Los documentales quedan relegados en el programa del festival de Bilbao
Las pel¨ªculas de ficci¨®n dominan la programaci¨®n del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, que comienza hoy y dura hasta el d¨ªa 30. Cerca de 80 pel¨ªculas procedentes de 45 pa¨ªses competir¨¢n este a?o por los premios del festival, dentro de una programaci¨®n en la que los documentales han quedado relegados a un plano secundario. Entre las pel¨ªculas a concurso se encuentran la primera obra producida por la actriz Sandra Bullock, un cortometraje dirigido por el actor Fernando Guill¨¦n Cuervo y un filme realizado por Carlos Sans, componente del grupo Tricicle.El comit¨¦ de selecci¨®n de las pel¨ªculas se ha visto sorprendido por un aluvi¨®n de obras dirigidas por mujeres, y por un buen n¨²mero de autores que han elegido la realizaci¨®n en blanco en negro, m¨¢s como salida ante la escasez de recursos que como una opci¨®n expresiva. La producci¨®n de filmes en los pa¨ªses sudamericanos sigue la l¨ªnea descendente de los ¨²ltimos a?os, mientras que la mayor¨ªa de los realizadores norteamericanos de cortometrajes revelan una clara influencia del mercado televisivo y la est¨¦tica del videoclip.
El festival permitir¨¢ conocer la pel¨ªcula Mailman (el cartero), un cortometraje de 16 minutos de duraci¨®n dirigido por el norteamericano Matthew Carnahan, guionista de cine y director de teatro. Mailman, la historia de un cartero obsesionado por mantener un alto rendimiento en su trabajo, es la primera pel¨ªcula producida por Sandra Bullock.
Los cortometrajes espa?oles permitir¨¢n ver el trabajo de. int¨¦rpretes conocidos. Por ejemplo, el actor Fernando Guill¨¦n Cuervo ha dirigido a Karra Elejalde y Ana Alvarez en Robo en el cine Capitol, mientras que Miguel Bos¨¦ y Cayetana Guill¨¦n Cuervo han protagonizado el corto Amor digital.
Ciclos de mujeres
Las secciones complementarias dedicar¨¢n ciclos retrospectivos al cine realizado por mujeres, y a los cortometrajes firmados por grandes nombres del cine, como Wim Wenders o Roman Polanski. La figura del norteamericano Stephen Dwoskin, todo un ejemplo de cine provocador, ser¨¢ abordada a trav¨¦s de sus pel¨ªculas realizadas entre 1961 y 1994.A los muchos problemas que rodean la organizaci¨®n de un festival de cortometrajes y cine documental se suma este a?o la precariedad econ¨®mica. Las diferentes instituciones implicadas en su financiaci¨®n han reducido sustancialmente el volumen de sus subvenciones y la direcci¨®n del festival de Bilbao ha debido afrontar la organizaci¨®n con s¨®lo 40 millones de pesetas, frente a los 71 del presupuesto de 1995. El Ministerio de Cultura ha reducido su ayuda de 10 a dos millones y el Gobierno vasco ha bajado su aportaci¨®n en un 1%. S¨®lo la Uni¨®n Europea ha mantenido la subvenci¨®n en el mismo nivel que el pasado a?o. Los recortes han obligado a renunciar a algunos invitados y reducir la edici¨®n de publicaciones.
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