Sur Jerez debate el futuro del 'copyright' y a?ora a Camar¨®n
"?l era un hombre de pocas palabras, Hubiera hecho un cantecito para agradecer esta placa", dijo ayer Dolores Montoya, Chispa, la viuda de Camar¨®n, segundos despu¨¦s de recibir el homenaje de Sur Jerez, un nuevo certamen musical organizado por la Cadena SER y el Ayuntamiento de Jerez, que ayer cumpli¨® su segundo d¨ªa tratando de olvidar los desajustes del primero -retrasos, mal sonido, desorganizaci¨®n y encima lluvia como de gota fr¨ªa-. Chispa recibi¨® de manos del guitarrista Paco Cepero una placa que dec¨ªa: "Un maestro que perdura en la memoria y el arte"; mientras sonaba bien una cinta del inconfundible y a?orado cantaor gaditano, su compa?era resum¨ªa estos cuatro a?os de ausencia: "Es dif¨ªcil explicarse c¨®mo es posible que ¨¦l no est¨¦ cuando le oyes todo el tiempo. Me ha costado mucho pero parece que lo voy. llevando mejor". Cepero, acompa?ante del cantaor durante 10 a?os, tambi¨¦n se sumaba al recuerdo: "Era un ser especial, un privilegiado que Dios nos puso aqu¨ª diciendo: 'Ah¨ª va eso'. Era introvertido, pero gozaba ri¨¦ndose, escuchando, cantando, aportando cosas nuevas. Un tipo irrepetible".
Crisis de identidad
Pero no todo fue nostalgia en Sur Jerez, el festival concebido para durar 10 a?os y dar fuerza a los j¨®venes m¨²sicos. Lo segundo no lo consigui¨® del todo el debate matinal, que fue una mirada preocupada al incierto porvenir de los derechos de los autores, sometidos a una absoluta crisis de identidad por las nuevas tecnolog¨ªas, de comunicaci¨®n. Todos los participantes, incluida la ex ministra Carmen Alborch, que moder¨® el coloquio, incidieron en la necesidad imperiosa de someter el concepto y los sistemas jur¨ªdicos y de control de la propiedad intelectual a una pro furida, revisi¨®n. Entre los muchos peligros que acechan el concepto de autor¨ªa, los asistentes -Josep Mar¨ªa Mart¨ªn (director de SER Catalu?a), Antonio ?lvarez (INAEM), Pablo Hern¨¢ndez (SGAE), Luis Mendo (AIE) y Jos¨¦ Manuel Bravo (Nuesa)- citaron la internacionalizaci¨®n de la econom¨ªa, las gigantescas inversiones de la industria del ocio, la lucha entre los derechos de los productores y de los autores e in t¨¦rpretes y, sobre todo, la multiplicaci¨®n de los, soportes t¨¦cnicos, que suscitan una pregunta inquietante: ?se producir¨¢ una amplia ci¨®n hasta el infinito de los autores con . las posibilidades de mezclas, retoques y manipulaciones. de las obras depositadas en las autopistas de la informaci¨®n?Pablo Hern¨¢ndez recurri¨® a la historiapara tranquilizar a sus asociados: "El derecho de autor nace con Gutenberg, con la creaci¨®n de la imprenta, una tecnolog¨ªa revolucionaria. Hoy el escena no se repite, pero es preciso tener confianza. Los nuevos medios t¨¦cnicos permiten una mayor manipulaci¨®n de las obras, pero tambi¨¦n conceden a las sociedades de autor un mejor control".
Celia Vergara, representante de la Comunidad de Madrid que la ganadora del concurso de j¨®venes cantautores celebrado ayer.
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