²blica -Iberia- facilita la lista de obras de su propiedad, un total de 22, con sus autores (dos ¨®leos de Dal¨ª de 30 millones cada uno, Montesinos, Viola, Tarrats, Celis, Godlewska, Vaquero y R. Alonso), con un valor en 1988 de 74 millones que pueden ser 400 en la actualidad.
En los cuatro grupos del Programa de Modernizaci¨®n del Sector P¨²blico Empresarial del Estado no figuran los entes p¨²blicos, como confirman en AENA (Aeropuertos Espa?oles y Navegaci¨®n A¨¦rea), que tiene entre pintura, escultura y gr¨¢fica (Chillida, Saura, Torner, Verdes, Arroyo, Genov¨¦s), valoradas en 1.000 millones de pesetas.
Cesiones temporales
Rodrigo Ur¨ªa, abogado especialista en temas legislativos del arte y patrono del Prado, encuentra que los problemas causados por esta situaci¨®n podr¨ªan solucionarse con acuerdos de dep¨®sito temporal. "La propiedad de las colecciones no se puede tocar, pertenecen a los accionistas. Habr¨¢ que hacer una valoraci¨®n actual de las colecciones y luego elaborar acuerdos, temporales de cesi¨®n, de 30 o 40 a?os, o las condiciones que sean. De ese modo se mantendr¨¢ la propiedad de un activo que no se puede desglosar del total y, en lugar de tenerlos en los despachos, podr¨¢n estar en el Prado o en cualquier otro museo. Todo se est¨¢ haciendo de modo precipitado, pero hay maneras de llegar a acuerdos".Otro jurista, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, conf¨ªa en una comisi¨®n de seguimiento para evitar "decisiones a la ligera" y que se estudien los aspectos jur¨ªdicos, "caso por caso"; los econ¨®micos, "que en realidad son m¨¢s simb¨®licos", y los culturales, "con escasas obras de inter¨¦s para los museos".
Para Rosina G¨®mez Baeza, directora de la feria de Arco, "lo importante ser¨¢ estrechar los lazos entre las colecciones y los museos. Debemos conservar un patrimonio que se ha ido formando en su momento, para que no vuelvan a quedar esos vac¨ªos que a¨²n tenemos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Derecho constitucional
- Subastas arte
- Bibliotecas universitarias
- MEH
- VI Legislatura Espa?a
- Gobierno de Espa?a
- Archivos
- Obras arte
- Comercio arte
- Privatizaciones
- Bibliotecas
- Legislaturas pol¨ªticas
- Ministerios
- Museos
- Empresas p¨²blicas
- PP
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Partidos pol¨ªticos
- Patrimonio cultural
- Sector p¨²blico
- Ferias
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Establecimientos comerciales
- Gobierno