Trinidad Sevillano y A¨ªda G¨®mez muestran su desolaci¨®n por el estado del baile espa?ol
Trinidad Sevillano, soriana de 27 a?os, ha sido pionera en muchas cosas. Su calidad, su ampl¨ªsimo repertorio -desde Giselle y Don Quijote a El Lago de los cisnes o Romeo y Julieta- y su experiencia la han convertido en la figura m¨¢s internacional de la danza espa?ola. Lleg¨® al Ballet Nacional de Espa?a (BNE) con s¨®lo 15 a?os; a los 16 se march¨® a Londres y a los 17 dej¨® el London Festival Ballet para aprender con core¨®grafos como Kirkland, Anderton o Makarova. Hoy, tras haber regresado a Espa?a, "hastiada de la rutina" del Boston Ballet, es una free lance sin compa?¨ªa en la que bailar: "La danza aqu¨ª es un quiero y no puedo. No hay mercado. Se tiende a ir a lo que m¨¢s vende, a lo seguro, pero ni siquiera la Compa?¨ªa Nacional hace muchos espect¨¢culos. Por lo dem¨¢s, peque?as cosas aqu¨ª y all¨¢: V¨ªctor Ullate, Nacho Duato, y para de contar".A¨ªda G¨®mez, que ma?ana ser¨¢ pareja de Jos¨¦ Antonio en la pieza Puerta de Tierra, ha sido primera bailarina del Ballet Nacional durante 15 a?os, desde que ten¨ªa 17. Ingres¨® all¨ª a los 14, de la mano de Antonio Ruiz Soler, su "primer y mejor maestro". Ahora, a los 29, ha pedido permiso para integrarse en la compa?¨ªa de Joaqu¨ªn Cort¨¦s, que le ha permitido "ser artista y bailar con m¨¢s libertad". Y parece tan cansada del BNE que no sabe si volver¨¢: "La danza espa?ola est¨¢ completamente estancada, los core¨®grafos no dejan paso, y la evoluci¨®n es imposible. Esa es mi casa, me he criado all¨ª, pero se ha convertido en una jaula de oro. He tocado techo".
El regreso
Sevillano sinti¨® lo mismo en Boston, y adem¨¢s estaba cansada del extranjero. "Decid¨ª alejarme un tiempo del ballet, pero hay que trabajar. Cuando Jos¨¦ Antonio me llam¨® para el Homenaje a Falla, acept¨¦ con mucho gusto, igual que ahora. Ya hab¨ªamos bailado juntos el Don Juan, y me atrae mucho la mezcla de zapato de tac¨®n y zapatilla de punta que ¨¦l propone. Me siento c¨®moda, aunque mi especialidad es otra, los ballets completos, papeles largos en los que se puede dramatizar, interpretar un personaje. Pero ese repertorio es muy d¨ªficil de representar aqu¨ª".Jos¨¦ Antonio es el art¨ªfice del regreso y la transformaci¨®n de Sevillano. Ha concebido especialmente para ella la coreograf¨ªa de La Tirana, inspir¨¢ndose en la legendaria actriz sevillana Mar¨ªa del Rosario Fem¨¢ndez. "Es un papel bonito, que mezcla los sentimientos de nostalgia y agon¨ªa y combina el estilo cl¨¢sico con la escuela bolera y un poquito de flamenco" dice Sevillano.
A¨ªda G¨®mez tampoco es flamenca, pero con Joaqu¨ªn Cort¨¦s en Pasi¨®n Gitana, ha conocido la felicidad: "Me llam¨® y no pude decir que no. Me apetec¨ªa mucho la idea de la fusi¨®n, aunque yo, igual que ¨¦l, salgo del baile espa?ol. El ha mezclado ambos estilos y eso no lo est¨¢ haciendo nadie. Ll¨¢malo, producto, fen¨®meno, moda o lo que quieras, pero ¨¦l es el ¨²nico embajador, y su compa?¨ªa la ¨²nica que hace cosas nuevas. Me siento mucho m¨¢s libre, m¨¢s creativa".
"Cort¨¦s llena teatros con gente muy diferente, ni?as de 13 a?os, mujeres mayores..., y eso abre mucho p¨²blico a la danza. Hace lo que quiere, y eso es algo que no todos podemos decir. Ojal¨¢ me criticaran a m¨ª por equivocarme como ¨¦l. Ojal¨¢ pudiera yo equivocarme", a?ade.
Aparte de las profesionales, G¨®mez apunta diferencias de trato: "Una de sus mejores cosas es que te escucha, te pregunta te hace sentirte artista. En el BNE nadie te pregunta nada, ni se fijan tampoco en la gente que tienen para hacer trabajos especiales..."
A¨ªda G¨®mez ha alternado otras veces su fijeza en el BNE con galas espor¨¢dicas. Hizo Bodas de sangre con Gades, bail¨® en la Gala de las estrellas, estuvo con el Kirov, ha compartido tablas con Bocca, Carla Fracci, Alicia Alonso y otros muchos. Desde esa, experiencia, considera que en el BNE el desarrollo es muy d¨ªficil: "Yo llevo bailando lo mismo desde hace 15 a?os. Hay miedo al fracaso, excesivo respeto a los consagrados".
Pero fundar una compa?¨ªa es el sue?o imposible. "No hay apoyo, no hay subvenciones, salvo para gente como V¨ªctor Ullate, que lleva 40 a?os en esto. No hacen falta 50 millones, ni trajes con sedas naturales, pero si hay cien millones, rep¨¢rtanlos mejor apuesten por los j¨®venes, que hay mucha gente con ideas y ganas de trabajar. Nuestra generaci¨®n tenemos la obligaci¨®n que hacer cosas nuevas, tenemos la ilusi¨®n de chocar contra la pared, la necesidad de estrellamos. La ¨²nica forma de avanzar es equivocamos"
En octubre, Trinidad planea ir de gira con los Ballets Espa?oles. Despu¨¦s, no descarta volver al extranjero: "Podr¨ªa volver a irme, s¨ª. Y me dar¨ªa pena, porque apenas he bailado aqu¨ª, y no voy a poder ense?ar mi repertorio. Soy un nombre, pero la gente apenas me' conoce, no sabe lo que soy en el escenario. Me plantear¨ªa entrar en una compa?¨ªa espa?ola de cl¨¢sico, si la hubiera. Pero no hay". Por eso, medita la posibilidad de hacer cine. Como actriz y bailarina: "Siempre me, atrajo de la danza la posibilidad de expresi¨®n y dramatizaci¨®n, m¨¢s que la de virtuosismo y de atletismo".
El pr¨®ximo d¨ªa 12, a la ma?ana siguiente de terminar en La Zarzuela, A¨ªda G¨®mez se embarcar¨¢ con Cort¨¦s rumbo a Nueva York. All¨ª le esperan Giorgio Arman? y Sharon Stone, que ser¨¢n sus anfitriones en la fiesta de presentaci¨®n de Pasi¨®n Gitana en EE UU.
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