Las nuevas voces l¨ªricas
El mapa musical espa?ol se anima, cada a?o con una cadena de competiciones l¨ªricas por las cuales conocemos, a las nuevas y j¨®venes voces, alguna de las cuales ser¨¢ figura ma?ana. As¨ª, los concursos Juli¨¢n Gayarre, con Jos¨¦ Carreras como padrino, los tradicionales de Francisco Vi?as, el m¨¢s reciente de Alfredo Kraus, el de la Fundaci¨®n Inocencio y Jacinto Guerrero, el de Bilbao o el Francisco Alonso de Madrid pueden servir como ejemplo de una tarea que cuenta con un valor m¨¢s que complementario, fundamental: las estrellas triunfantes ayer, maduras y cargadas de saberes y experiencias hoy, ejercen la pedagog¨ªa. Es el caso de Victoria de los ?ngeles, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Montserrat Caball¨¦, Marim¨ª del Pozo, Ana Mar¨ªa Iriarte y otros.La Orquesta Sinf¨®nica de Radio y Televisi¨®n, llevada por Miguel Angel G¨®mez Mart¨ªnez con la seguridad que otorga la pr¨¢ctica asidua del g¨¦nero oper¨ªstico, ha presentado en el Monumental Cinema un grupo de cantantes premiados en importantes concursos. Entre aria y romanza pudimos escuchar brillantes versiones de p¨¢ginas orquestales: la polonesa de Eugenio Oniegu¨ªn, de Tchaikovski, el interludio de Man¨®n Lescaut, de Puccini -orquestaci¨®n por su autor de uno de sus Crisantemos para cuarteto- y el preludio de La Revoltosa.
Gala de la Orquesta y Coro de RTVE
Director: M. A. G¨®mez Mart¨ªnez. Solistas: F. Bou, Anahit Mekhitari¨¢n, Ofelia Sala, Carlos Mar¨ªn, Iribe Mart¨ªn, J. J. Frontal y Luis D¨¢maso. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de enero.
Felipe Bou, de 28 a?os, abri¨® marcha con un aria del Pr¨ªncipe Grem¨ªn, de Eugenio Nieguin, bien cantada en todos los aspectos que sirvi¨® para admirar una voz densa, ricamente coloreada y de gran fluidez. Despu¨¦s la soprano costarricense Iribe Mart¨ªn, en Regnava nel silenzo, de Luc¨ªa de Lamermoor, de Donizetti. Posee mucha luz la materia de la Mart¨ªn, mas es una luz vibrante, de gran mordente y que se mueve con soltura en los diversos registros.
Vigor y elegancia
Como Felipe Bou, el bar¨ªtono madrile?o Jos¨¦ Juli¨¢n Frontal fue premiado en el concurso Alfredo Kraus. Lo hemos conocido en la romanza de La del soto del parral, de Soutullo y Vert, entonada con vigor y elegancia que se apoyan en unos medios de gran belleza.De la competici¨®n Gayarre-Carreras sali¨® triunfante la armenia Anahit Mekhitari¨¢n, de 32 a?os. En su aria de Linda de Chamounix, de Donizetti, une a sus dones y a su t¨¦cnica una naturaleza teatral manifiesta, incluso en la manera de expresar la misma m¨²sica.
En su fragmento de Don Pasquale, Ofelia Sala nos ilustr¨® acerca de su color l¨ªrico, que da especial consistencia a la espont¨¢nea gracia de su decir; el bar¨ªtono Carlos Mar¨ªn, segundo premio Gayarre, nos sorprendi¨® con una romanza de Los Gavilanes, de Guerrero. Luis D¨¢maso supo expresar con propiedad, l¨ªnea refinadamente musical y acentos apasionados, la romanza de La Picarona, de Francisco Alonso.
La coincidencia de la gala con el estreno de Xavier Monsalvatge en el Auditorio nos priv¨® de escuchar la segunda intervenci¨®n de todos y la anunciada explosi¨®n final de A¨ªda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.