En la isla Flaubert
En Illa Flaubert, su novela m¨¢s premiada, Miquel ?ngel Riera (Manacoir, 1930) imagina una isla- desolada con un superviviente solitario, un hombre que ha decidido romper con todo, con el tiempo y con el espacio, automarjinarse y luchar contra la idea de la muerte. Un faro le ilumina su admirado Flaubert, el escritor que acabar¨¢. dando nombre a la isla. A este personaje le hubiera gustado ser como Gustave Flaubert y construir una obra que le garantizase "una variante de supervivencia". El personaje tiene mucho del mismo Riera.Miquel ?ngel Riera viv¨ªa un tanto aislado, en su Mallorca natal, donde estaba a cargo de una gestor¨ªa. Conceb¨ªa la literatura como un deber. Doloroso a veces -"sufro cuando escribo", sol¨ªa decir-, pero al tiempo gratificante. La obra era para ¨¦l, algo que ya exist¨ªa incluso antes de que se pusiera a escribir, un mundo aparte al que acced¨ªa mediante el esfuerzo literario; un mundo que le permitir¨ªa conseguir alguna variante de supervivencia.Riera consigui¨® premios y prestigio con su obra narrativa, pero ¨¦l siempre se consider¨® un poeta. Empez¨® escribiendo poes¨ªa -Poemes a Nai (1965)- y no se atrevi¨® a publicar narrativa hasta los 43 a?os, con Fuita i martiri de Sant Andreu Mil¨¤ (1973), una novela en la que ya aparec¨ªa el tema de la muerte. Siguieron, formando en cierto modo un mismo bloque, otros tres t¨ªtulos: Morir quan cal (1974, premio Sant Jordi), L'endem¨¤ de mai (1978) y Panorama amb dona.
Riera realiz¨® despu¨¦s una especie de cambio de ritmo. Els Deus inaccessibles inaugur¨® una nueva etapa, que culminar¨ªa con la publicaci¨®n de su espl¨¦ndida Illa Flaubert (1990, premio Josep Pla), obra marcada por la muerte de su madre. En 1995, Miquel Angel Riera public¨®, siempre en Ediciones Destino, las narraciones de Cr¨®nica lasciva d'una decad¨¨ncia, que se un¨ªa a su anterior volumen: La rara anatom¨ªa dels centaures (1979). Destino, por cierto, se ocup¨® de publicar su obra narrativa- completa, tanto en catal¨¢n como en castellano.
. En 1992, Riera volvi¨® a la poes¨ªa y public¨® en Columna El pis de la badia. Era, en cierto modo, una manera de cerrar el c¨ªrculo.
Con su muerte ha desaparecido un tipo de escritor. Alguien dedicado totalmente a su obra que gozaba y sufr¨ªa al escribir y viv¨ªa en cierto modo al margen de los actos sociales. "La vida ¨¦s la vida i jo som com som", escribi¨® en Biografia.
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