"Los g¨¢nsteres son unos personajes muy interesantes para estudiar"
"Era un chaval de nueve a?os y estaba sentado en el umbral de la puerta de mi casa en el Bronx, cuando vi a un hombre matar a otro de un disparo. Mi padre, que era conductor de autob¨²s, me cogi¨® y me subi¨® a casa. Yo conoc¨ªa a esa gente. Hab¨ªa jugado con ellos". Chazz Palminteri decidi¨® escribir Una historia del Bronx para convertir ese episodio negativo de su vida en algo positivo. "Fue cat¨¢rtico", dice el actor sobre el filme que dirigi¨® Robert de Niro y en el que ¨¦l se reserv¨® un papel de mafioso.Mueve con cadencia y elegancia un f¨ªsico imponente que concuerda mal con su voz suave y su prodigiosa sonrisa -"soy muy espiritual"- Actor de teatro y de cine, guionista y escritor, Palminteri, a sus 42 a?os se va a iniciar en la direcci¨®n con la pel¨ªcula Dante y el debutante y escribe una obra dram¨¢tica con la que volver¨¢ a subirse al escenario, tras cuatro a?os de ausencia. Nominado a un oscar por su interpretaci¨®n del g¨¢nster de vena art¨ªstica de Balas sobre Broadway, de Woody Allen, el actor ha participado en filmes como Sospechosos habituales, Di¨¢bolicas o Faithful En San Sebasti¨¢n, donde ha dejado un reguero de buen sabor, ha presentado su ¨²ltima cinta, La brigada del sombrero, sobre la historia real de unos polic¨ªas de Los ?ngeles en los a?os cincuenta que se toman la justicia por su mano.
Pregunta. Sorprende o¨ªrle con la naturalidad que cuenta ese tr¨¢gico suceso de su infancia.
Respuesta. En realidad, tuve una infancia maravillosa, aunque con un incidente terrible. Tuve otros tambi¨¦n, pero hab¨ªa tanto amor en mi familia que nunca se me ha ocurrido pensar que tuve una infancia mala. Fue ¨¦sa la forma en la que crecimos.
P. ?Necesitaba escribir Una historia del Bronx?
R. Fue una experiencia cat¨¢rtica para m¨ª. Despu¨¦s de escribirla nunca m¨¢s volv¨ª a pensar en ella. Convert¨ª algo negativo de mi vida en algo positivo.
P. ?Qu¨¦ aprendi¨® de su contacto con los hombres vinculados a la mafia?
R. Aprend¨ª que mi padre ten¨ªa raz¨®n, que el trabajador tiene en definitiva una vida mejor. El mafioso tiene una vida aparentemente m¨¢s intensa, pero que no dura mucho.
P. ?El cine ha conseguido reflejar el alma de la mafia?
R. Algunas pel¨ªculas, por ejemplo en Uno de los nuestros (Martin Scorsese) o en Una historia del Bronx. Estos filmes son francamente aut¨¦nticos, as¨ª son los mafiosos. Muy violentos, muy graciosos y tambi¨¦n muy leales. No me entienda mal, no estoy justificando nada, pero los g¨¢nsteres son personajes muy interesantes para estudiar.
P. Es por su f¨ªsico o por sus experiencias vitales por lo que su carrera est¨¢ plagada de personajes de g¨¢nsteres.
R. Creo que es una combinaci¨®n. Mi aspecto es verdad que contribuye a ello, pero es que tambi¨¦n los hago muy bien.P. Actor de teatro, de cine, guionista, escritor... ?A qu¨¦ faceta de su vida no podr¨ªa renunciar jam¨¢s?
R. Me gusta hacerlas todas. La combinaci¨®n es lo mejor. Pero quiz¨¢ lo que m¨¢s me gustar¨ªa es llegar a ser un gran cineasta, actuar, dirigir bien y hacer mis propias pel¨ªculas.
P. ?Cree necesario el paso del escenario teatral a los focos del cine?
R. Creo que s¨ª. El teatro es donde uno aprende realmente los elementos esenciales del oficio de actor. Creo mucho en el teatro. Estuve ocho o nueve a?os trabajando en Broadway, en Nueva York, y para m¨ª el teatro es la sabia de lo que hacemos. El p¨²blico ve una actuaci¨®n una noche y no la vuelve a ver m¨¢s. Se guarda en la memoria. En el cine tambi¨¦n es maravillos, por que se puede retener ese momento, no posee la intimidad que se establece con el espectador. Me gusta cuando alguien me recuerda: "Yo lo vi a usted hace diz a?os en aquella obra". Realment, es a?lgo muy especial.
P. Robert de Niro fue quien le brind¨® la oportunidad del paso del teatro al cine, pero ha sido quiz¨¢ Woody Allen quien le ha dado el espaldarazo definitivo.R. Robert de Niro y Woody Allen son muy parecidos y al mismo tiempo muy distintos. Parecidos porque creen que el trabajo lo es todo, para ellos no hay nada m¨¢s importante que el trabajo. Pero como directores son muy diferentes, aunque los dos sean unos maestros. Allen no hace mucha cobertura como director. En cambio, Robert de Niro s¨ª la hace y luego la va montando en el corte. He aprendido que la disciplina y la dedicaci¨®n son cuestiones esenciales para los dos.P. ?Para usted tambi¨¦n?R. Mi trabajo es, sin duda, muy importante en mi vida, pero tambi¨¦n mi mujer y mi hijo. ?sa es la raz¨®n por la que estoy aqu¨ª, es como una llamada de Dios que me ha ungido para hacer esto y, por tanto, quiero hacerlo todo lo mejor que pueda. Lo importante para m¨ª es que escribo y act¨²o en pel¨ªculas que para m¨ª significan algo. No es importante que la pel¨ªcula haga mucho dinero, si lo hace mejor, pero no es lo fundamental y no es el fin del mundo si no lo consigues. Quiero que cuando mire hacia atr¨¢s, pueda decir: "?sas son cada una de las pel¨ªculas que quise hacer". Unas me habr¨¢n salido formidables, en el fondo de mi coraz¨®n, sabr¨¦ que aquello es lo que yo deseaba.
P. En La brigada del sombrero, ?no cree que se justifica el tomarse la justicia
R. Hay algo de eso. Ahora tenemos leyes para protegernos de los polic¨ªas que van demasiado lejos, pero entonces en los a?os cuarenta en Los Angeles era todo muy diferente. Se pod¨ªa luchar contra el crimen con las mismas armas que los criminales. El fin justificaba los medios. Yo no digo que eso est¨¦ bien, pero fue eficaz.
P. ?0 sea, que no le parece mal la violencia en la pantalla?R. A veces la violencia es gratuita, est¨¢ presente sin una buena raz¨®n. A veces, s¨®lo es una violencia que est¨¢ para crear un impacto, un choque o un efecto. No me importa que la haya cuando tiene una funci¨®n org¨¢nica en la pel¨ªcula.
P. Su pr¨®ximo paso es la direcci¨®n, ?qu¨¦ quiere aportar al panorama de Hollywood?
R. Dante y el debutante es una pel¨ªcula donde quer¨ªa presentar una historia de amor entre un hombre y una mujer hermosa que es paral¨ªtica. Quiero demostrar que a pesar de esa minusval¨ªa se puede amar. Me pareci¨® que es una historia importante. Como cineasta me gusta narrar y hacer estas pel¨ªculas que hacen pensar a la gente, que cuando se marcha de la sala se la lleva consigo, la piensa. Al contrario de tantas pel¨ªculas taquilleras que cuando sales de la sala ya te has olvidado de lo que has visto.
P. Cree llegado el momento oportuno para el paso a la direcci¨®n.
R. Estoy listo para hacerlo. Es el momento. He esperado hasta tener un papel que he escrito para m¨ª y que me resulta tan cercano que s¨¦ que puedo protagonizarlo y dirigirlo.
P. ?Es real esa presi¨®n que se ejerce en Hollywood?
R. Hollywood te come, es verdad. Come a muchos acto res, guionistas, directores, pero si eres fuerte no lo consigue. La manera de defenderse es poner el trabajo en primer lugar. Si pones primero el dinero, Hollywood te come.
Para De Niroy Woody Allen el trabajo lo es todo, no nada m¨¢simportante
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