Teresa Berganza y Jos¨¦ Luis Turina reciben los premios de M¨²sica
La mezzosoprano Teresa Berganza, que hoy act¨²a en Madrid, se salt¨® ayer el silencio que se impone 24 horas antes de cada recital y dijo que espera que el Premio Nacional de M¨²sica no altere su voz "por la emoci¨®n". La legendaria cantante de Carmen fue galardonada en la modalidad de interpretaci¨®n, mientras que entre los compositores result¨® premiado Jos¨¦ Luis Turina, de 44 a?os, nieto de Joaqu¨ªn Turina y uno de los m¨¢s reconocidos de su generaci¨®n, con obras como Ocnos, Concierto para viol¨ªn y orquesta y La raya en el agua.
Teresa Berganza canta hoy en el Auditorio Nacional un programa dedicado a Falla -ma?ana s¨¦ cumple el 50? aniversario de la muerte del compositor- que incluye tambi¨¦n obras de Montsalvatge, Nin y Tom¨¢s Marco. Jos¨¦ Luis Turina destac¨® ayer el "trabajo fant¨¢stico en pro de la m¨²sica espa?ola" que ha desarrollado la cantante madrile?a, de quien admira "su capacidad art¨ªstica indescriptible". "Una de las impresiones m¨¢s fuertes de mi vida como oyente ha sido su interpretaci¨®n de las Canciones negras de Montsalvatge". Los premios est¨¢n dotados con 2,5 millones de pesetas.Turina, nacido en Madrid, no conoci¨® a su abuelo y dice haber recibido su influencia "para bien y para mal", ya que a veces el apellido le ha supuesto "una gran losa". Considera que los compositores viven un momento de gran libertad. "Yo tiendo a la s¨ªntesis y me siento a gusto en varios caminos", afirma. Como ejemplo, en su Concierto para viol¨ªn y orquesta, de 1987, Turina hace un recorrido "del caos al orden en distintas etapas del discurso musical, desde el lenguaje atonal y el ruido hasta el atonal pero sistematizado, luego de tipo modal y luego de tipo tonal". Esa reconstrucci¨®n ideal de la historia del lenguaje musical es posible por su falta de actitudes est¨¦ticas radicales. Desaparecida la l¨ªnea ¨²nica de la vanguardia, "se ha producido una eclosi¨®n" de compositores muy estimulante, en la que, como contrapartida negativa, "se cuela mucha m¨²sica sin raz¨®n de ser". "Pero el paso del tiempo lo resolver¨¢", asegura Turina, cuya suite en escenas La raya del agua sorprendi¨® de nuevo por su extraordinaria inventiva y complejidad tras su estreno en Madrid el pasado septiembre.
"Puse en esta obra mucha ambici¨®n y un trabajo denso de cerca de dos a?os donde ech¨¦ el resto de lo queso y capaz", afirma. En su opini¨®n, la obra sintetiza muchas de sus aspiraciones, pues es autor del texto y en ella compone tambi¨¦n expresamente para danza. Turina dice que lleg¨® a la composici¨®n bastante tarde, a los 18 a?os, y se deslumbr¨®. Pero luego ha ido recuperando otros campos -como la escritura y la pl¨¢stica- y por eso ahora le parece cercano su momento de madurez art¨ªstica como para componer una ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.