Las miserias del padre Ub¨² cumplen 100 a?os
Homenaje en la Facultad de Bellas Artes de Madrid al personaje de Jarry
El padre Ub¨² naci¨® en el teatro de L'Ouvre de Par¨ªs el 10 de diciembre de 1896, lo que supuso no s¨®lo un gran esc¨¢ndalo en la sociedad de la ¨¦poca sino el surgimiento del teatro moderno. Su creador, el franc¨¦s Alfred Jarry, lanz¨® al mundo una criatura en la que confluyen todas las miserias de la condici¨®n humana. Un antih¨¦roe que Francisco Nieva define como "una mina en la que siempre se encuentran nuevas y valiosas vetas". Albert Boadella, l¨ªder de Els Joglars, cuyo Ub¨² president se pasea por el territorio espa?ol, piensa que Jarry realiz¨® una radiograf¨ªa de un individuo que todos llevamos dentro. Jos¨¦ Luis G¨®mez, actor y director del Teatro de la Abad¨ªa, d¨®nde se prepara un Ub¨², lo califica de "pedo rejuvenecedor".
Otros recreadores de Ub¨² tambi¨¦n defienden la filosofia jarryniana y anuncian un acto de celebraci¨®n del centenario para hoy en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Se representar¨¢n escenas del ciclo Ub¨² y habr¨¢ una mesa redonda sobre Jarry. Su organizador, el profesor y escen¨®grafo Javier Navarro, presentar¨¢, simult¨¢neamente, la Sociedad Neopatafisica, creada con el objetivo de mantener vivo el esp¨ªritu de Jarry. Navarro consider¨¢ a Ub¨² el primer antih¨¦roe de la literatura dram¨¢tica, y un personaje fundamental para todo el arte modemo, no s¨®lo para las vanguardias del siglo XX: "Re¨²ne todos los vicios de la especie humana de la manera m¨¢s burda, y dada¨ªstas y surrealistas han reconocido a Jarry como su mentor".
Ub¨² nace de la pluma de Jarry como pitorreo hacia un profesor que ¨¦ste ten¨ªa en el instituto. El personaje procede de unos textos escritos a los doce a?os, a los que luego da forma dram¨¢tica. El estreno de su primer Ub¨², rey (a sus 23 a?os), bajo la direcci¨®n de Lugn¨¦-Po? y con la colaboraci¨®n de Henry Toulouse-Lautrec y Pierre Bonnard, el 10 de diciembre de 1896, conmocion¨® a la sociedad francesa. Era una denuncia contra las ideas dominantes.
Luego vinieron otros textos emanados de las miserias de este personaje: Ub¨² cornudo, Ub¨² encadenado, Ub¨² en la colina y unos fragmentos de Los almanaques del padre Ub¨². A partir de ah¨ª han sido innumerables los estudios sobre esta figura y las puestas en escena, m¨¢s o menos libres, de los diferentes Ub¨²s. Nieva y Boadella son los creadores espa?oles que m¨¢s han transitado por los enfangados para¨ªsos del padre Ub¨². El acad¨¦mico tiene varias versiones sin estrenar y otras que han subido a los escenarios, como la realizada en 1982 para el Teatro Popular de Mu?ecos y M¨¢scaras. Ahora ultima otra, en la que juega con todo el ciclo Ub¨², que se estrenar¨¢ en primavera en el Teatro de la Abad¨ªa de Jos¨¦ Luis G¨®mez, bajo la direcci¨®n de Rosario Ruiz.
Nieva habla con entusiasmo del estreno parisiense de Ub¨², como si ¨¦l hubiera estado all¨ª: "Estremeci¨® a la sociedad francesa, tuvo un tremendo eco social y la palabra mi¨¦rdagra fue profundamente, analizada", se?ala el escritor, que destaca que la nueva escritura aportada por Jarry es la que inspira posteriormente a muchos surrealistas.
Ub¨²-Pujol
Boadella ha montado dos veces Ub¨². Operaci¨® Ub¨² en 1981 y Ub¨² president, el pasado a?o (ahora se representa en Valencia y seguir¨¢ de gira por Espa?a). En ambas ocasiones ha tomado prestado el colmillo de Jarry para clav¨¢rselo a Jordi Pujol: "Para conseguir el objetivo jarryniano tuve que colocar a un fetiche de la tribu catalana como Jordi Pujol, y consegu¨ª que el personaje tuviera una cierta autenticidad, al tiempo que obten¨ªa el rechazo de una parte de esta sociedad", afirma. "Con Ub¨²-Pujol no tengo que hacer demasiadas conversiones, es un personaje muy cercano a la patafisica de Jarry". Para el director catal¨¢n, el personaje es una especie de introspecci¨®n en el alma humana m¨¢s primitiva, en las pasiones, en el hombre animal; es una radiograf¨ªa sobre un individuo que todos llevamos dentro y por educaci¨®n y respeto no ense?amos: "?l lo present¨® a la cr¨¦me francesa y yo a la cr¨¦me catalana, que cien a?os despu¨¦s est¨¢, como todos nosotros, muy curtida, con la piel muy gruesa y con mucho humor para aguantar lo que le echen. Jarry hubiera entrado en una aut¨¦ntica desesperaci¨®n, porque esta sociedad ni se escandaliza ni se sorprende".
Angel Facio, autor de una curiosa versi¨®n de Ub¨², afirma que Jarry aport¨® un nuevo canon est¨¦tico: "Consigui¨® la entronizaci¨®n de los antagonistas y estableci¨® una nueva forma de comunicaci¨®n con el p¨²blico, al que en vez de adular, enfada".
El Teatro de la Abad¨ªa prepara estos d¨ªas el Ub¨² que dirigir¨¢ Rosario Ruiz. Jos¨¦ Luis G¨®mez, director de este centro esc¨¦nico, se?ala que Ub¨² supuso una ruptura radical: "Es un pedo rejuvenecedor; representa el peligro latente del peque?o, burgu¨¦s que llega a dictador, de ¨¦l emanan los fascismos". Rosario Ruiz afirma que Ub¨² es la semilla, que ha marcado el siglo: "Ninguna cultura ha desde?ado hacer un Ub¨², porque en ¨¦l estamos todos. Jarry plantea una profunda rebeli¨®n hacia lo m¨¢s mundano, sucio, consumista y conservador ,que hay en nosotros, pero Jarry no es un moralista, es un superviviente".
El grupo vasco Legale¨®n Teatro acaba de estrenar su segundo ?Ub¨²! (ya hicieron otro hace 10 a?os), bajo la direcci¨®n de ?scar G¨®mez Mata, quien habla de los paralelismos entre la ¨¦poca de Jarry y la actual: "Ub¨² habla de la realidad de hoy, de algunos grandes problemas con los que nos tuteamos cotidianamente: la ambici¨®n, la lucha por el poder, la corrupci¨®n, los fines antepuestos a los medios que dehumanizan a la sociedad".
Babelia
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