La belleza de la m¨²sica contempor¨¢nea
El Cuarteto de La Habana y el Grupo Instrumental de Valencia tuvieron a su cargo los ¨²ltimos estrenos del certamen contempor¨¢neo. Amadeo Rold¨¢n (Par¨ªs, 1900) se form¨® en Madrid, pero residi¨® y actu¨® siempre en Cuba contribuyendo grandemente a los movimientos renovadores de la isla. En su Poema practica un nacionalismo de car¨¢cter a lo largo de dos tiempos en los que se advierte la presencia del folklore afrocubano asimilado y transmitido con acentos personales. De otro cubano, Carlos Malcolin (Guanabara, 1945) conocimos Beny Mor¨¦ redivivo, escrita en 1973, en la que muy inteligentemente quedan fusionados los sones del cantante cubano con soluciones modernas, aleatorias.Bien conocida es la figura del mexicano Silvestre Revueltas (Durango, 1899-1940), del que fue estrenado el segundo cuarteto, subtitulado Los mag¨¹eyes (1931). Como de costumbre, campean en Revueltas la intuici¨®n, la libertad, la simplicidad transparente y una tenue emoci¨®n.
Por contra, el Cuarteto n¨²mero 2 de Gonzalo de Olavide, escrito en 1972 para el Cuarteto Aurora de Ginebra, somete todas sus intuiciones al control de la inteligencia y a una rigurosa calidad de p¨¢gina en un juego de valores diversos y hasta opuestos. El segundo -cuarteto es una p¨¢gina de maestro, pues esto es Olavide. Obtuvo un triunfo grande y hay que subrayar el trabajo del cuarteto habanero en una partitura de grandes dificultades.
Con el Grupo Instrumental de Valencia que dirige Joan Cerver¨® son posibles muchos y comprometidos empe?os y qued¨® demostrado al resolver con buen estilo y cuidada ejecuci¨®n Leo, de Roberto Gerhard, que con Libra constituye uno de los mejores legados del compositor de Valls cuyo centenario celebramos. Escrito para una peque?a orquesta de viento, cuerda, percusi¨®n, piano y celesta en 1969, un a?o antes de su muerte, Gerhard nos dice a trav¨¦s de 20 minutos de gran m¨²sica en qu¨¦ alto grado fue capaz de hacer suya la lecci¨®n de Schonberg desde una creatividad que nunca cae en servidumbre.
La noche del mi¨¦rcoles parec¨ªa desarrollarse bajo el signo de la belleza y la orginalidad. As¨ª, tuvimos despu¨¦s Piano concertant, de Jos¨¦ Mar¨ªa Evangelista (Manises, 1943), para piano e instrumentos, que nos sorprendi¨® por la intenci¨®n y el dominio.
Tras Sevendib de Trist¨¢n Murail (El Havre, 1947), de extraordinaria sensibilidad y fascinante atractivo pl¨¢stico, conocimos una obra de Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez Verd¨² (1968) escrita por encargo del CDMC. El joven compositor posee gran invenci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.