El grupo Jamiroquai defiende la m¨²sica de baile sin sonidos enlatados
Hacen un funk de los noventa, m¨²sica de baile en la que caben el reggae, el soul y algunas ramificaciones del dance. Jamiroquai est¨¢ liderado por Jason Kay, cantante y compositor que ha sabido imprimirle car¨¢cter a una f¨®rmula que salt¨® a los primeros lugares de los discos m¨¢s vendidos en 1992 con Emergency on planet Earth. Ahora se van a por el tercero, con una banda que finalmente parece haber encontrado una forinaci¨®n estable. El nuevo trabajo, Travelling without moving (Viajar sin moverse), saldr¨¢ a la venta en septiembre.Pese a haber triunfado en el cerrado mundo de los clubes de baile brit¨¢nicos, Jamiroquai hace alarde de no utilizar sonidos enlatados, cintas pregrabadas o sampleado de temas ajenos. "Eso es lo que hace nuestra m¨²sica distinta, el que todo sea en directo. Incluso en el estudio solemos grabar la primera toma. Esos que usan bater¨ªa pregrabada luego no son capaces de hacer lo mismo en vivo. Hay que aprender a hacer m¨²sica. A m¨ª me aburre much¨ªsimo el sampleado tambi¨¦n. Eso no es m¨²sica, es un robo. Me aburre hasta samplearme a m¨ª mismo confiesa Kay.
"Lo bueno de este ¨¢lbum, para m¨ª, es que hemos llegado al momento que quer¨ªamos. Estamos muy satisfechos con todos los temas, y eso es una recompensa suficiente", a?ade. "Es f¨¢cil conseguir un sonido machac¨®n. Pero, aunque suene m¨¢s o menos bien, no te va a producir ninguna emoci¨®n, las m¨¢quinas no te dan sentimientos, y adem¨¢s no puedes hacer con ese sonido un buen espect¨¢culo en directo. La tecnolog¨ªa no puede sustituir a los m¨²sicos reales", concluye.
La aventura empez¨® con un Jason Kay con ideas muy claras. "Yo sab¨ªa que pod¨ªa cantar y que vocalmente daba la talla para armonizarla con los instrumentos, tal como quer¨ªa que suenen. Yo escrib¨ªa las letras y la m¨²sica y pod¨ªa cantar, pero hasta que no encontr¨¦ a los m¨²sicos con los que pod¨ªa compartir esas ideas la cosa no ha empezado a fluir. Yo pod¨ªa escribir sobre el papel los vientos, la guitarra o el teclado, pero son ellos los que tienen que aportar su habilidad para darle sentido y continuidad a la banda".
Entre los instrumentos que ha logrado introducir finalmente en su particular visi¨®n del funk est¨¢ el dideridoo, de los abor¨ªgenes australianos. Wallis dice que lo escuch¨® por primera vez y qued¨® embrujado por su sonido. "Quise aprender a tocarlo y durante meses empec¨¦ a practicar con un tubo de PVC, hasta que consegu¨ª alguien que me vendi¨® uno", cuenta. "Empec¨¦ a sacarle un sonido tipo hip hop o cercano al funk de James Brown, y me di cuenta de que no era imposible".
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