Llegan los Goya del a?o de la euforia
'El perro del hortelano', con 12 propuestas, y 'Tesis', con ocho, luchan por los premios
Dirige Pilar Mir¨®. Presentan Carmen Maura y Juanjo Puigcorb¨¦. Escenograf¨ªa: Eduardo ?rculo. Casi todo lo dem¨¢s, salvo el ganador del premio honor¨ªfico, Miguel Picazo, se desvelar¨¢ ma?ana: hacia las 22.30 (TVE-1), en el palacio de congresos Juan Carlos 1 de Madrid, se entregan los XI Premios Goya. Son los del a?o de la euforia: las 92 pel¨ªculas producidas en 1996 -frente a 56 el a?o anterior- constituyen la cifra m¨¢s alta en 15 a?os.
Las favoritas para el triunfo total son dos producciones muy dispares, que confirman "la variedad de temas" de la que habla como principal caracter¨ªstica del cine espa?ol el rector de la Academia, Jos¨¦ Luis Borau. El perro del hortelano, filme de ¨¦poca de Pilar Mir¨® que adapta un texto de Lope, opta a 12 premios -?podr¨¢ realizar la gala y recoger las estatuillas a la vez?-, y Tesis, ¨®pera prima de Alejandro Amen¨¢bar, con gui¨®n del propio debutante, concurre en ocho categor¨ªas.Pero los m¨¢s de 600 miembros de la Academia del cine espa?ol despejar¨¢n un total de 25 inc¨®gnitas entre la veintena larga de pel¨ªculas propuestas. Son los ejemplos m¨¢s destacados del a?o de la fertilidad aparente: la euforia inversora -aproximadamente unos 15.000 millones- ha ido parad¨®jicamente unida a un descenso de los gastos.
Seg¨²n los datos del exhaustivo informe elaborado por la revista Academia, cada pel¨ªcula realizada ha costado de media 209,3 millones de pesetas si se incluyen las coproducciones; excluidas ¨¦stas, de los 247 millones que cost¨® de media cada filme en 1995 se pasa a los 178 millones del 96.
Rumores y miedo
?Las razones? Una probable es que, en cine, lo nuevo es sin¨®nimo de barato, y casi el 40% de las pel¨ªculas de 1996 fueron ¨®peras primas, frente a un 23% en 1995. Otra, que sugiere el presidente de la Academia, Jos¨¦ Luis Borau, es que, "junto a lo que parece un reforzamiento de la confianza, puede haber un elemento menos positivo: el miedo". Los datos siempre tienen dos interpretaciones, dice el cineasta, "y m¨¢s en este a?o tan preocupante por los rumores sobre el futuro de las subvenciones".De todos modos, 92 filmes son muchos. S¨®lo Francia los supera en Europa. Y aunque es cierto que se rodaron menos metros (27.000 frente a 40.000), en menos tiempo (6,5 semanas de rodaje contra 7,5 en el 95), y con diez personas de media menos en los equipos, la pregunta es: ?Hay p¨²blico para tanto? "Unas se pueden quitar el pan de la boca a las otras", responde Borau. "La cifra es tremenda. Hace falta que haya 4 o 5 grandes ¨¦xitos que tiren de la industria y den confianza al p¨²blico".
Porque el estudio de la Academia desvela varios peligros. Por ejemplo, s¨®lo el 11% del presupuesto total se dedica a promoci¨®n. "En marketing somos a¨²n primitivos", se?ala Borau. Y otro: 86 productoras hicieron una sola pel¨ªcula. "Desaparecer¨¢n, casi seguro", concluye el cineasta, "y eso nos aleja de una industria s¨®lida".
Babelia
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