Rita Marley re¨²ne en un disco colectivo a doce 'divas' jamaicanas
El ¨¢lbum despliega el amplio abanico musical de la isla
El ¨²ltimo lanzamiento de Rita Marley es un llamativo disco colectivo, Natty queen divas (Tabata), vibrante reuni¨®n de una docena de las principales cantantes jamaicanas. "El ¨¢lbum abarca desde el reggae m¨¢s cl¨¢sico hasta la ¨²ltima m¨²sica para bailar" dice la viuda de Bob Marley. "En esas ocasiones es cuando te das cuenta de lo mucho que tienen en com¨²n todos estos estilos musicales. Cherry Natural le lleva casi cuarenta a?os a Sister Carol, por ejemplo, pero a las dos las mueve la misma causa. La causa de la vida y la del amor".
Natty queen divas no se trata, insiste Rita Marley, de un disco feminista al uso: "Cada una canta sobre lo que resulta importante en el plano personal. Pero hablamos de Jah [Dios] como padre y madre de la creaci¨®n".Rita Marley no quiere caer en. la ret¨®rica del victimismo: "Sin duda que la mujer jamaicana est¨¢ explotada. ?La mujer y el hombre! Pero, en algunos aspectos, la explotaci¨®n que sufre el hombre occidental es m¨¢s cruel, m¨¢s inhumana. La idea de progreso que domina en los pa¨ªses desarrollados tiene mucho de negativo. En amor, en espiritualidad, en relaciones interpersonales, el llamado mundo primitivo puede dar algunas lecciones a los rascacielos de Nueva York".
Dicen amigos y enemigos que Rita Marley es la mujer m¨¢s poderosa de Jamaica. Ella controla, tras innumerables conflictos judiciales, la parte m¨¢s importante del legado de su marido, lo que supone un r¨ªo de dinero para la Fundaci¨®n Bob Marley: aparte de no perder su fuerza como icono inspirador, Marley ha vendido m¨¢s discos desde su muerte (1981) que en vida.
Todav¨ªa colean las demandas, pero Rita Marley ha demostrado tenacidad y valor por encima de lo previsible, superando chantajes y amenazas (Peter Tosh, Carlton Barrett y otros asociados de Bob murieron violentamente). La fundaci¨®n, el Museo Bob Marley, los estudios Tuff Gong, su productora musical y varias organizaciones humanitarias no son sus ¨²nicas ocupaciones: supervisa la carrera de Ziggy Marley and The Melody Makers, donde est¨¢ parte de la numerosa descendencia de Bob, fruto de sus relaciones con varias mujeres.
Sin olvidar que Rita Marley mantiene una activa vida creativa: "Llevo cuarenta a?os cantando, as¨ª que s¨®lo he vuelto a lo que hac¨ªa antes de conocer a Bob". Una de sus obras m¨¢s sorprendentes -y deliciosas- fue Spectacles for tribuffalos, concebida con dos m¨²sicos espa?oles, Gregorio Paniagua y Nacho Scola: "Es el disco al que tengo un cari?o m¨¢s especial, quiz¨¢ porque al ser algo tan ajeno a m¨ª lo considero como un hijo adoptivo. Y por lo m¨¢gica que fue la grabaci¨®n y por contener una m¨²sica tan po¨¦tica. Nacho tiene un enorme talento en el coraz¨®n y Gregorio en la cabeza. ?Que d¨®nde es m¨¢s importante? Bueno, el alma est¨¢ en todas partes".
Resulta in¨²til preguntar a Rita Marley por las claves de la pol¨ªtica jamaicana, tan enrevesada y homicida. "La pol¨ªtica es enemiga de los sue?os de la gente. Es la organizaci¨®n de la injusticia: a unos les da migajas, a otros un cordero. ?Y la persecuci¨®n de los m¨¢s desafortunados! Las sociedades s¨®lo progresan cuando la gente crece en amor, en respeto, en conciencia social. De los pol¨ªticos s¨®lo puedes desear que sigan la estela de los afanes del pueblo".
Rita Marley se carcajea cuando se le plantea cu¨¢les son sus planes para el futuro: "Me contentar¨ªa con saber lo que voy a hacer en el resto del d¨ªa. ?Tengo 15 nietos! Nunca hubiera podido imaginar las vivencias de estos ¨²ltimos a?os: colaborar con m¨²sicos del otro lado del mundo, actuar en esos fabulosos festivales ¨¦tnicos en entornos naturales de Espa?a. De alguna forma, Dios me hab¨ªa reservado esas experiencias".
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