"Necesito que el director me ame"
Concha Velasco ha llegado a sus reci¨¦n cumplidos y magn¨ªficos 57 a?os siguiendo una trayectoria profesional intensa que la ha mantenido en primera fila desde que enamorara a los espa?oles en aquellas comedias cinematogr¨¢ficas de los 50 que apostaban por el optimismo desarrollista, hasta su interpretaci¨®n de Palmira Gadea en M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn, la pel¨ªcula que Pedro Olela ha dirigido, sobre la novela de Antonio Gala, que se estrena el viernes.Pregunta. ?Qu¨¦ ha supuesto para usted M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn?
Respuesta. Antes que nada, mi regreso al cine, despu¨¦s de haberlo tenido abandonado durante muchos a?os. Fui yo, voluntariamente, la que me negu¨¦ a hacer muchas cosas, estupendas en los ¨²ltimos a?os, porque me sent¨ªa c¨®moda haciendo teatro en Madrid y as¨ª pod¨ªa estar. cerca de mis hijos.
P. ?La convenci¨® Pedro Olea para regresar?
R. Pues s¨ª, Pedro, que es amigo m¨ªo, me ha criticado mucho que estuviera apartada del cine. Te advierto que, cuando le¨ª M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn, ni se me pas¨® por la cabeza que me la pudieran ofrecer, Pedro siempre me tuvo al corriente de las actrices en las que se hab¨ªa pensado, incluida Catherine Deneuve. La verdad es que le agradezco much¨ªsimo a Pedro que me haya rescatado para el cine con un papel tan importante y en una pel¨ªcula tan impresionante.
P. No es f¨¢cil encontrar personajes de mujer.
R. No, y menos de estas caracter¨ªsticas, una protagonista de 50 a?os que est¨¢ pr¨¢cticamente toda la pel¨ªcula en pantalla. Pedro ha sido el director que quiz¨¢ me ha entendido mejor... junto con Josefina Molina, para quien hice la serie sobre Santa Teresa. Yo necesito que el director me ame En el momento en ue estoy rodando, lo qu hago lo hago para ¨¦l, para que me guste, para emocionarle. Si eso no ocurre, lo noto inmediatamente. En el caso de Olea, hay amor Y admiraci¨®n mutuos.
P. ?C¨®mo se las arregla cuando ese sentimiento no se produce?
R. Lo supero con oficio, con sentido com¨²n y con profesionalidad. Detesto que se hable de la profesionalidad como algo peyorativo, que se considere m¨¢s la genialidad del actor que llega sin saberse su papel ni las marcas, que aparece con retraso y se hurga la nariz. A m¨ª me gusta el actor que es normal, que es profesional y respeta a los dem¨¢s.
P. ?Qu¨¦ ha sido lo mejor de M¨¢s all¨¢ del jard¨ªn?
R. Que he disfrutado much¨ªsimo. A m¨ª no me va nada lo de dentificarme con el personaje, por que lo mejor de ser actriz es poder fingir otras vidas y, luego, cortar En el caso de Palmira Gadea era, tanta la necesidad de estar bien, tantas las emociones personales que ten¨ªa que aportar... Todo ten¨ªa que ser sincero, y me ha costado salir de Palmira. Me cost¨® hasta volver a ponerme el pelo de. mi propio color. Adem¨¢s, el ¨²ltimo d¨ªa me toc¨® rodar el accidente del hijo, sufriendo como loca con ¨¦l en brazos, mezcl¨¢ndose en mi cabeza aquel dolor con la idea de que era el fin de rodaje y ya hab¨ªan preparado la copa de despedida.
P. De nuevo, un personaje de Antonio Gala.
R. De cuantos he hecho, para m¨ª, el mejor es el de Olaya la jud¨ªa, en Las c¨ªtaras colgadas de los ¨¢rboles, la, obra m¨¢s importante de Gala, que hice en teatro dirigida por Jos¨¦ Luis Alonso. Luego estren¨¦ Carmen, Carmen, que fue el ¨¦xito m¨¢s grande que he tenido en mi vida. Y, al fin, escribi¨® La Truhana para m¨ª, y a m¨ª me parece que no le sali¨®, porque, a veces; cuando se escribe para una actriz o un actor pensando que le vas a dedicar lo mejor, y pienso que Antonio lo quiso, no sale. Volver a hacer un texto suyo era impensable, ya te he dicho que nunca cre¨ª hacer de Palmira, y al principio me daba miedo caerle bien o mal, pero ahora no me importa en absoluto. Ahora me parece que es m¨¢s la pel¨ªcula de Pedro Olea que la novela de Antonio Gala, la que tiene que gustarle al p¨²blico. Eso es lo que m¨¢s me preocupa.
P. Hay quien se pregunta qu¨¦ nace para estar tan bien. En otras palabras, ?qu¨¦ ha aprendido viviendo?
R. ?Que estoy bien? S¨ª, es verdad, pero no es porque me acepte ni me guste, aunque lo parezca. Yo no me acepto, estoy llena de contradicciones, a veces me averg¨¹enzo de no ser mejor, debe de ser por soberbia y por ¨¦ste af¨¢n pu?etero de perfeccionismo que tengo. Lo que s¨ª he aprendido... He te nido una etapa en mi vida, al principio de los tiempos, en que no me gustaban las mujeres como amigas, los hombres y sus vidas me parec¨ªan mucho m¨¢s interesantes. Por educaci¨®n o car¨¢cter pensaba as¨ª, y lo que he descubierto con el tiempo es que las mujeres, no todas, claro, son estupendas. ?se ha sido mi gran cambio, que he perdido admiraci¨®n por ellos aunque los hay magn¨ªficos- y me he dado cuenta de que, entre las mujeres, hay m¨¢s sensibilidad, inteligencia y talento del que yo cre¨ªa. Supongo que eso me ha servido tambi¨¦n como actriz para desarrollar mejor mis personajes.
P. Creo que, hace unos tiempos, sufri¨® una crisis profunda.
R. Yo siempre he tenido miedo a la muerte, a la oscuridad, a las tormentas. Efectivamente, hace tres a?os me hund¨ª en. la cl¨¢sica depresi¨®n. Ten¨ªa miedo de m¨ª misma, de mirar atr¨¢s y ver que no hab¨ªa hecho nada, de mirar hacia adelante y ver que s¨®lo me quedaba el camino inexorable hacia la muerte. Me daba igual pensar que soy una privilegiada, que no tengo motivos para quejarme. S¨®lo quer¨ªa dormir y llorar. Por suerte, resurg¨ª. Y vi que no puedo permitirme el ego¨ªsmo de mirarme el ombligo. Me niego a compadecerme. Y ahora estoy en un momento fenomenal.
P. Lo cierto es que usted siempre resurge.
R. S¨ª, igual que cuando acabo de tener un ¨¦xito, me embarco en un trabajo opuesto, para que no me encasillen.
P. ?C¨®mo va a quitarse de encima a Palmira Gadea?
R. Estoy grabando la serie de televisi¨®n Mam¨¢ quiere ser artista, para Antena 3. Empezar¨¢ a emitirse en el mes de. enero, y en ella no soy ni buena ni mala, ni triste ni alegre, sino como tantas madres que buscan realizarse a trav¨¦s de sus hijas. Una mujer que se lleva fatal con su marido, pero a quien le gusta estar calentita,. con esa, cosa a su lado por las noches.
P. ?Qu¨¦ tal se ha portado con usted el amor?
R. En el amor no se puede conseguir nada, el amor nos atonta, la pasi¨®n nos mata. Luego, las cosas se transforman. Eso de que el amor es una amistad con sexo es verdad, y est¨¢ la complicidad, tener un proyecto com¨²n. Pero no creo que se haya vivido totalmente si no se ha tenido una pasi¨®n. O m¨¢s
Babelia
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