La Competici¨®n acaba sin claros favoritos
La proyecci¨®n, anoche, de la tercera pel¨ªcula espa?ola a concurso, la decepcionante S¨®lo se muere dos veces, de los hermanos Ibarretxe, no arroj¨® luz sobre una selecci¨®n a concurso de la que, adem¨¢s de productos estrictamente de g¨¦nero, ha faltado tambi¨¦n la pel¨ªcula capaz de concitar la adhesi¨®n de cr¨ªtica, p¨²blico y jurados, As¨ª las cosas, s¨®lo parecen aspirantes con posibilidades el irregular aunque interesante culebr¨®n m¨ªstico Fotos, de Elio Quiroga; la sobria y elegante peripecia caligr¨¢fica The pillow book, de Peter Greenaway, y hasta una elusiva aleg¨®r¨ªa irani, Gabbeh, de Mohsen Makhmalbaf, proyectada ayer mismo.Las decisiones de un jurado, como ense?a la cercana lecci¨®n del festival de San Sebasti¨¢n, son s¨®lo el fruto de la deliberaci¨®n de siete personas con gustos, intereses y enfoques a menudo discrepantes y por tanto sometidos a consensos forzados y no siempre satisfactorios. Pero as¨ª como en el festival donostiarra abundaba el material entre el cual componer un palmar¨¦s decente, en Sitges no hay apenas pel¨ªculas capaces de despertar la admiraci¨®n como para convertirse autom¨¢ticamente en favoritas.
Por lo visto hasta ahora, s¨®lo hay unos pocos filmes capaces de aspirar a galardones. Uno, favorito desde su pase a la prensa es el desquiciado Fotos, del canario Elio Quiroga, no tanto porque sea un filme redondo, que dista mucho de serlo, sino porque por lo menos asume riesgos. El otro -es obvio dada la personalidad y la obra de su autor- es The pillow book, la primera pel¨ªcula oriental de Peter Greenaway. Al menos para este cronista, el filme significa una cierta claudicaci¨®n del autor en lo que hasta ahora eran las claves de su estilo en aras de obtener un consenso p¨²blico.
La tercera entre las favoritas es Gabbeh, del iran¨ª Mohsen Makhmalbaf, cineasta desconocido en Espa?a aunque est¨¦ en activo desde 1982 y haya realizado 14 pel¨ªculas. Un tapiz t¨ªpico, el gabbeh del t¨ªtulo, cuya t¨¦cnica cultivan las tribus sure?as de Ir¨¢n, hoy en fase de extinci¨®n, sirve al director para trazar una bella alegor¨ªa sobre la existencia. El filme, por momentos de estremecedora belleza, no aporta siempre las claves para su interpretaci¨®n, sobre todo a un espectador occidental. Sus posibilidades est¨¢n en funci¨®n de si el jurado est¨¢ dispuesto o no a premiar pel¨ªculas arriesgadas y con dificultades de acceso al mercado.
En uno u otro caso, a poco podr¨¢ aspirar S¨®lo se muere dos veces, de los hermanos ibarretxe, filme al que los rumores auguraban un bautismo a la altura de otras cintas de realizadores j¨®venes, como La Cuadrilla o ?lex de la Iglesia. Un bautismo que se ha quedado en chasco. Los cuatro hermanos Ibarretxe son conocidos sobre todo en Euskadi como autores de un programa televisivo de ETB que se ha convertido en un fen¨®meno casi de culto. A la vista, de su primer largo profesional, hay que convenir que est¨¢n todav¨ªa bastante verdes. El filme resulta m¨¢s divertido cuando se cuenta que cuando se ve, lo que indica a las claras la debilidad visual de su contenido.
Comedia que apenas hace, re¨ªr, filme fant¨¢stico al que le falta una considerable dosis de locura, pel¨ªcula de buen presupuesto que raramente da cuenta de la inversi¨®n realizada, S¨®lo se muere dos veces comparte con otras pel¨ªculas espa?olas, como La lengua asesina o la incomprensible Necesidades, de Fernando de France, fuera de concurso, el raro privilegio de ser las grandes decepciones de un certamen en el que, hay que repetirlo una vez m¨¢s, no han abundado las grandes pel¨ªculas.
Grande, Ferrara
Grande es, sin embargo, The funeral, de Abel Ferrara, un vigoroso, brutal thriller no incluido en el concurso. Ya habr¨¢ ocasi¨®n de volver sobre ella, puesto que su estreno es inminente. S¨®lo cabe anticipar que su trama, que habla de la noche en que una familia de g¨¢nsteres est¨¢ velando al menor de tres hermanos, de los motivos de su muerte y de la venganza posterior, es un prodigio de sobriedad narrativa y de una intensidad realmente impresionante, la marca de estilo definitiva de un maestro.
Babelia
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