La pasi¨®n de Cristo a trav¨¦s de un 'chapero'
Reciente ganadora del premio Euskal Media a la mejor ¨®pera prima en el festival de San Sebasti¨¢n, Johns es un filme extra?o, inteligente e inquietante, no tanto por lo que parece proponer -las andanzas, el d¨ªa a d¨ªa de un chapero por las duras calles de Los Angeles- sino porque plantea una especie de revisi¨®n, l¨²cida aunque potencialmente blasfema -para un creyente, se entiende-, de la vida, pasi¨®n y muerte de Jes¨²s, s¨®lo que Cristo es aqu¨ª un homosexual que lo hace por 20 d¨®lares, que se enfrenta con la cerraz¨®n de quienes no son como. ¨¦l y al que se condena a un calvario tan particular como inevitable.El filme presenta algunos puntos especialmente resaltables. El primero, la madurez, el aplomo de Scott Silver, debutante, a la hora de escribir un gui¨®n casi sin fisuras, que dosifica con prudencia los componentes dram¨¢ticos para terminar creando una resoluci¨®n implacable.
Johns
Direcci¨®n y gui¨®n: Scott Silver.Fotografia: Tom Richmond. M¨²sica: C. Brown y Danny Caron. Producci¨®n: Beau Flynn y Stegan Simchowitz, EE UU, 1995. Int¨¦rpretes: David Arquette, Lukas Haas, Arliss Howard, Keith David, Christopher Gartin, Josh Schaffer. Estreno en Madrid: Ideal (V.O.S.).
El segundo, una astuta mirada supuestamente behaviorista, distante sobre el personaje. Una mirada nacida del m¨¦todo de construcci¨®n que Silver, cuya primera actividad f¨ªlmica fue el documental televisivo, eligi¨® para su gui¨®n, basado en la observaci¨®n cotidiana del accionar de los chaperos en Los Angeles, con multitud de entrevistas preparatorias sobre el terreno; pero una mirada s¨®lo aparentemente distante. De hecho, lo que el filme hace, al alternar el punto de vista entre los dos personajes principales (Lukas Haas y David Arquette, impecables ambos), es obligar sutilmente al espectador a compartir la visi¨®n de la realidad de ambos, a entender sus motivaciones profundas.
Y el tercer punto de inter¨¦s, una visi¨®n en absoluto id¨ªlica del mundo de la prostituci¨®n masculina que, por fortuna, no implica una sanci¨®n de la homosexualidad como opci¨®n personal, sino simplemente la explicitaci¨®n de una forma de vida tan dura, s¨®rdida e inclemente como cualquier otra de las que se desarrollan en los l¨ªmites de la sociedad, es decir, del mercado y del consumo.
Filme agudo e inteligente, sorprendente contorsi¨®n ¨¦tica en el terreno de lo teol¨®gico, Johns se erige en un hito en el retrato de la homosexualidad masculina en el cine. Tiene fuerza, sabidur¨ªa narrativa y contenci¨®n dram¨¢tica.
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