Todo Kandinsky en 36 obras
El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona dedica dos exposiciones a la abstracci¨®n
El proyecto era ambicioso. Nada menos que intentar explicar la trayectoria de un artista como Vassili Kandinsky (Mosc¨², 1866-Par¨ªs, 1944) a trav¨¦s de una selecci¨®n de 36 obras, en su mayor¨ªa acuarelas y dibujos, procedentes de los fondos del Centro Georges Pompidou. Para la comisaria de la exposici¨®n que presenta el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba), Victoria Combal¨ªa, lo importante no es s¨®lo que las obras son representativas de la trayectoria del artista, sino que, adem¨¢s, se trata de piezas de una innegable belleza.
"El observador tiene que aprender a mirar el cuadro como representaci¨®n gr¨¢fica de un estado de ¨¢nimo, y no como representaci¨®n de ciertos objetos". Esta frase de Kandinsky sirve de p¨®rtico a la exposici¨®n, subtitulada La revoluci¨®n del lenguaje pict¨®rico, y resume de forma somera su pensamiento, que teoriz¨® en numerosos libros y estudios, entre los que destacan De lo espiritual en el arte y Punto y l¨ªnea sobre el plano, sobre la pintura abstracta. Todas las obras que se exhiben proceden de la colecci¨®n que don¨® Nina Kandinsky al Museo Nacional de Arte Moderno franc¨¦s, situado en el Centro Georges Pompidou, y que es una de las m¨¢s importantes de este artista junto a los fondos existentes en el Museo Guggenheim de Nueva York y la Stadtische Galerle im Lenbachlaus de M¨²nich. La exposici¨®n -calificada de "peque?a joya" por el director del Macba, Miquel Molins- incluye un interesante apartado de documentaci¨®n y est¨¢ organizada de forma cronol¨®gica para que sean evidentes las distintas etapas de un artista que se inici¨® tarde -a los 30 a?os- en el mundo del arte, pero que consigui¨® pasar a la historia como uno de los grandes de la pintura de este siglo.El recorrido comienza, por ejemplo, con un cartel de estilo modernista realizado en 1901 en M¨²nich y finaliza con un ¨®leo de 1940, Bleu de ciel, pintado en Par¨ªs con un estilo entre abstracto y org¨¢nico que recuerda algunas obras de Mir¨®.
Entretanto, el espectador ha podido ver ejemplos de sus primeras obras, influidas por el fauvismo e inspiradas en el folclor ruso; de su paso al expresionismo alem¨¢n, en el que particip¨® como uno de los principales impulsores del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete azul), junto a Franz Marc y Paul Klee; de sus primeros experimentos abstractos, en los que a¨²n aparecen referencias figurativas en forma de monta?as, remeros o edificaciones; de su ¨¦poca m¨¢s geom¨¦trica, tal vez una de las m¨¢s conocidas debido a la influencia que tuvo la escuela de la Bauhaus, de la que fue profesor, y de su etapa m¨¢s org¨¢nica, realizada en sus ¨²ltimos a?os parisienses.
Pero la estrella de la exposici¨®n es sin duda: la Primera acuarela abstracta, una obra fechada en 1910, pero que recientes estudios sit¨²an en 1913. Sea como sea, ha sido ¨¦sta una de las obras m¨¢s importantes de este siglo por todo lo que ha significado despu¨¦s, como representaci¨®n pura de los principios de la abstracci¨®n. "Es una obra m¨ªtica, aunque seguramente no sea la primera", afirma Combal¨ªa. "Seguramente no hay ¨²nico padre de la abstracci¨®n, sino muchos a la vez. Lo que hizo Kandinsky fue recoger y llevar a terrenos m¨¢s profundos e intensos lo que estaba en el ambiente desde principios de siglo. Tradujo unas emociones, unos estados de ¨¢nimo y unas vivencias en formas y colores, inspir¨¢ndose en la m¨²sica".
A juicio de Combal¨ªa, Kandinsky no s¨®lo fue muy coherente con sus teor¨ªas y trabajos, sino que no tuvo momentos de decadencia. "Su ¨²ltima ¨¦poca, que durante un tiempo estuvo mal considerada, ahora se est¨¢ estudiando y revisando desde otra ¨®ptica. Y queda claro que cosas que ¨¦l realiz¨® entonces, como el gran ¨®leo de 1936, Composition IX, que se muestra en la exhibici¨®n, pueden considerarse precedentes de pintores posteriores como por ejemplo Frank Stella. Kandinsky era tan imaginativo e inventivo que parece que todo estuviera contenido en ¨¦l".
De hcho, esta peque?a retrospectiva de Kandinsky, que estar¨¢ abierta hasta el 5 de enero, se inaugur¨® ayer en el Macba de forma paralela a la exposici¨®n Nuevas abstracciones, que ya pudo verse en la primavera de este a?o en el palacio Vel¨¢zquez de Madrid, en la que se revisa el trabajo de 29 pintores actuales, nacionales e internacionales, que trabajan actualmente con la abstracci¨®n. El centro plantea as¨ª una reflexi¨®n amplia sobre el lenguaje de la abstracci¨®n mostrando su principio y su, de momento, final.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Macba
- Vasili Kandinsky
- Miquel Molins i Nubiola
- Declaraciones prensa
- Victoria Combalia
- Archivos
- Pintura
- Barcelona
- Catalu?a
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Museos
- Instituciones culturales
- Servicios informaci¨®n
- Establecimientos comerciales
- Agenda cultural
- Ferias
- Ayuntamientos
- Gente
- Pol¨ªtica cultural
- Comercio
- Cultura
- Administraci¨®n local
- Administraci¨®n p¨²blica
- Arte