El enigma de la Dama de Elche
La publicaci¨®n de la teor¨ªa de John Moffitt sobre la presunta falsificaci¨®n de la escultura coincide con el centenario de su descubrimiento
Los arque¨®logos e historiadores de arte antiguo espa?oles dicen que la Dama de Elche, la pieza m¨¢s singular del arte ib¨¦rico y s¨ªmbolo del alma de Espa?a para el franquismo, fue realizada en la segunda mitad del siglo V antes de Cristo. El historiador norteamericano John F. Moffitt asegura que fue tallada en 1897 por Francisco Pall¨¢s y Puig, unos meses antes de su descubrimiento, el 4 de agosto, en la finca La Alcudia, cerca de Elche. El busto que se expone en el Museo Arqueol¨®gico Nacional de Madrid es la s¨ªntesis de lo ib¨¦rico, seg¨²n los expertos, y una falsificaci¨®n, seg¨²n Moffitt.La reciente publicaci¨®n de la versi¨®n espa?ola de El caso de la Dama de Elche. Cr¨®nica de una leyenda (Ediciones Destino), donde John F. Moffitt resume los 20 a?os de una primera intuici¨®n sobre la falsedad de la escultura, al a?o y medio de su pol¨¦mica aparici¨®n en ingl¨¦s, coincide con la campa?a del municipio de Elche, parlamentarios e instituciones culturales para que la Dama se traslade a Elche de forma provisional para conmemorar el centenario de su descubrimiento y los 2.000 a?os de historia de la ciudad. El traslado no se ha autorizado, como tampoco se prestar¨¢ a una exposici¨®n de arte ib¨¦rico que este a?o viajar¨¢ por Par¨ªs, Barcelona y Bonn.
" Es fatal mencionar mi nombre ante los expertos espa?oles", dice John Moffitt, de 56 a?os, profesor de Historia del Arte en la Universidad de Nuevo M¨¦xico (Estados Unidos), desde su residencia de Las Cruces. Nunca ha sido invitado a participar en congresos de arque¨®logos e historiadores para exponer su interpretaci¨®n de la Dama de Elche, y tampoco en esta ocasi¨®n para presentar la edici¨®n espa?ola de su libro, que cuando apareci¨® en Estados Unidos, con el t¨ªtulo de La falsificaci¨®n del arte. El caso de la Dama de Elche, provoc¨® la indignaci¨®n de los especialistas "sin haber le¨ªdo el libro", seg¨²n Moffitt.
"El libro de Moffitt es tendencioso, manipula los datos, se inventa la falsificaci¨®n Y desde el punto de vista cient¨ªfico no tiene ninguna credibilidad", afirma. Ricardo Olmos, experto en arqueolog¨ªa ib¨¦rica. Para documentar su respuesta remite a su recensi¨®n en la revista del Archivo Espa?ol de Arqueolog¨ªa y al pr¨®ximo libro de 15 autores que debatieron el tema en unas jornadas celebradas en 1995 en la Residencia de Estudiantes. Como detalles, indica que el peque?o imperdible circular sobre la t¨²nica o la asimetr¨ªa del busto, caracter¨ªsticas de la cultura ib¨¦rica, eran imposibles de fijar en la ¨¦poca de su falsificaci¨®n.
Sobre la fecha, dice que, aunque la cultura ib¨¦rica se sigue descubriendo, hay consenso para fechar la Dama en la segunda mitad del siglo V antes de Cristo o principios del IV. "Es algo destructivo", declara Rafael Ramos, director del Museo Arqueol¨®gico de Elche. "Es una l¨¢stima que el libro, un estudio bien hecho, tenga bases falsas y sirva para atacar a personas honestas", a?ade Ramos, quien est¨¢ a punto de publicar un estudio arqueol¨®gico sobre la Dama y el yacimiento. Ramos se refiere a Manuel Campello -en cuya finca se encontr¨® la escultura, vendida una semana m¨¢s tarde al arque¨®logo y agente del Louvre Pierre Par¨ªs- y a Pedro Ibarra, archivero municipal.
Para Moffitt se trata de un caso policiaco que sigue sin resolverse, y en su estudio plantea numerosos interrogantes, desde su aparici¨®n en Elche, su venta al Museo del Louvre, donde estuvo expuesta hasta 1941, y el acuerdo entre Franco y P¨¦tain para su devoluci¨®n en un canje de obras de arte. Moffitt sigue pidiendo que se hagan ex¨¢menes a la escultura, a trav¨¦s de "sencillos rayos ultravioleta" para determinar su antig¨¹edad y que deje de convertirse en un s¨ªmbolo del alma de Espa?a, potenciado desde la crisis del 98 y por el franquismo.
El historiador del arte Juan Antonio Ram¨ªrez, autor del pr¨®logo -la edici¨®n espa?ola no ha incluido una nueva versi¨®n de la inglesa que hab¨ªa enviado-, simpatiza con las tesis de Moffitt. "La Dama tendr¨ªa que estar en el Reina Sof¨ªa y no en el Arqueol¨®gico; es una pieza importante del arte contempor¨¢neo que tuvo mucha influencia en artistas como Picasso y Brancusi".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.