En recuerdo de Roberto Gerhard
Ayer, 25 de septiembre, se cumpli¨® el primer centenario del nacimiento de Roberto Gerhard, compositor nacido en Valls (Tarragona) y fallecido en el Reino Unido. El Festival de M¨²sica Contempor¨¢nea de Alicante lo celebr¨® con una sesi¨®n de estudio que, moderada y agilizada por Enrique Franco, reuni¨® a Joan Guinjoan, Carlos Cruz de Castro, Jos¨¦ Garc¨ªa del Busto y Leopoldo Honta?¨®n.Enrique Franco huy¨® desde el primer momento de la conversaci¨®n hagiogr¨¢fica, otorgando a la mesa, redonda un tono reflexivo, l¨²dicamente desapasionado, brillante, ameno y con unas gotas de escepticismo. Lament¨® lo "olvidado" que Gerhard ha estado en nuestro pa¨ªs, destac¨® su car¨¢cter de "hombre llano" y lo situ¨® en una ¨®rbita cuyas influencias mayores vendr¨ªan de Pedrell y Sch?nberg. Especialmente incisiva fue su referencia a la ¨®pera La due?a: "Su ¨¦xito fue una faena para Gerhard. Es la ¨®pera que hubiese querido hacer Pedrell con la t¨¦cnica de Gerhard. Es divertida, desde luego, pero su serialismo no funciona".
Carlos Cruz de Castro se extendi¨® en la reivindicaci¨®n de Rodolfo Halffter y Roberto Gerhard como los dos polos fundamentales en la introduci¨®n de la t¨¦cnica dodecaf¨®nica en Espa?a, haciendo hincapi¨¦ en la falta de contacto de Gerhard con la composici¨®n espa?ola.
Puso en duda Joan Guinjoan las ra¨ªces mediterr¨¢neas de la m¨²sica de Gerhard, resaltando la excelencia de sus ¨²ltimas obras, las de la d¨¦cada de los sesenta, y en especial Libra, la Sinfon¨ªa n¨²mero 4 y Leo.
Leopoldo Honta?¨®n, tras reconocer que el centenario de Gerhard hab¨ªa tenido mayor repercusi¨®n en el Reino Unido que en Espa?a, record¨® la importancia del compositor en tres detalles. "Fue alumno de Sch?nberg entre 1923 y 1928; Webern (con Conchita Bad¨ªa) dirigi¨® en 1932 seis orquestaciones de las 14 canciones catalanas, y la Filarm¨®nica de Nueva York le encarg¨® una obra". Tambi¨¦n Jos¨¦ Luis Garc¨ªa del Busto, el m¨¢s joven de la mesa seg¨²n ¨¦l mismo record¨®, destac¨® la ¨²ltima etapa de su carrera compositiva.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.