El patronato del Teatro Real suscribe las propuestas de Stephane Lissner
La Orquesta Nacional actuar¨¢ el d¨ªa de la inauguraci¨®n y a¨²n se desconoce el director
No hubo confrontaci¨®n entre St¨¦phane Lissner, director art¨ªstico del Teatro Real, y Tom¨¢s Marco, director general de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, pero la figura del primero se afianza. El patronato en pleno de la fundaci¨®n que gestiona el col¨ªseo suscribi¨® ayer la programaci¨®n presentada por Lissner para este a?o y hasta junio de 1998. La vida breve, de Manuel de Falla, inaugurar¨¢ el remodelado teatro de ¨®pera el d¨ªa 11 de octubre, con la Orquesta Nacional de Espa?a. "Se est¨¢ cerrando la figura del director de La vida breve" dijo tras una reuni¨®n de m¨¢s de cuatro horas el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, quien a?adi¨® que "es una competencia del director art¨ªstico", en claro apoyo a Lissner, que propone a V¨ªctor Pablo P¨¦rez. Queda descartado Rafael Fr¨¹hbeck de Burgos, al que apoyaba Marco.
El encuentro estuvo presidido por la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, y reuni¨® a los 12 patronos. Fr¨¹hbeck de Burgos no fue defendido ni siquiera por Marco, y su caso no se discuti¨®, lo qu¨¦ deja claro el impacto negativo provocado por unas declaraciones del director de orquesta en las que consideraba "absurdo" inaugurar el teatro con La vida breve, ya que dura poco m¨¢s de una hora. El h¨¢bil Lissner, que nunca hubiese abierto con La vida breve (obra sugerida por Marco), aprovech¨® para lanzarse contra Fr¨¹hbeck por criticar p¨²blicamente el proyecto que se le hab¨ªa ofrecido, y propuso a V¨ªctor Pablo P¨¦rez. En su declaraci¨®n, Fr¨¹hbeck de Burgos aseguraba que Marco le hab¨ªa ofrecido la reapertura del Real y la direcci¨®n combinada de la Orquesta Nacional y del teatro en 1998 o 1999.Cort¨¦s insisti¨® ayer en que las conversaciones para buscar e? director que abra el Real las est¨¢ llevando Lissner, en referencia a la visita de ¨¦ste a La Coru?a para tratar con V¨ªctor Pablo P¨¦rez sobre la direcci¨®n de la obra de Falla. El joven titular de la Orquesta de Galicia, uno de los valores de la direcci¨®n orquestal en Espa?a, queda as¨ª en la l¨ªnea de salida de un posible compromiso que lo ligue al Real. De hecho, este director ser¨¢ el titular de una de las ¨®peras de la programaci¨®n aprobada por el patronato, El elixir de amor, de Donizetti, que se representar¨¢ a partir del 20 de mayo de 1998. Cort¨¦s anunci¨® que la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid pasar¨¢ a ostentar el nombre de Orquesta del Teatro Real.
Voces y batutas
Lissner, al que le ha costado asimilar que no sea Parsifal, con Pl¨¢cido Domingo y Lorin Maazel, la ¨®pera que abra el Real, recibi¨® ayer por parte del patronato una cr¨ªtica: la de que su programa es mejor de voces que de batutas. Pero su proyecto fue aprobado en un encuentro distendido en el que tambi¨¦n se habl¨® del logotipo del teatro, el dise?o de las entradas y el tipo de alfombras y terciopelos que se instalar¨¢n. Buena parte del encuentro se dedic¨® a discutir si Jos¨¦ Luis G¨®mez, sentado en la mesa, podr¨ªa ser el director art¨ªstico de La vida breve, dado que este hecho plantea complicaciones legales. El patronato se mostr¨® dispuesto a resolverlas.La programaci¨®n queda as¨ª: La vida breve, de Falla, abrir¨¢ el 11 de octubre, con cinco representaciones; Parsifal, de Wagner, el 18 de octubre (5 representaciones); Peter Grimes, de Britten, el 15 de noviembre (5 representaciones), en una producci¨®n del Teatro de la Moneda de Bruselas, y Porgy and Bess, de Gershwin, a finales de diciembre y primeros de enero (8 representaciones), en una producci¨®n de la ?pera de Houston.
La programaci¨®n inaugural se complementa con seis representaciones del Royal Ballet de Londres, con La bella durmiente, a partir del 28 de noviembre; un concierto de la Sinf¨®nica de Galicia y el Orfe¨®n Donostiarra, dirigidos por V¨ªctor Pablo P¨¦rez, el 19 de octubre; otro de la Orquesta del Teatro Real, con G. Albrecht; un recital de Teresa Berganza el 19 de octubre, y otro de Victoria de los ?ngeles el 21 de noviembre. Cort¨¦s cifr¨® en 1.044 millones de pesetas el presupuesto de 1997 (585 en nuevas producciones, 439 en producciones de alquiler, 8 millones en rec¨ªtales, 10 millones en conciertos, m¨¢s 300 de la orquesta).
Los t¨ªtulos de enero a junio de 1998 comenzar¨¢n el 24 de enero con Divinas palabras, de Ant¨®n Garc¨ªa Abril y libreto de Francisco Nieva, con direcci¨®n musical de Ros Marb¨¢ al frente de la Orquesta del Teatro Real; Turandot, de Puccini, a partir del 14 de febrero con direcci¨®n musical de WIadimir Jurowski y la Orquesta del Reak Cos¨¬ fan Tutte, de Mozart, a partir del 21 de marzo con direcci¨®n musical de Ren¨¦ Jacobs y la Orquesta del Real; La zorrita astuta, de Leos Janacek, producci¨®n del teatro del Ch¨¢telet de Par¨ªs, a partir del 13 de abril, con Mark Stringer al frente de la Orquesta del Real, m¨¢s la participaci¨®n del ballet de la escuela de V¨ªctor Ullate, y el citado Elixir de amor que dirigir¨¢ V¨ªctor Pablo P¨¦rez a partir del 20 de mayo.
La temporada de danza contar¨¢ con Pina Bausch, cuyo grupo presentar¨¢ las obras Iphigenie en Tauride, de Gluck, y Clavel, una creaci¨®n de la extraordinaria core¨®grafa, alemana. La programaci¨®n se completa con un recital de Alfredo Kraus y la Orquesta del Teatro Real, tres conciertos m¨¢s de esta agrupaci¨®n y recitales de Jaime Aragall (13 de febrero), Ruggero Raimondi (6 de marzo) y Cecilia Bartoli (13 de mayo). El presupuesto de 1998, hasta junio, seg¨²n Miguel Angel Cort¨¦s, es de 1.176 millones de pesetas (691 en nuevas producciones, 318 en producciones alquiladas, siete en recitales, 21 en conciertos y 136 en ballets).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.