Julio Bocca prepara un ballet sobre Lorca
El bailar¨ªn argentino inicia una larga gira de tres meses por Espa?a
El que es llamado casi con unanimidad por la cr¨ªtica internacional "mejor bailar¨ªn del mundo", comienza ma?ana martes en La Coru?a una gira de tres meses por toda Espa?a que le llevar¨¢ en 40 actuaciones por 20 ciudades y festivales de verano. En plena forma, y con proyectos que cada vez incluyen m¨¢s a artistas y temas espa?oles, el divo de Buenos Aires se siente aqu¨ª como en casa y cree que la generosidad del p¨²blico espa?ol le aporta energ¨ªa y deseos de regresar. Entre sus planes: un ballet con coreograf¨ªa de V¨ªctor Ullate y m¨²sica de Paco de Luc¨ªa basado en Garc¨ªa Lorca.
Fotograf¨ªas en Hola con Claudia Schiffer, reportajes atrevidos de desnudos en Play Boy, ediciones de muchos miles de ejemplares de su sincera Autobiograf¨ªa. Para Julio Bocca ahora, al acercarse a treintena, todo eso parece un pasado remoto. Est¨¢ sereno; adulto, lleno de planes. Bocca es un artista de ballet muy popular en toda Am¨¦rica, de norte a sur, lo que, tras los mitos hist¨®ricos como Nureyev o Barishnikov, pocos han conseguido. Tambi¨¦n le adoran en toda Europa, desde Francia hasta Rusia, donde siempre le esperan para que baile al menos una noche en el teatro Marinskii de San Petersburgo o en el Bolshoi de Mosc¨² .En el Metropolitan de Nueva York donde desde hace una d¨¦cada es artista principal fijo-, cada temporada, lo que se pregunta es que cu¨¢ndo baila Bocca. Sin embargo, el chico arrabalero es siempre el mismo, una sonrisa de oreja a oreja, sus gafas de miope buenote, sus modales de quien no tiene prisa porque, a¨²n llev¨¢ndolo en secreto, sabe que lo tiene casi todo.
Una compa?¨ªa propia
Julio Bocca vuelve a Espa?a despu¨¦s de los ¨¦xitos de la temporada pasada con su Ballet Argentino, una joven formaci¨®n que depende de su propia empresa privada: "La idea de crear mi compa?¨ªa, el Ballet Argentino, fue desde el principio la misma: dar trabajo y salida a los j¨®venes artistas de ballet que hay en mi pa¨ªs, que encuentren una oportunidad seria entre otras muchas de hacer ballet y profesionalizarse. Hay mucho talento y no siempre hay la suerte de los concursos o los contratos en el extranjero. Una. compa?¨ªa de mediano formato como la nuestra, con un promedio de edad muy bajo y con la movilidad necesaria, es una plataforma aprovechable por la nueva generaci¨®n, que por cierto, viene muy bien preparada".En esta temporada, Bocca estrena en Europa con su compa?¨ªa una obra creada para ¨¦l por Jos¨¦ Antonio Ruiz: "Yo hab¨ªa visto bailar a Jos¨¦ Antonio muchas veces, y me fascina lo que hace, su giro, su concentraci¨®n, su respeto por la escena. Tambi¨¦n hab¨ªa visto su trabajo en Cachorro, y me interes¨® su concepci¨®n con la masa de bailarines, la parte teatral de la pieza y el dotar a los movimientos de un significado real que llegue al p¨²blico. Para renovar el repertorio decid¨ª hacer algo espa?ol, y as¨ª surgi¨® Versus vitae. Jos¨¦ Antonio me mand¨® la m¨²sica de Xavier Montsalvatge, que me pareci¨® extraordinaria, muy inspirada para la danza. Pero debo decir que el ballet creado por Jos¨¦ Antonio es muy duro de bailar, muy exigente. Me cuesta much¨ªsimo llegar al final, y eso es precisamente lo que me motiva".
Pero los planes de Julio Bocca con Espa?a no se detienen ah¨ª. La idea de estrechar sus nexos con el baile espa?ol le han llevado a una idea muy ambiciosa: "Quiero hacer un ballet sobre la obra de Federico Garc¨ªa Lorca Llanto por Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas y me dije que las perrsonas ideales parra hacerlas eran V¨ªctor Ullate para la coreograf¨ªa y Paco de Luc¨ªa para la m¨²sica. Es por ahora s¨®lo un proyecto, pero luchar¨¦ por hacerlo. Ullate, que adem¨¢s es un excelente formador de bailarines, tiene el bagaje, la experiencia de lo espa?ol primero y de lo cl¨¢sico despu¨¦s desde una concepci¨®n contempor¨¢nea. De Paco de Luc¨ªa lo mismo: es un renovador que conoce la tradici¨®n, la usa y la respeta. Mi idea es que los poemas los diga sobre la escena Alfredo HaIc¨®n".
Aunque parezca una paradoja, Julio Bocca hace tres anos que no pisa el escenario del Teatro Col¨®n de Buenos Aires: "El repertorio que estaban haciendo no me interesaba y quer¨ªa dedicarle todo mi tiempo y toda mi energ¨ªa a la compa?¨ªa. Ahora hay el proyecto para el a?o que viene de hacer un contrato de dos o tres anos para que pueda trabajar con la compa?¨ªa estable del teatro y que haga al menos ' dos o tres funciones de todos los grandes ballets que se representen. Y de paso, a ver si me suben a primer bailar¨ªn, pues por cosas del escalaf¨®n del teatro, artistas como Maximiliano Guerra, Eleonora Cassano y yo aparecemos en el cuerpo de baile".
En la gira espa?ola de Julio Bocca los dos programas est¨¢n balanceados entre las creaciones cl¨¢sicas y modernas: "Ya el p¨²blico espa?ol me conoce bien, y creo que es hora de dar aqu¨ª esa otra: parte de mi que no es solamente la t¨¦cnica y su esplendor, tan ef¨ªmero., El arte de bailar es otra cosa. El tener una buena t¨¦cnica te ayuda, pero la parte espiritual es la m¨¢s importante y el ballet moderno, si es bueno, facilita esa comunicaci¨®n".
Tangos con Saura
El trabajo no falta, aunque todav¨ªa nadie le ha hablado de venir a bailar al Teatro Real de Madrid: "Que yo sepa no. Me han dicho que ha quedado fant¨¢stico, y eso siempre es una buena noticia. Y aunque parezca obvio o rid¨ªculo debo decir que todo gran teatro debe tener su compa?¨ªa estable de ballet, y Espa?a tiene los elementos para ellos, desde Trinidad Sevillano y Arantxa Arguelles hasta los m¨¢s j¨®venes como ?ngel Corella; reuni¨¦ndolos, se har¨ªa una compa?¨ªa de sue?o. ?Si uno piensa en todos los bailarines espa?oles que andan por el mundo! Eso justamente es lo que yo estoy intentando con los bailarines argentinos".Entre otras citas este verano, Bocea se reunir¨¢ con Carlos Saura: "Tenemos una conversaci¨®n pendiente para la pel¨ªcula que planea sobre el tango". Bailando el tango estilizado en l¨ªnea de ballet, Julio tambi¨¦n es ¨²nico: "El tango es tan universal como cualquier otra danza y eso permite que se lleve al terreno del ballet sin vulgaridades ni excesos. En mi compa?¨ªa ahora llevo la versi¨®n de ?scar Araiz, que gusta a todo el mundo por eso, por su universalidad. Todas las danzas populares son parte de la cultura y no hay que despreciar ninguna".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.