Palabras y sonidos
El primer concierto del Festival Internacional de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante, ya en su duod¨¦cima edici¨®n, fue el que realiz¨® esa int¨¦rprete genial e insuficientemente reconocida que es Esperanza Abad, asistida electr¨®nicamente por Jos¨¦ Iges. John Cage, que tantas "gallinas" trajo a la -contemporaneidad, son¨® en algunos de sus Mesostics para Merce Cuninngham. No estamos realmente ante palabras sino frente a la especulaci¨®n expresiva de. sonidos vocales. dotados por el compositor de una fuerza pl¨¢stica y gestual que Esperanza Abad realiz¨® con magisterio.Luciano Berio, con la que fue su mujer, Cathy Berberian, explor¨® un extenso repertorio de posibilidades vocales siempre a partir de un orden preciso que conecta con el p¨²blico. En Sequenzia II (1966), la voz sola asume estas nuevas formas expresivas hoy incorporadas a su mundo por muy diversos autores.
Nuestro Miguel Alonso ha trabajado. largamente sobre la, voz humana en obras de distinto cariz. En su nueva partitura, Impro-spes, practica una concentraci¨®n de improperia y esperanza a partir de textos b¨ªblicos y lit¨²rgicos. La soluci¨®n es impactante tanto por la parte vocal cuanto por la intervenci¨®n grabada de un recitador y dos percusionistas. Autor e int¨¦rprete obtuvieron un se?alado ¨¦xito.
La gaditana Diana P¨¦rez Custodio, la madrile?a Consuelo D¨ªez y el infatigable Jos¨¦ Iges completaban el programa. Dentro del muy buen nivel interes¨® sobre manera La isla de las mujeres, una ¨ªnsula colonizada por diversidad de ecos e im¨¢genes con la mujer como centro. En Iges hay siempre poes¨ªa, ideas y dramaturgia como lo atestigua una vez m¨¢s la obra presentada por primera vez en Espa?a en Alicante.
En el teatro Principal, el boliviano Edgar Aland¨ªa present¨® una ¨®pera de c¨¢mara titulada Perla, f¨¢bula triste sobre texto de Pasquale Santoli. Perla es una ciudad imaginaria y misteriosa habitada por neurast¨¦nicos nost¨¢lgicos que, fugitivos de su tiempo, se refugian en los estados de ¨¢nimo entre m¨¢gicos y po¨¦ticos. M¨²sica, bajo la direcci¨®n de Fabio Cellini, coreograf¨ªa y escenograf¨ªa se ponen al servicio total del texto para darnos una sucesi¨®n coherente de bellezas. Aland¨ªa fue largamente aplaudido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.