William Boyd: "La novela no es el mejor medio para la cr¨ªtica pol¨ªtica"
El autor presenta en castellano su novela 'La tarde azul'
"El mensaje de una novela debe estar m¨¢s impl¨ªcito que expl¨ªcito para que merezca el nombre de arte. No creo que sea el mejor medio para la cr¨ªtica pol¨ªtica", dice William Boyd con tono juicioso. "Pero el escritor, al trabajar con los elementos de la vida, inevitablemente tiende a denunciar las injusticias", a?ade. Nacido en Ghana en 1952, Boyd representa a una generaci¨®n de autores brit¨¢nicos de izquierda moderada para los que la literatura es una combinaci¨®n de realismo e introspecci¨®n, pero tambi¨¦n, y quiz¨¢ sobre todo, un ejercicio de imaginaci¨®n. Con media docena de novelas traducidas a 20 idiomas, y una s¨®lida reputaci¨®n en su pa¨ªs, Boyd prueba de nuevo suerte en el mercado espa?ol con la versi¨®n en castellano de La tarde azul, publicada por Alfaguara.Hace tiempo que el cielo de Londres, que asoma por la ventana del estudio del escritor, en su agradable casita de Chelsea, dej¨® de ser azul, pero Boyd no piensa en la capital brit¨¢nica cuando- se sienta cada, d¨ªa ante el ordenador. "Supongo que haber vivido los primeros 20 a?os de mi vida en Africa, primero en Ghana y luego en Nigeria, me ha dado una visi¨®n muy exterior del Reino Unido y de Londres, la ciudad donde vivo desde hace 13 a?os", explica Boyd. Lo cual significa que la totalidad de su obra se desarrolla en territorios extranjeros. O, mejor dicho, se ha desarrollado hasta ahora. "Por primera vez estoy trabajando en una historia que ocurre en Londres. Es asombrosa la cantidad de cosas que desconoc¨ªa, y que estoy descubriendo ahora. El norte de Londres es un lugar ajeno para m¨ª, es como el extranjero". Alto, ligeramente m¨¢s grueso de lo que sugieren las fotograf¨ªas de promoci¨®n, Boyd carece por completo de afectaci¨®n y, contra todo pron¨®stico para un escritor que se confiesa seguidor de Evelyn Waugh y Graham Greene, admira a Fernando Pessoa.
"Lo que me cautiva de ¨¦l es que llevaba la vida m¨¢s anodina del mundo y por debajo de esa banalidad lat¨ªa el m¨¢s fascinante de los mundos. Pero su obsesi¨®n, su forma de encontrar orden en la vida era trabajar con un horario fijo, ir todos los d¨ªas al caf¨¦, cosas as¨ª". Como Pessoa, Kay Fischer, la protagonista. de La tarde azul, una joven arquitecta en el Los Angeles de los a?os treinta, lucha por ordenar su vida, aunque, tras una serie de sorprendentes episodios, llegar¨¢ a la conclusi¨®n de que controlar la vida es aniquilarla de alguna forma. La tarde azul, una especie de thriller sentimental, se desarrolla b¨¢sicamente en tres ciudades, Los Angeles, una Babel que Boyd conoce a fondo -entre otras cosas por su actividad como guionista cinematogr¨¢fico-, Lisboa -"un lugar que visit¨¦. una vez hace ya muchos a?os"- y Manila.
"Todo lo que pretendo decir es que lo ¨²nico importante en la vida -en s¨ª misma una aventura con poco sentido- es el amor. Cualquier clase de amor. Y al final, la protagonista descubre que estaba equivocada, que el orden s¨®lo est¨¢ en el desorden y que la vida no acepta controles".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.