400 veces Kabaivanska
En los ¨²ltimos 35 a?os, tres menos que los que lleva dedicada al canto l¨ªrico, Raina Kabaivanska ha hecho 400 veces Tosca, el personaje que Victorien Sardou cre¨® para que Sarah Bernhardt se luciera en el teatro y con el que toda soprano ha querido medirse desde su estreno oper¨ªstico, en enero de 1900. De ah¨ª que haya habido Toscas m¨¢s l¨ªricas o m¨¢s dram¨¢ticas, dado que el papel fue abordado por Maria Callas y por Renata Tebaldi, por Birgit Nilsson y por Mirella Freni, ejemplos recientes de cantantes que, en general, ten¨ªan repertorios diferentes.
En el personaje central de esta ¨®pera de Giacomo Puccini, el ¨²nico que canta casi ininterrumpidamente durante los tres actos de la obra, confluye una mezcla de estilos y cualidades vocales que pocas veces se dan simult¨¢neamente en una misma soprano. Tosca tiene una mezcla de religiosidad infantil y fiereza extrema que obliga al int¨¦rprete a pasar en pocos minutos del lirismo del Vissi d'arte a los gritos veristas y los graves violentos que acompa?an a la muerte de Scarpia.
Pocas sopranos han logrado superar esa dura prueba con la musicalidad y la fuerza expresiva de Kabaivanska, que orienta la etapa actual de su carrera hacia la producci¨®n de este siglo. Su repertorio incluye obras de Janaceck, Ravel o Shostak¨®vich. En junio, protagonizar¨¢ La vuelta de la tuerca, de Benjamin Britten, en la ?pera de Roma.
En cuanto a Pavarotti, su pareja oper¨ªstica de la otra noche, ha dicho m¨¢s de una vez que no tiene ninguna intenci¨®n de dejar de cantar antes de que llegue el a?o 2001, aunque no ha especificado si en escena o en la m¨¢s c¨®moda y rentable actividad de concertista, a la que ya dedica la mayor parte de su tiempo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.