Las pantallas donostiarras se abren hoy con una fuerte apuesta por el cine espa?ol
44 FESTIVAL DE SAN SEBASTI?NCon la proyecci¨®n de Blood and Wine, dirigida por el estadounidense Bob Rafelson, un filme policiaco protagonizado por Jack Nicholson y Michael Caine, comienza hoy su andadura la 44? edici¨®n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n. Estamos ante una edici¨®n cargada de t¨ªtulos y con menos glamour que en otras ocasiones -a pesar de la presencia de Al Pacino, premio Donostia de este a?o-, en la que lo m¨¢s relevante sobre el papel es una clara apuesta por el cine espa?ol, presente con cuatro t¨ªtulos en la secci¨®n Oficial, y con otros siete en la paralela Zabaltegi / Zona abierta. Sin olvidar la retrospectiva dedicada a Eloy de la Iglesia y la que se ocupa del cine anticomunista realizado en Espa?a durante del franquismo.
Un gran cielo que revisar¨¢ la obra del maestro Tod Browning, otro sobre anticomunismo en Holly wood y una muestra de las ¨²ltimas restauraciones de filmes emprendidas por las diversas filmotecas europeas completan una oferta plural y ambiciosa de 208 t¨ªtulos La pol¨¦mica parece servida con la proyecci¨®n del ¨²ltimo filme-esc¨¢ndalo, el brit¨¢nico Transpotting, de Danny Boyle, brutal retrato generacional con la droga como tel¨®n de fondo.El inter¨¦s del equipo que dirige Diego Gal¨¢n por mostrar el vigor de la producci¨®n espa?ola de la temporada' est¨¢ fuera de toda duda: se puede afirmar sin temor a equivocaci¨®n que el cine espa?ol es uno de los ejes principales sobre los que se ha organizado la programaci¨®n. Taxi, de Carlos Saura; Bwana, de Imanol Uribe; El ¨²ltimo viaje de Robert Rylands de Gracia Querejeta, y Tu nombre envenena mis sue?os, de Pilar Mir¨® -que presenta igualmente, fuera de concurso, su in¨¦dita El perro del hortelano-, competir¨¢n por la Concha de Oro con filmes de cineastas del prestigio del franc¨¦s Bertrand Tavernier (Capitain Conan), la india Mira Nair (Kama sutra, a tale of love), el peruano Francisco Lombardi (Bajo la piel) o el, brasile?o Carlos Diegues (Tieta do agreste).
Paralelamente, la secci¨®n Zabaltegi, en la que se proyectan obras de directores j¨®venes o filmes consagrados ya por otros festivales, permitir¨¢ conocer los primeros trabajos de varios cineastas prometedores, que se alternar¨¢n con los m¨¢s recientes filmes de Arturo Ripstein (Profundo carmes¨ª), Bernardo Bertolucci (Belleza robada), Mike Leigh (Secretos y mentiras), Jacques Doillon (Ponette) o Aki Kaurisin¨¢ki (Nubes pasajeras).
Al Pacino presentar¨¢ su segundo filme como director, Looking for Richard, una reflexi¨®n sobre. la influencia contempor¨¢nea del teatro de Shakespeare. La espectacularidad parece asegurada con la proyecci¨®n de Tormenta blanca, de Ridley Scott, la ¨²ltima de las pel¨ªculas de grandes efectos especiales de la temporada que quedaba por conocerse en Espa?a.
Tal profusi¨®n de t¨ªtulos espa?oles, unido a la habitual masiva presencia de los profesionales de nuestro cine, hac¨ªan presagiar la comparecencia en Donostia de la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, o la del secretario de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, con el fin de hacer p¨²blicas las anunciadas modificaciones de la legislaci¨®n cinematogr¨¢fica, una pr¨¢ctica mantenida por los diferentes responsables en la materia desde hace a?os. No obstante, la organizaci¨®n del festival anuncia que la esperada conferencia de prensa no se llevar¨¢ a cabo.
La apuesta de este a?o parece tener menos en cuenta la presencia de actores y actrices famosos que en otras ocasiones. Hasta el momento, y con la obvia excepci¨®n de Al Pacino, s¨®lo se anuncia la comparecencia de Martha Plimpton, Helen Mirren y Vincent d'Onofrio junto al veterano realizador norteamericano Stanley Donen.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.