El Festival de Granada estrenar¨¢ dos piezas de Strauss
El Festival de M¨²sica y Danza de Granada, que se celebrar¨¢ entre el 20 de junio y el 6 de julio, estrenar¨¢ dos obras de juventud para cuarteto con piano de Richard Strauss encontradas recientemente por los investigadores. Las piezas Danza ¨¢rabe y Liebeslieder ser¨¢n, interpretadas el d¨ªa 27 en el Hospital Real por el Quartetto Cristofori. Adem¨¢s de esta primicia, Alfredo Aracil, director del certamen, ha optado un a?o m¨¢s por envolver a la ciudad en una tupida trama de conciertos llenos de referencias entre s¨ª -cerca de 70 en 15 d¨ªas- m¨¢s que por contratar a divos o a formaciones orquestales de renombre.Caf¨¦-teatro, tangos, fados, flamenco, m¨²sica sinf¨®nica, los inevitables homenajes a Schubert o Bralinis y un ciclo de ¨®rgano son algunas de las caracter¨ªsticas de la programaci¨®n. Puntos de encuentro es el lema escogido este a?o de transici¨®n entre el cincuentenario de Falla y el centenario del nacimiento de Garc¨ªa Lorca para definir la l¨®gica de un festival que descargar¨¢ decenas de conciertos sin ilaci¨®n aparente. Aracil ha querido combinar una monta?a de significados m¨¢s o menos ocultos que hay en cada una de las actuaciones o las piezas que se ejecutar¨¢n en los conciertos para configurar un cuadro coherente: par¨¢frasis, dedicatorias, variaciones, temas de inspiraci¨®n com¨²n o sutiles relaciones culturales entre m¨²sicas de pa¨ªses diferentes.
Aracil explica as¨ª alguna de las claves para aprehender las coincidencias: incluir las dos grandes sinfon¨ªas que acaban con un periodo de la historia de la m¨²sica (la Novena de Beethoven y la Incompleta de Schubert); la programaci¨®n de obras de seis compositores italianos que coincidieron en Madrid en el siglo XVI, entre ellos Boccherini, Scarlatti y Facco; o ejecutar, en el concierto del estreno de las dos obras aludidas de Strauss, sus correspondientes par¨¢frasis debidas a Joan Guinjoan. No menos llamativo por su originalidad es la idea de programar m¨²sica polif¨®nica, escrita entre el siglo XVI y el XX, inspirada en las voces y los gritos de los mercados. Incluso el repertorio que presentar¨¢ la mezzo Frederica von Stade no est¨¢, exento de intencionalidad: todas las arias pertenecen a personajes oper¨ªsticos masculinos pero encomendados tradicionalmente a voces femeninas.
Las conmemoraciones no se circunscribir¨¢n a las de Brahms- de quien se interpretar¨¢ Un r¨¦quiem alem¨¢n, adem¨¢s de obras de c¨¢mara- y Schubert, sino que abarcar¨¢n a Andr¨¦s Segovia, de quien se cumple una d¨¦cada de su muerte, y a Gaspar Cassad¨®, nacido hace un siglo. Sin olvidar a Oliver Messiaen, fallecido en 1992.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.