Francia e Italia buscan una pol¨ªtica conjunta para el cine
El n¨²mero dos del Gobierno italiano y ministro de Bienes Culturales, Walter Veltroni, y el ministro franc¨¦s de Cultura, Philippe Douest Blazy, se han reunido en la isla de San Giorgio, en Venecia, con el objeto de buscar una pol¨ªtica cinematogr¨¢fica conjunta y aumentar la presencia del cine europeo en los mercados mundiales.En los a?os 50 la coproducci¨®n franco-italiana lleg¨® a los 2.000 t¨ªtulos de directores de la talla de Fellini, Antonioni, Viscoti, Resnais o Louis Malle. En la actualidad se ruedan al a?o unos 20 filmes en coproducci¨®n. El flujo de distribuci¨®n de pel¨ªculas entre ambos pa¨ªses ha descendido notablemente. Si en 1982 fueron 63 pel¨ªculas francesas las que se distribuyeron en Italia, el a?o pasado esta cifra descendi¨® a 34. En el mismo sentido, ocho filmes italianos han sido distribuidos en Francia en 1995 frente a los 34 de 1982.
La clave del cine italiano, para Veltroni, est¨¢ en el modelo franc¨¦s o m¨¢s concretamente en la reglamentaci¨®n de las relaciones entre las televisiones y el cine. La RAI, televisi¨®n p¨²blica italiana, deber¨¢ consagrar al menos el 20% de la recaudaci¨®n por las tasas de tenencia de los aparatos a la producci¨®n de obras europeas. Las cadenas privadas deber¨¢n emplear el 30% para producir o comprar obras audiovisuales europeas. -
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