Carlos Ca?eque gana el Premio Nadal con un juego metaliterario a la sombra de Borges
'Qui¨¦n' reflexiona sobre la literatura y la autor¨ªa de los libros
La novela Qui¨¦n, de Carlos Ca?eque (Barcelona, 1957), result¨® ganadora anoche de la 53? edici¨®n del Premio Nadal de novela. La obra es una especie de reflexi¨®n literaria en la que se cruzan, las dudas sobre la autor¨ªa de un libro y en la que se aprecian ecos de Borges. Ca?eque, profesor de Historia del Pensamiento Pol¨ªtico en la Universidad Aut¨®noma de Barcelona, sat¨ªriza en el libro algunos aspectos de la literatura actual. Lorenzo Silva fue finalista con La flaqueza del bolchevique y hubo menciones especiales del jurado para novelas de Pilar Zapata y Marcos Ord¨®?ez.
Qui¨¦n es un juego metaliterario influido por Borges y tambi¨¦n una hilarante parodia sobre la pretensi¨®n de escribir este libro. "Creo que es una novela que trata de la idea de la escritura de una primera novela. El protagonista es un profesor universitario que quiere escribir un novela y no lo consigue. Toma notas en el ordenador y ve que lo que le est¨¢ saliendo es como una novela en la que el protagonista y el autor se confunden", explic¨® Ca?eque poco despu¨¦s de recibir el Nadal.
Qui¨¦n tiene dos protagonistas que pasean por libros como, el Quijote, la Biblia y la Divina Comedia e intercalan comentarios sobre la literatura actual. As¨ª explica el autor su inmersi¨®n borgiana: "Este libre lo escrib¨ª despu¨¦s de terminar mi libro, Conversaciones sobre Borges. A partir de aquel momento me propuse hacer una novela borgiana, en ning¨²n caso pedante, de modo que fuera lo m¨¢s c¨®mica y simp¨¢tica posible".
Carlos Ca?eque es autor de varios libros de pensamiento, entre ellos unas Conversaciones sobre Borges publicadas en 1995 por Destino, pero no hab¨ªa publicado hasta ahora ninguna novela. Qui¨¦n, la obra ganadora, se considera experimental e interactiva, hasta el punto de que est¨¢ previsto a?adir en la segunda edici¨®n algunas de las cr¨ªticas que reciba la novela.
El argumento de Qui¨¦n es un tanto complejo. Un profesor de universidad en crisis llamado Antonio L¨®pez aprovecha un a?o sab¨¢tico para escribir un dietario y preparar una novela que trata, a su vez, de un editor que escribe una novela sobre Antonio L¨®pez. El argumento se complica cuando se sabe que la novela podr¨ªa ser la.. traducci¨®n de una obra de un escritor ampurdan¨¦s.
En Qui¨¦n hay reflexiones sobre literatura y s¨¢tiras sobre libros, y tambi¨¦n un constante juego de cajas chinas a la manera borgiana.
Ca?eque, profesor de Historia del Pensamiento Pol¨ªtico, se licenci¨® en Filosof¨ªa y en Sociolog¨ªa por la Yale University, de Estados Unidos, y se doctor¨® en Ciencia Pol¨ªtica por la Universidad Complutense de Madrid. Adem¨¢s de Conversaciones sobre Borges, ha publicado Bienvenido Mr. Berlanga, junto a Maite Grau; El pensamiento pol¨ªtico en sus textos, Dios en Am¨¦rica y Fundamentos de ciencia pol¨ªtica.
La obra finalista del Nadal fue La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva. La novela trata de un yuppie madrile?o que tiene un accidente de autom¨®vil, lo cual le plantea una reflexi¨®n sobre su vida. El protagonista acaba fascinado por la hermana de la mujer con la que ha tenido el accidente.
El jurado del Nadal -formado por Pere Giniferrer, Rosa Reg¨¢s, Andreu Teixidor, Antoni Vilanova y Jorge Sempr¨²n, realiz¨® ayer una menci¨®n especial para dos novelas, de las que recomend¨® la publicaci¨®n. Se trata de Rancho aparte, de Marcos Ord¨®?ez, y Mea culpa, de Pilar Zapata. La primera es una novela muy barcelonesa, centrada. en los a?os cincuenta alrededor del barrio del Putget. La segunda es una novela ¨¢spera sobre la represi¨®n femenina.
El otro premio de la noche, el Apel.les Mestres de novela infantil y juvenil ilustrada" fue para la alemana Gisela Mehren, por la obra Alexander's Little Journey, que trata del viaje imaginario de un ni?o..
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.