La ciudad del futuro se instaIa en Venecia
Fuerte presencia espa?ola en la Bienal Internacional de Arquitectura PERU EGURBIDE Venecia
La ciudad no es ya iglesia-plaza-Ayuntamiento, porque el protagonismo urbano de estos edificios ha sido absorbido por otros de nueva o renovada factura que se llaman museo, auditorio, centro comercial, centro de comunicaciones o parque tecnol¨®gico. La sexta Bienal de la Arquitectura de Venecia indaga en el futuro universo formal que se prepara, partiendo de las realizaciones m¨¢s osadas o significativas de los ¨²ltimos a?os. Variedad de estilos coexisten en v¨ªsperas del gran cambio que el arquitecto se?ala "como un sism¨®grafo" seg¨²n el lema que su director, Hans Hollein, ha dado a la muestra.
Es tal la variedad estil¨ªstica ofrecida por Francia que en su pabell¨®n conviven el recuerdo de la casa arabesca que Andr¨¦ Bloc realiz¨® hace m¨¢s de dos d¨¦cadas en la playa de Carboneras con el revolucionario centro cultural concebido por Odile Decq y Boneot Corenette para la ciudad de Osaka y con la cuesti¨®n de si tiene alguna homogeneidad est¨¦tica la actual arquitectura francesa.Pero m¨¢s all¨¢ de esos debates, y de los que suscitar¨¢ entre los especialistas la selecci¨®n de los 35 arquitectos que han entrado en la exposici¨®n emblem¨¢tica, la Bienal es tambi¨¦n arquitectura-espect¨¢culo y entretenimiento para el profano, que puede gozar de fant¨¢sticas maquetas y proyectos. Algunos de ¨¦stos, como el Mediath¨¦que del japon¨¦s Toyo Ito, podr¨ªa ser expuesto en la Bienal de las artes pl¨¢sticas.
Las contribuciones de los 35 arquitectos seleccionados por un comit¨¦ en el que han participado Fran?ois Burkhardt, Jorge Glusberg, Arata Isozaki, Paolo Portoghesi y Terence Riely, adem¨¢s de Hollein, refleja el predominio de la obra p¨²blica sobre la privada y de la civil sobre la religiosa. Aparte de los italianos Massimiliano Fuksas y Ettore Sottsass, casi ninguno de los 35 presenta proyectos de viviendas. Y s¨®lo uno de los emblem¨¢ticos, el egipcio Abdel Wahed El Wakil, dise?a templos, por supuesto mezquitas.Las comunicaciones
Las grandes obras del momento tienen que ver con las comunicaciones, como el aeropuerto en forma de flecha que Norman Foster ha proyectado para Hong Kong, o el ideado por Renzo Piano para Osaka, una estilizada criatura capaz de cargar y descargar miles de pasajeros a trav¨¦s de los fingers alineados sobre sus largu¨ªsimas alas; o con el comercio y la econom¨ªa, como la nueva Feria de Muestras de Leipzig, de Meinhardt von Gerka; o con el deporte, como el nuevo campo de f¨²tbol de San Denis, de Jean Nouvel, o el vel¨®dromo y piscina ol¨ªmpica de Berl¨ªn, proyectados por Dominique Perrault. Pero el principal campo de trabajo para la gran arquitectura contempor¨¢nea deriva de la cultura.
Francia, que termin¨® el periodo socialista con un rico acervo de este tipo de obras, presenta, distribuidas entre la muestra principal y su pabell¨®n nacional, el Palacio de Congresos de Tours y la ?pera de Lyon, obras ambas de Nouvel, el Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea, de Decq y Cornette, o la nueva Biblioteca Nacional, de Perrault.
Tambi¨¦n Espa?a tiene una presencia importante en esta Bienal. Est¨¢ representada de modo destacado por dos arquitectos en la exposici¨®n principal, la titulada Sensores del futuro, el arquitecto como sism¨®grafo, donde Rafael Moneo ha desplegado sus planos y maquetas del nuevo Kursaal de San Sebasti¨¢n, y Enric Miralles ofrece una semblanza espectacular del Palacio de los Deportes de Huesca. Adem¨¢s, arquitectos extranjeros seleccionados entre los 35 concurren con proyectos importantes que se realizan en Espa?a, como Frank O.Gehry, que presenta el Guggenheim de Bilbao, y Norman Foster, que se ha llevado a Venecia las maquetas del metro de la misma ciudad.
La exposici¨®n incluye, adem¨¢s, el proyecto de ciudad ideal, Atlantis, que el luxemburgu¨¦s Leon Krier ha dise?ado pensando en Tenerife. Dos de los proyectos de ampliaci¨®n del Museo del Prado reci¨¦n rechazados en el concurso que ha quedado desierto han reunido al menos m¨¦ritos suficientes como para viajar a Venecia. Se trata de los firmados por el norteamericano Preston Scott Cohen, incluido en la secci¨®n de arquitectos emergentes, y el de Claude Parent, en el pabell¨®n franc¨¦s.
Por otra parte, el pabell¨®n espa?ol desarrolla el tema Arquitectura para la m¨²sica, con un detallado elenco de los auditorios -Madrid, Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao o Las Palmas- construidos- durante la ¨²ltima d¨¦cada, y de los teatros nuevos o remozados, como la Maestranza de Sevilla, el Falla de C¨¢diz, el Arriaga de Bilbao o el Jujol de Tarragona. Los dos espacios centrales est¨¢n dedicados al proyecto de reconstrucci¨®n del Liceo de Barcelona y a la restauraci¨®n del Real de Madrid.
La ¨®pera de Cardiff, imponente realizaci¨®n de Zaha Hadid, y la de Sidney, ya un cl¨¢sico entre los nuevos teatros, se exhiben tambi¨¦n en esta Bienal, tan variada que EE UU ha dedicado su pabell¨®n a la arquitectura desarrollada por encargo de Walt Disney.
Todo es posible en tiempos de cambio, reflexiona Hans Hollein, que ayer comentaba c¨®mo a un arquitecto que le plante¨® dudas sobre la posibilidad de que se llegue a construir la Max Reinhardt Haus dise?ada por Peter Eisenman, un edificio en forma de arco retorcido y sinuoso, ¨¦l le se?al¨® la maqueta del Guggenheim. de Bilbao y le dijo: "Hace tres a?os, habr¨ªa dudado usted. Hoy, est¨¢ casi terminado".
Las agujas enloquecidas
Arata Isozaki ha vivido su condici¨®n de sism¨®grafo con suficiente dramatismo como para desplegar en el pabell¨®n de Jap¨®n, del que es comisario, una impactante evocaci¨®n del terremoto de 1995.. Sin embargo, Hollein prefiere matizar lo de la palabra sism¨®grafo en el t¨ªtulo de la muestra principal en que engloba los trabajos de otros arquitectos, y diferenciarlo en cada caso. "Pienso, por ejemplo, que el pabell¨®n japon¨¦s. es un planteamiento muy inteligente y una contribuci¨®n ¨®ptima a la idea central del arquitecto como sism¨®grafo. Quiero que el t¨ªtulo de la muestra haga referencia a la particular sensibilidad de la que est¨¢ o tendr¨ªa que estar dotado el arquitecto, para poder prever y realizar proyectos de futuro incluso con imput o est¨ªmulos muy peque?os".
El pabell¨®n japon¨¦s, del que habla Hans Hollein, es una especie de pira de escombros de madera, que se eleva al cielo atravesando el techo. Y este cartel: "Las agujas de todos los sism¨®grafos de Jap¨®n enloquecieron durante el gran terremoto de Hanshin-Awaji de 1995. Tal fue la potencia del se¨ªsmo que los instrumentos saltaron y no pudieron registrar el m¨¢ximo grado de, intensidad alcanzado. Aquel terremoto retrotrajo las ciudades de Jap¨®n a 1945, a las monta?as de escombros dejadas por la guerra. Ello destruy¨® toda la fe en la planificaci¨®n y cancel¨® la instintiva confianza en un futuro positivo. Queremos reflexionar m¨¢s sobre los sufrimientos espirituales que esta grieta ha causado al mundo entero que sobre la destrucci¨®n f¨ªsica por ella producida. Nosotros, que pens¨¢bamos poder controlar el entero planeta por medio de la tecnolog¨ªa electr¨®nica, nos encontramos mudos ante esta sima. En este pabell¨®n est¨¢ el vac¨ªo total. Y a¨²n este vac¨ªo os habla. Escuchad su voz".
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