Cabrera Infante considera "desdichadas" las cr¨ªticas de Cort¨¦s al cine espa?ol
Tras cinco a?os esperando sin ¨¦xito a que la Paramount aceptara producirlo, el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante ha decidido transformar en una novela su gui¨®n La ciudad perdida. La historia, que tuvo su origen en la idea del actor Andy Garc¨ªa de recrear una especie de Casablanca en La Habana de la revoluci¨®n castrista, es un drama familiar y pol¨ªtico construido en torno al due?o del mayor cabaret del mundo, el m¨ªtico Tropicana de finales de los a?os cincuenta.Cabrera Infante no cree que el cine padezca un d¨¦ficit de historias. "Hay much¨ªsimos guiones", dice, "lo que ocurre es que los directores los desechan porque no saben leer". En el cine comercial en general, y en Hollywood en particular, los guiones son una especie de b¨¢scula para calcular al peso el presupuesto de una producci¨®n. "Si el gui¨®n tiene 120 p¨¢ginas, la pel¨ªcula dura dos horas y cuesta tantos d¨®lares", parodia el escritor.
En la historia, el due?o del Tropicana, cuyas ¨²nicas preocupaciones son las armon¨ªas cubanas y la gesti¨®n de su grandioso cabaret, acaba dando el tipo, a la manera del Rick de Casablanca, tras sufrir la muerte de un hermano a manos de la polic¨ªa y tener que organizar la fuga de otro a la sierra. Siguiendo el camino inverso a las adaptaciones, el gui¨®n acabar¨¢ convertido en novela. "Un libro no espera por nada", comenta el autor.
Cabrera Infante, que intervino ayer en el seminario Escribiendo para el cine, organizado por Juan Cueto en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander, sum¨® su voz a la de muchos otros escritores y cineastas para criticar al secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, por haber afirmado, el mes pasado en ese mismo foro, que "los ¨²ltimos 13 a?os fueron los peores de la historia del cine espa?ol". La opini¨®n de Cort¨¦s fue "desdichada", seg¨²n Cabrera Infante. "Los ¨²ltimos 20 a?os han sido extraordinarios para el cine espa?ol", se?al¨®, "con directores de calibre internacional y un gran n¨²mero de grandes pel¨ªculas; la cinematograf¨ªa espa?ola es ahora m¨¢s importante que la inglesa".
La intenci¨®n declarada por el Gobierno de "flexibilizar" -en la direcci¨®n a suprimir- las licencias de doblaje mereci¨® tambi¨¦n una cr¨ªtica del escritor. "El cine espa?ol", dijo, "empez¨® a tener problemas cuando se generaliz¨® el doblaje; la industria espa?ola ser¨ªa m¨¢s poderosa si se distribuyeran menos pel¨ªculas dobladas y m¨¢s subtituladas, porque el p¨²blico quiere o¨ªr las cintas en su idioma".
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