La¨ªn pide un "biling¨¹ismo no perturbador"
El acad¨¦mico abre un ciclo en el que intervendr¨¢n los presidentes de la transici¨®n
Pedro La¨ªn Entralgo defiende un "biling¨¹ismo no perturbador" en las comunidades aut¨®nomas espa?olas que hablan dos idiomas, sobre todo en Catalu?a, y aboga por la convivencia armoniosa de las lenguas. El acad¨¦mico inaugur¨® ayer en Madrid un ciclo de conferencias organizado por la Fundaci¨®n C¨ªrculo de Lectores titulado Nuevas visiones de Espa?a: reflexiones en el camino hacia un nuevo milenio. El siguiente conferenciante, el d¨ªa 26, ser¨¢ Jordi Pujol. En la clausura del ciclo participar¨¢n los cuatro presidentes de Gobierno desde el inicio de la transici¨®n democr¨¢tica.
El ciclo ha sido organizado para tratar sobre los desaf¨ªos de la sociedad espa?ola "en su articulaci¨®n plural", y contar¨¢ con Manuel Fraga Iribarne, Enrique Fuentes Quintana, Fernando L¨¢zaro Carreter, Juli¨¢n Mar¨ªas, Federico Mayor Zaragoza, Gregorio Peces Barba, Carlos Seco Serrano, Jorge Sempr¨²n y Mario Vargas Llosa. Las conferencias se celebrar¨¢n con periodicidad quincenal durante el curso 1996-1997 en el Centro Cultural de C¨ªrculo de Lectores (O'Donnell, 10), y en sus jornadas de clausura intervendr¨¢n, en primavera, los ex presidentes Adolfo Su¨¢rez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe Gonz¨¢lez, y el actual, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar. Pedro La¨ªn Entralgo, que titul¨® su conferencia Mi visi¨®n de Espa?a, plante¨® ayer la siguiente base de un proyecto para construir, siguiendo a Ortega, "una Espa?a en buena salud, bien vertebrada y en pie": "La unidad y la diversidad de Espa?a son dos hechos hist¨®ricos y sociales rigurosamente insoslayables. Todo lo que no conduzca a una aceptable conciliaci¨®n de ellos dejar¨¢ irresuelto el m¨¢s b¨¢sico problema de Espa?a".Todo lo que no se apoye en esa idea de unidad y diversidad ser¨¢, seg¨²n La¨ªn, "un pacto insuficiente y provisional", por mucho que los pol¨ªticos desarrollen f¨®rmulas econ¨®micas y administrativas. "Para m¨ª", dijo, "esa convivencia s¨®lo llegar¨¢ a ser satisfactoria si tiene su ¨²ltimo fundamento no en un pacto, cuya necesidad no niego, sino en la mutua estimaci¨®n de los espa?oles. Esto es: cuando los castellanos y los catalanes, los andaluces y los gallegos, los aragoneses y los vascos se estimen entre s¨ª tanto por su respectiva condici¨®n particular como por su com¨²n condici¨®n de espa?oles".
" Para que ese desider¨¢tum llegue a ser realidad, tarea no f¨¢cil", a?adi¨® La¨ªn Entralgo, "dos requisitos son necesarios: el mutuo conocimiento y la com¨²n aceptaci¨®n del hecho de ser espa?ol. Es muy preocupante el n¨²mero de los catalanes, los vascos, los gallegos, los mallorquines y los canarios que hoy se negar¨ªan a aceptar para s¨ª ese hecho o lo condicionar¨ªan en t¨¦rminos imprevisibles e inaceptables".
La educaci¨®n
Para La¨ªn Entralgo, m¨¦dico que ha dedicado buena parte de su vida profesional a la docencia, "s¨®lo una educaci¨®n met¨®dica, inteligente y tenazmente practicada, y, con ella, la cultura personal y colectiva mediante ella conseguida pueden conducirnos a la mutua estimaci¨®n que exige la convivencia deseable".El acad¨¦mico se pregunt¨® si es m¨¢s espa?ol el unamuniano Canto a Teresa que el maragallano Cant espiritual, los sonetos de Quevedo o las Follas novas de Rosal¨ªa de Castro. "Mientras un no rotundo no sea la respuesta com¨²n de la mayor¨ªa de los espa?oles", dijo, "sean castellanos o andaluces, catalanes o gallegos, el problema de la cultura espa?ola no estar¨¢ bien resuelto".
La¨ªn Entralgo repiti¨® la f¨®rmula para lograr que la cultura espa?ola llegue a ser efectivamente una y diversa: "Los habitualmente hablantes de un idioma vern¨¢culo -catal¨¢n, gallego o vascuence- deber¨¢n, hablar y escribir como m¨¢s suyo ese idioma y como tambi¨¦n suyo el idioma com¨²n de los espa?oles, el castellano; los castellano hablantes residentes en las comunidades aut¨®nomas con idioma vern¨¢culo deber¨¢n hablar y escribir como m¨¢s suyo el castellano, pero como tambi¨¦n suyo el idioma propio de su comunidad; y en la educaci¨®n escolar primaria y secundaria de las regiones castellano-hablantes de Espa?a se procurar¨¢ que los educandos conozcan y aprendan a estimar la producci¨®n cultural en las lenguas no castellanas".
El acad¨¦mico concluy¨® diciendo: "Si a ello nos aplicamos todos con m¨¦todo, tenacidad y amor -s¨ª, con amor: que el catal¨¢n conozca y ame lo admirable de Andaluc¨ªa, que el extreme?o conozca y ame lo admirable de Galicia, y que todos conozcan y amen como suya la cultura en el idioma com¨²n-, habr¨¢ quedado resuelto el problema de la cultura espa?ola, y ¨¦sta ser¨¢ lo que debe ser. Si no, no"
Babelia
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