En el borde del abismo
En mayo de 1981, un suceso que ten¨ªa en vilo a la opini¨®n p¨²blica desde dos meses antes, la huelga de hambre que manten¨ªan varios presos pol¨ªticos del IRA irland¨¦s en el penal de Maze por el reconocimiento de su dignidad, se precipit¨® directamente en el abismo de la sinraz¨®n con la muerte de Bobby Sands, el primero de los 10 huelguistas que habr¨ªan de morir antes de que finalizase aquella tragedia. La tragedia de Maze nos es devuelta ahora por una pel¨ªcula tan inteligente como efectiva, que navega por aguas turbulentas sin perder el rumbo.Al igual que ocurr¨ªa con En el nombre del padre, exitoso filme del binomio Terry George-Jim Sheridan, que aqu¨ª intercambian responsabilidades -George debuta en la direcci¨®n, mientras Sheridan es coguionista y productor-, tambi¨¦n En el nombre del hijo parte de un hecho de cr¨®nica para narrar el entorno en que ¨¦ste se produce, la vida de personas an¨®nimas a las que la tragedia, con su l¨®gica implacable, coloca en el borde del abismo. Y lo hace desde un punto de vista muy productivo, el de la madre de uno de los huelguistas, Gerald Quigley, que nada. sabe de las andanzas clandestinas de su hijo y que adem¨¢s rechaza de plano, y siempre, toda forma de violencia. La mirada de esta. mujer, a la que la espl¨¦ndida Helen Mirren presta todo su maduro talento, es la mirada dominante en la pel¨ªcula, e incluso, la que veh¨ªcula el discurso cr¨ªtico de los autores.
En el nombre del hijo
Director: Terry George. Gui¨®n: T. George y Jim Sheridan. Fotograf¨ªa: Geoffrey Simpson. M¨²sica: Bill Whelau. Producci¨®n: J. Sheridan y Arthur Lappin, Gran Breta?a, 1995. Int¨¦rpretes: Helen Mirren, Fionnula Flanagan, Aidan Gillen, David O'Hara, John Lynch. Estreno en Madrid: cines Proyecciones, Acte¨®n y Aluche.
Tensi¨®n e inter¨¦s
Hay dos elementos fundamentales que explican el por qu¨¦ la pel¨ªcula, a pesar de su resoluci¨®n ya sabida, mantiene siempre la tensi¨®n y el inter¨¦s: uno, un gui¨®n primorosamente escrito, al que una puesta en escena sin personalidad, gris y poco imaginativa no basta para desbaratar. Y dos, los elementos tr¨¢gicos que la situaci¨®n proyecta: el amor maternal, la altiva cerraz¨®n del poder, la fuerza simb¨®lica de la Iglesia y la l¨®gica en el fondo cr¨ªtica del sacrificio que los presos, a pesar de su izquierdismo, todos ellos cat¨®licos, aceptan llevar hasta sus ¨²ltimas consecuencias; un martirologio, en suma, sobre el cual la pel¨ªcula no insta a su espectador a posicionarse, pero que se desprende sin dificultades de su entramado.
Retrato de un momento hist¨®rico ejemplarmente efectivo, discurso inteligente sobre un fen¨®meno que por sus componentes afectivos f¨¢cilmente permite caer en t¨®picos, soflamas y consignas, En el nombre del hijo es igualmente un propuesta ¨²til, por la v¨ªa del ejemplo, de lo que podr¨ªa ser una tendencia cr¨ªtica y reflexiva en el cine europeo sobre la violencia. ?Hay alguien que recoja desde aqu¨ª este guante?
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